dijous, 11 de febrer del 2016

ABILIO BAÑUELOS, MAESTRO DE BURCEÑA de Mena.


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2016/02/10/abilio-banuelos-maestro-de-brucena/



A un día del aniversario de la primera República (11-2-1873), os contamos la historia de Abilio, otro ciudadano más que no pudo construir su futuro, que no sólo trucó la guerra, también el garrote vil. En tiempos de crisis es cuando se hace más importante no solo la implicación de los ciudadanos como lo hizo Abilio, sino también el valor del saber y la cultura cobra un relieve esencial. Puede parecer simplista, pero en gran medida el mundo se mueve ya que hay quien lo empuja, así existe una tensión entre progreso e inmovilismo (reacción). Así que aquí os presentamos este breve relato de la historia de Abilio Bañuelos sacada de su expediente de depuración.
Abilio Bañuelos Terán, había nacido en el pueblo burgalés de Quintanas capital dell municipio de Valle de Valdelucio, al Noreste de Burgos, junto Palencia y Cantabria. Nació el 21 de febrero de 1912. En 1936 era vecino de Burceña vivía en casa la casa del vecino Luis Ortiz. El 9 de enero de 1935 tenía el certificado del título de magisterio expedido en León. El 5 de enero de 1935 fue nombrado maestro nacional en Burceña de Mena. Estaba afiliado al PSOE de Mena (desde enero de 1936) y por su puesto de la Federación de Enseñanza FETE- de la UGT .
2012-11-25_082223Al iniciarse la guerra, como muchos jóvenes meneses, este jóven maestro se alistó en las milicias y fue teniente de del Batallón 124 de la Columna Villarías. Entre los tenientes que fueron en abril de 1937 destacan varios que eran de las Merindades como Abilio, así destacamos: Alejandro Angulo Ochoa de Montejo de San Miguel (Tobalina), Pedro San Martín Miranda de Quintanilla de Montecabezas (Cuesta Urria), Bernardo Umarán Martínez de Nava de Ordunte en Mena, Alberto Cereceda García de Trespaderne, Daniel Gómez Sainz de Quisicedo (Sotoscueva) y Pedro Diego Fernández de Gijano de Mena. Abilio era teniente de la sección de máquinas de acompañamiento del Bon. 124, según la nómina de abril de 1937. El 9 de abril de 1937 solicitó su ingreso en la escuela de pilotos de aviación. También fue mando del Batallón 130.
abilio bañuelos
En Santander, con la debacle del ejército republicano del norte, es apresado, y se le acusó de haber sido comisario político de la Columna Villarías; ingresó en la Prisión Central de Burgos el 3 de septiembre de 1937. Está en prisión del 03/09/1937 al 17/ 01/1939. Es condenado a pena de muerte por “adhesión a la rebelión” (por las tropas golpistas y rebeldes) el 17 de enero de 39, siendo ejecutado en la misma a garrote vil (cosa excepcional) el 26 de octubre de 1939 por indicación del propio Franco y en presencia de 3 vecinos que se prestaron voluntariamente como testigos de la ejecución.
EL EXPEDIENTE DE DEPURACIÓN
A partir del 18 de julio, y regulado luego por una ley del 8 de noviembre de 1936, se inicio un proceso en el que a todos los maestros y las maestras de enseñanza se les forma un expediente. Se creó en cada provincia una Comisión Depuradora del Magisterio Nacional que abrió a cada maestro o maestra un «Expediente de Depuración».
A Abilio Maestro interino en la localidad de Burceña de Mena, se le retraso en el tiempo la formación del expediente. La propuesta de depuración de maestro realizada el 12 de mayo de 1938 , se confirma 4 de abril de 1939 y le condenó a inhabilitación perpetua por extremista durante la dominación roja. En principio con el expediente se trataba de reunir información, que podía ser favorable o desfavorable, «tanto en el orden político, como en el religioso y social».
Para llevar adelante el expediente se creó un impreso lleno de preguntas en el anverso y en el reverso de un folio. El cuestionario era respondido de manera individual por el párroco, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el alcalde del municipio y, el alcalde pedáneo. Estas preguntas se agrupaban en bloques relativos a: conducta profesional, conducta social, conducta particular, actuación política y «otros datos». Había en los distintos apartados, con una serie de preguntas, que buscaban definir sobre todo el perfil político y religioso de cada maestro. A partir de las respuestas de estos impresos se resolvían los expedientes, y de ellas hemos entresacado estos datos que siguen.
El alcalde del ayuntamiento de Mena (Máximo Rozas?), el 27 de septiembre de 1937 habla de las malas relaciones del maestro con las autoridades, que se mezclaba con los obreros haciendo propaganda extremista en grado mayor. Lo considera asesino, ladrón y antiespañol. Le acusa (le sentencia) de haber sido comisario político, asesino y miembro de una checa que condenó a muerte a varios maestros y sacerdotes… Según el alcalde es lo más detestable que cabe en España. En cada formulario el firmante debía añadir los nombres de «los tres padres de mejor reputación en el pueblo». El alcalde, como exigía el expediente, nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Ángel García, Félix Campo y Florencio Bajo.
El cura encargado de Burceña (Elías Torre) en Octubre de 1937 dice que este señor ha sido teniente de los rojos y comisario de guerra cuando asesinaron a 10 personas honradas de valle y cree firmemente que es uno de los tienen más manchadas las manos de sangre. No le consideraba maestro digno por que se ocupaba de todo lo malo menos de su obligación y
Le considera irreligioso. El cura, como exigía el expediente, nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Manuel Torre, Félix Campo y Casimiro Ruiz.
La Guardia Civil de Villasana (Alfredo Lerma Rodríguez) en octubre de 1937 informa que este maestro actuó en primera fila desde los primeros momentos del movimiento al lado de los rojos, le considera autor material de los asesinatos y actos vandálicos cometido en el Valle de Mena: robos, amenazas, profanación de templos y reliquias. Considerándole como la persona más detestable de la España nueva. Valora su conducta religiosa como lo nunca visto, no puede ser más lamentable como persona humana. El comandante, como exigía el expediente, nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Manuel Torre, Félix Campo y Casimiro Ruiz.
Alcalde pedáneo de Burceña (Manuel Torre) el 12 de octubre de 1937 dice que se mezclo en asuntos con los obreros haciéndoles promesas que nunca se podrían realizar para captarse la simpatía de los obreros. Que era socialista y presidente de una agrupación. Nunca pisó la iglesia. Leía el periódico El Liberal de Bilbao. (Este último, quizás el cargo menos politizado que los anteriores, no va más allá en su denuncia, no hay acusaciones). El pedaneo, como exigía el expediente, nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Manuel Torre, Félix Campo y Casimiro Ruiz.
Con esas declaraciones, se establecen en el expediente las siguientes acusaciones:
cargos a Abiliocargos a Abilio2
La implacable justicia franquista no permitió su defensa ni en tiempo, ni en esencia. Pero el expediente nos deja esas letras manuscrita de Abilio: El 24-1-38 desde la prisión de Burgos, Abilio firma un pequeño escrito (que reproducimos) contestando el pliego de cargos en el que dice que todos los cargos que se le imputan son inciertos, excepto haber sido teniente y comisario de guerra y de la FETE-UGT.
defensa de Abilio
La Comisión Depuradora del Magisterio Nacional le Inhabilita de forma perpetua para el magisterio y el 26 de octubre de 1939 se le ejecuta con el garrote vil.
Como hemos mencionado antes fue hecho preso en septiembre de 1937, condenado a muerte en diciembre de 1938 y ejecutado mediante garrote vil el 26 de octubre de 1939, en presencia de varias autoridades y de tres vecinos que se prestaron voluntarios. Pocas veces se dilataba tanto la ejecución de una sentencia de este tipo; en el este caso ello se debió a la tardanza en la recepción del “enterado” del “Caudillo”. Otra crueldad más.
bañuelos
OTRAS INFORMACIONES: