Compartir 
El alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, se ha vuelto a meter en una nueva polémica por su propia contradicción ideológica. Si hace unos días era fuertemente criticado por la medalla que recibió de la cofradía del Nazareno, ahora le toca el turno al nombre del Teatro José María Pemán.
La polémica surge cuando el Partido Popular de Jerez, provincia de Cádiz, colocó el busto de Pemán en el Teatro Villamarta el día 6 de diciembre, día de la Constitución, lo que propició una propuesta de IU, Ganemos Jerez y demás organizaciones sensibles con la memoria histórica, para que fuese retirado, que finalmente fue aprobada.
Al hilo de estos hechos, periodistas preguntaron al Alcalde de Cádiz “Kichi” si pensaba hacer lo propio con el teatro José María Pemán y planteaba cambiarle el nombre, a lo que Kichi contestó: «Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo».
Por contra, el portavoz de IU en el Ayuntamiento Jerezano, Raúl Ruiz Berdejo, a través de las redes sociales, ha llegado a describir a Pemán del siguiente modo: “Machista, misógino, fascista, exaltó a Mussolini, a Franco, el golpe de estado y la dictadura militar. No en vano, fue él quién tomó los micrófonos de la SER en Jerez para anunciar que los golpistas habían tomado la ciudad. Después, durante la dictadura delató a más de 400 profesores. Sin embargo, para algunos, retirarle un busto a este personaje es -reventar la reconciliación-. Para ellos, la reconciliación debe ser ponérselo, de forma unilateral, en el Teatro de todos, el día de la Constitución, para colmo de provocación”.
Pero, ¿quién fue José María Pemán?
José María Pemán, además de escritor, fue un falangista muy destacado que tuvo una implicación directa en el golpe militar de 1936 contra la II República. Apoyó sin ambages un alzamiento militar contra la democracia que entre 1931 y 1936 avivó la esperanza de tantos millones de españoles. Su papel en las depuraciones de maestros, sus constantes soflamas a favor del régimen franquista, su ideario ultraconservador y su encendida apuesta política pro dictadura son elementos que no deberían a ningún demócrata ensalzar su figura.
original
Pemán, fue autor de teatro y articulista del diario ABC. Ha sido este diario el que durante años se ha encargado de ensalzarlo cuando la mayoría de sus artículos eran de una extraordinaria superficialidad.
Fue un vulgar poeta, dramaturgo mediocre y un articulista ligero. Un autor menor que brilló en la peor época de la historia de España, el franquismo, dada su afección al régimen que le nombró por decreto presidente de la Real Academia de la Lengua.
Fue además un entusiasta defensor de todas las ideas reaccionarias del siglo XX español. Apoyó a los dos dictadores del siglo, Primo de Rivera y Franco, fue dirigente del partido del primero, la Unión Patriótica. Fue diputado de la CEDA durante la República y apoyó todo tipo de sublevaciones contra el gobierno legítimo de España. En cuanto se produce el golpe de estado de Franco, se integra como responsable de educación y cultura en la Junta de Burgos y comienza la depuración del magisterio español que tanta calamidad trajo a muchas familias y desastre a la educación en España.
En el siguiente artículo, escrito en diciembre del 36, vemos como Pemán, ya responsable de educación y cultura de la Junta de Burgos, pide la depuración de los profesores de izquierdas, “con armas en la mano” y “sin regateos de sacrificio y sangre”. Entre los asesinados, separados definitivamente de la enseñanza, suspendidos de empleo y sueldo o trasladados de sus localidades, se contaron más de 15.000 maestros. Junto a ellos, un tercio de los catedráticos de universidad fueron también represaliados.
11825238_1111098832251463_1665596171916732789_n
Fue procurador de las Cortes franquistas y, como se ha dicho, nombrado por Franco presidente de la Real Academia de la Lengua. En los años 60 se acercó al conde de Barcelona, de cuyo consejo privado formó parte.

Algunas citas del “embajador de las letras gaditanas”

Sobre Franco“Conquistó la zona roja como si la acariciara: ahorrando vidas, limitando bombardeos. No se dejó arrebatar nunca porque estaba seguro de España y de sí mismo. Este es Francisco Franco, Caudillo de España. Concedámosle, españoles, el ancho y silencioso crédito que se tiene ganado”.
Sobre la mujer“Dios hace las cosas bien y con orden. ¿Para qué iba a construir con excesivo mecanismo intelectual el alma de un ser destinado, por esencia, a las bellas sinrazones del cariño?. Cuando Dios quiso sancionar el pecado original, impuso a la mujer un doble castigo: el del dolor de la maternidad y la sujeción al varón, que la dominará.”
Sobre Mussolini“El Duce, Benito Mussolini, nos hizo el altísimo honor a la misión de Franco, de invitarnos a presidir, con él, la fiesta de la Levo fascista. […] Yo, con mis ojos ilusionados de poeta, el general con su ojo único de héroe devorábamos, nos bebíamos materialmente aquella figura que lleva en sí el secreto del Destino…”
Sobre el Golpe de Estado y la Guerra Civil
“España no está siendo arrasada, está siendo purificada”. Invierno de 1936.

'Kichi': "Pemán es un embajador de las letras"

R.D. | ACTUALIZADO 31.07.2015 - 13:05
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 Mientras aquí, la mayoría de los partidos (excepto PP y Ciudadanos) apuestan por quitar a Pemán del Villamarta, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de ‘Por Cádiz sí se Puede’ (PCSSP), ha asegurado que el gobierno local tiene “otras urgencias de las que ocuparse” que abrir el debate sobre “si Nazareno sí o no” o el posible cambio de nombre del Teatro Pemán. “José María Pemán ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas”. Con independencia de que él haya llamado “siempre” a dicho teatro “el teatro del parque” --por su ubicación en el parque Genovés--, entiende que “no es un objeto de debate si se tiene que llamar así o no. Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”. 






‘Kichi’ exalta al franquista José María Pemán
Sus compañeros de Podemos en Jerez apoyan la retirada del busto del escritor, icono de la dictadura

Recibe la medalla de hermano de la cofradía del Nazareno de Cádiz
Primero generó la polémica reciente al aparecer recibiendo de manos de un sacerdote, y en una misa en una iglesia gaditana, la medalla de la cofradía del Nazareno. González, muy radical hasta ahora y defensor de la separación entre Iglesia y Estado, alegó para no hacer aspavientos a recibir la medalla que se trata de “una costumbre que se mantiene en esta ciudad desde el año 1681″ y que no sabe si la figura del Nazareno “roza más lo antropológico o lo religioso”.

Duras críticas de Andalucía Laica
Este hecho le costó la reprimenda de la organización Andalucía Laica que cargó durísimamentecontra ‘Kichi’ afirmando que “hace lo mismo que Teófila” y que se sentía es “decepcionada” por la aceptación de la medalla del Nazareno al ser una muestra de “ignorancia o demagogia” y de actitud “castuza”

Podemos Jerez quita el busto de Pemán
Ahora el alcalde se mete en otro charco de la contradicción personal entre la acción político-institucional y la ideología que profesa. Y es que sucede que en el mismo día en la que se debatía en el Ayuntamiento de Jerez -gobernado por los socialistas gracias al apoyo de Podemos e IU en la investidura-, en Cádiz se le demandaba su opinión sobre este asunto así como se le preguntaba si iba a proponer el cambio del nombre del ‘Teatro Pemán’ de la capital en línea con la Ley de Memoria Democrática.

Kichi es nombrado hermano de cofradía del Nazareno
Kichi es nombrado hermano de la cofradía del Nazareno de Cádiz
Kichi exalta al escritor franquista
El alcalde gaditano lejos de sumarse a la estrategia de sus compañeros jerezanos, se distanciaba de ellos y contestaba no solo que no se sumaría a la iniciativa sino que defendía la figura del escritor franquista exaltándolo al manifestar que José María Pemán “ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas”. Para el Alcalde de Cádiz “no es un objeto de debate si se tiene que llamar así o no. Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”. Para su gobierno local hay “otras urgencias de las que ocuparse” antes que abrir el debate sobre el posible cambio de nombre del Teatro Pemán.

Pemán, icono franquista
Cabe recordar que José María Pemán fue una de las figuras míticas del régimen franquista y dándose a conocer con artículos incendiarios en el “ABC”, desde donde llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana. Franco lo nombró presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado y fue también responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda del régimen del Caudillo.

Historia de España para párvulos
Pemán publicó una Historia de España para párvulos dedicada “al generalísimo Franco”. La historia oficial más conocida es la monumental “Historia de la Cruzada Española”, A imitación de Mussolini, en octubre de 1937 Franco creó el Consejo Nacional de FET y de las JONS en la que integró a José María Pemán.

Letra del himno nacional
También se le ha atribuido la letra del Himno Nacional, la Marcha Real, que no posee letra oficial. La letra la confeccionó el poeta gaditano por encargo de Miguel Primo de Rivera, y no durante la Guerra Civil, sino en 1928, como se afirma con frecuencia aunque nunca llegó a tener carácter oficial.

Letra de José María Pemán
¡Viva España!
alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.
Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.
Durante el franquismo, se alteró la letra de Pemán, cambiando «alzad la frente» por «alzad los brazos», y «los yunques y las ruedas» por «los yunques y las flechas».