dijous, 26 de març del 2015

CeAQUA acusa al Gobierno español de “proteger y amparar” a los ministros franquistas


http://arainfo.org/2015/03/ceaqua-acusa-al-gobierno-espanol-de-proteger-y-amparar-a-los-ministros-franquistas/


Enviado por  el 25 marzo, 2015
Foto: CeAQUA
Foto: CeAQUA
El Gobierno español decidió recientementedenegar la solicitud de extradición, formulada por las autoridades judiciales argentinas, de veinte personas acusadas de crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, perseguibles en virtud del principio de justicia universal. Entre los imputados se encuentran varios ministros franquistas.
A juicio de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA) “una vez más nos encontramos con una resolución que violenta gravemente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de carácter imperativo para el Estado español al haberse incorporado a nuestro ordenamiento jurídico a través del artículo 96 de la Constitución Española”. CeAQUA critica que esta decisión supone “un grave incumplimiento del contenido del Tratado Bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal suscrito entre ambos países”.
A pesar de estos obstáculos, las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura franquista, no dejarán de reivindicar “los derechos a la verdad, la justicia y la reparación” que “nos han sido reconocidos en reiteradas ocasiones por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, afirma la Coordinadora. En el marco de esa campaña viajaron este lunes a Buenos Aires, Carlos Slepoy, del equipo jurídico, y Manuela Bergerot, de la comisión de campañas y comunicación de CeAQUA.
El objeto de dicho viaje es “la denuncia de esta nueva violación de nuestros derechos, su impulso entre las organizaciones sociales y políticas y las instituciones públicas, y la solicitud de intervención del Gobierno argentino para implementar las medidas oportunas que denuncien, ante las instancias competentes, el incumplimiento del Tratado Bilateral de Extradición”.
Para ello están realizando encuentros con representantes del Gobierno argentino, diputados y diputadas nacionales, organizaciones sociales y de DDHH, así como actos informativos organizados desde la Plataforma Argentina de apoyo a la Querella. Así mismo, este martes, participaron en los actos con motivo del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.