dissabte, 29 d’agost del 2015

Aproximación a la represión en Lugo. Eduardo Montagut.


http://elsocialistadigital.es/cultura/memoria-historica/item/1368-aproximacion-a-la-represion-en-lugo.html



Un grupo de técnicos y voluntarios de la ARMH en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realizaron la exhumación del guerrillero berciano Bernardo Álvarez Trabajo. Su cuerpo, que ya había sido localizado en 2012 en una fosa común en el cementerio de Teilán (Bóveda, Lugo), ha sido identificado genéticamente gracias a la colaboración del equipo forense encabezado por Luis Fondebrider y Mercedes Salado, presentes ayer en los trabajos. Fotografía de Óscar Rodríguez, ARMH.Un grupo de técnicos y voluntarios de la ARMH en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realizaron la exhumación del guerrillero berciano Bernardo Álvarez Trabajo. Su cuerpo, que ya había sido localizado en 2012 en una fosa común en el cementerio de Teilán (Bóveda, Lugo), ha sido identificado genéticamente gracias a la colaboración del equipo forense encabezado por Luis Fondebrider y Mercedes Salado, presentes ayer en los trabajos. Fotografía de Óscar Rodríguez, ARMH.
El golpe militar del 18 julio de 1936 tuvo un claro triunfo en Lugo sin tener que emplear la violencia. La orden del gobernador civil, Ramón García Núñez, a la Guardia Civil para que entregara armas entre los obreros no se cumplió. En Lugo pesaban mucho dos poderes indiscutibles: la Falange local y la Iglesia. Aún así, el comandante militar, el coronel Alberto Caso Agüero, aunque había declarado el estado de guerra, no arrestó a nadie significado por la República, ni al gobernador civil ni al alcalde, Francisco Lamas López.
Pero la situación cambió cuando llegó a la capital una columna al mando del capitán Molina que se encaró con el coronel instándole a que había que emplear la mano dura. Caso fue arrestado por su tibieza y pudo salvar la vida porque tenía un cuñado, destacado miembro de la Junta de Burgos. Y ahora sí, las autoridades republicanas y los destacados miembros de la izquierda lucense fueron detenidos, para ser juzgados y muchos ser ejecutados en los meses siguientes.
La represión más dura se dio en el sur la provincia, una zona donde había localidades en las que el anticlericalismo era tradicional y la presencia izquierda era más evidente: Quiroga, Becerreá o Castro del Rey. También hay que destacar la situación de Monforte, nudo ferroviario, y bastión socialista. Los falangistas se emplearon en esta localidad en detener y asesinar a los socialistas.
Nos hemos basado en:
Paul Preston, El holocausto Español, Barcelona, 2011, páginas 299-300.
Bibliografía:
Mª Jesús Souto Blanco, La represión franquista en la provincia de Lugo (1936-1940), Sada-La Coruña, 1998.
De la misma autora, “Golpe de Estado y represión franquista en la provincia de Lugo”, en Juana y Prada, Lo que han hecho en Galicia… páginas 104 y ss.
Alfonso Santos Alfonso, La guerra civil en Lugo, Sada-La Coruña, 1993.