dimecres, 26 d’agost del 2015

Entrada 11.500: CHA pide la retirada de símbolos franquistas de las calles de Andorra (Teruel).


http://www.diariodeteruel.es/noticia/66427/cha-pide-la-retirada-de-simbolos-franquistas-de-las-calles-de-andorra


El barrio de la Sindical hace guiños a la Falange y al Sindicato Vertical

Una calle del barrio de la Sindical hace honor a la fecha de fundación de la Falange

CHA-Andorra pide la retirada de la simbología franquista y falangista que todavía permanece en las calles de la villa minera pese a la Ley de Memoria Histórica.
Marcos Navarro / Alcañiz
26/08/2015

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
2 votos


CHA-Andorra pide la retirada de la simbología franquista y falangista que todavía permanece en las calles de la villa minera pese a la Ley de Memoria Histórica.
En concreto, la formación nacionalista indica que, a pesar de que han transcurrido 40 años del fallecimiento del dictador y ocho desde la aprobación de la citada ley, en el barrio de la Sindical "encontramos, entre otros, símbolos de la Falange", así como del Sindicato Vertical junto al número indicativo de cada bloque de pisos.
Además, pueden encontrarse inscripciones como "calle 29 de Octubre de 1933", fecha de fundación de la Falange. También hay una placa conmemorativa de la fecha en la que la Delegación Nacional de Sindicatos construyó las 100 viviendas del barrio de la Sindical, entre 1955 y 1956. Ambas placas están adornadas con el yugo y las flechas características del escudo falangista.
CHA recuerda que "el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".
La formación nacionalista, que forma parte del cuatripartito de izquierdas que gobierna la localidad, llevará una moción al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento cumpla la ley y retire estos símbolos.