divendres, 28 d’agost del 2015

El agradecimiento de Franco a la Italia fascista. Eduardo Montagut.


http://elsocialistadigital.es/cultura/memoria-historica/item/1341-el-agradecimiento-de-franco-a-la-italia-fascista.html


Ramón Serrano Suñer, Francisco Franco y Benito Mussolini en 1.941.Ramón Serrano Suñer, Francisco Franco y Benito Mussolini en 1.941.
En este breve trabajo insertamos un fragmento de un discurso de Franco agradeciendo el esfuerzo fascista italiano en su victoria sobre la República.
"Yo rindo homenaje, en nombre de España, a vosotros, valientes Camisas Negras, porque habéis derramado vuestra sangre generosa en las tierras españolas, identificados con vuestro pueblo, y habéis derramado la sangre en España por un ideal de grandeza y de libertad, que es lo que os movió a vuestro jefe para hacer una Italia fuerte.
Soldados legionarios que os cubristeis de gloria en Abisinia y ahora estáis luchando en España: Hemos vencido en lo más duro de la guerra. Venceremos en lo que nos falta. Dios no puede abandonarnos, porque conoce nuestras intenciones"
(De una Alocución a los Llamas Negras, en noviembre de 1937)
Esta arenga tiene un gran interés por tres razones. En primer lugar, porque el vencedor en la guerra civil agradece el esfuerzo de un aliado: el Estado italiano fascista. En segundo lugar, Franco justifica la guerra colonial en Abisinia que emprendió Mussolini, saltándose todas las legalidades internacionales. Y, por último porque se identifica la causa nacional, apoyo italiano con los designios de Dios.