dilluns, 24 d’agost del 2015

Homenaje a fusilados en Navarra y reivindicación de "dignidad y justicia"


http://eldia.es/agencias/8265334-MEMORIA-HIST-RICA-Homenaje-fusilados-Navarra-reivindicacion-dignidad-justicia

23/08/2015 19:18

Pamplona, EFE La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36-NAFSE) ha rendido hoy un homenaje a las 52 personas asesinadas en la localidad navarra de Cadreita en 1936 y ha exigido "dignidad y justicia" en unos actos que han contado con representación institucional.
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, así como cargos públicos de formaciones como Geroa Bai, Podemos o I-E han asistido al acto celebrado a las 18.00 horas en Pamplona, mientras que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha anunciado su presencia en el acto programado para las 19.30 horas en el Corral de Valcaldera.
El homenaje ha contado con dos escenarios, el primero de ellos el solar donde se ubicaba la cárcel de Pamplona, desde donde hace 79 años salieron maniatados 53 presos republicanos hacia la corraliza bardenera de Valcaldera donde todos, menos uno de ellos que logró escapar, fueron fusilados. El segundo, el Corral de Valcaldera donde fueron ejecutados.
El reconocimiento ha tenido lugar en el mismo día y a la misma hora en la que ocurrieron los hechos, han relatado los miembros de la asociación, que, además de recordar a sus familiares, han exigido a las instituciones y a la justicia que encuentre a los muertos, porque todavía hoy no saben donde están.
Entre las reivindicaciones de la asociación figura también la declaración del Corral de Valcaldera como "Lugar de la memoria histórica", dando así cumplimiento a la Ley Navarra de Memoria Histórica.