dilluns, 8 de febrer de 2016

MEMORIA/GENOCIDIO. Francisco Pimentel.



https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1201291906564898/

La Voz de Ronda 06.02.2016
MEMORIA/GENOCIDIO
Cuando ya era algo menos chico y empezaba a leer cosas menos infantiles me encontré con la dificultad de entender lo que leía porque no conocía muchas palabras. Algunas veces podía imaginarlo por el resto de la frase y la acción que relataban. Otras veces preguntaba. Pero conforme aumentaban mis lecturas sentía la necesidad de tener un diccionario.
Tal era la postración en que la dictadura nazi-franquista nos tenía que no había diccionario en ningún sitio. Nadie tenía un diccionario. Ahora mismo no sé cómo llegué a saber ni que existían esa clase de libros. ¿Lo leí o alguien me lo dijo? No sé. El caso es que pregunté en las dos librerías de Ronda, una era la X46 y la otra la del Sr. Vázquez, pero no tenían y hasta se asombraban de mi petición. Paquita la dependienta de Vázquez me dijo el precio pero que había que pedirlo a Madrid. Así que le pedí el dinero a mi padre que también se asombró, pero feliz de mi petición me dio el dinero, y a las dos o tres semanas ya tenía el diccionario. Yo era el único de mi amigos que tenía uno y todos me pedían mirar palabrotas. Venían pocas, por no decir ninguna, tal era el nivel de censura.
Ahora, como siempre hago, he recurrido al diccionario para estar seguro de emplear la palabra correcta y no equivocarme ni equivocar a nadie. Dice el diccionario: Genocidio = Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. No hay duda sobre la naturaleza genocida de los crímenes cometidos por Franco y su banda de asesinos que desde mucho antes del 18 de Julio tenían proyectado el exterminio sistemático de todas las personas que querían una sociedad justa y equilibrada. Más aún en el caso de Andalucía, porque el fascismo europeo teme y desprecia a los andaluces, por todos los motivos del diccionario, desde hace al menos 5 siglos.
Genocidio cometieron Franco y sus generales cuando a partir del 17 de Julio del 1936 empezaron a fusilar a sus mismos compañeros militares que no quisieron unirse a la sublevación, entre ellos el capitán Leret inventor del motor a reacción. Después de asesinar a los civiles y militares republicanos, en Ceuta y Melilla, siguieron su plan de exterminio por toda Andalucía y Canarias, pero se encontraron con la fuerte resistencia de los pueblos del Campo Gibraltar, las sierras de Cádiz y Ronda, comarca de Antequera y Málaga. Conforme esa resistencia fue siendo vencida por la ayuda militar de Hitler y Mussolini a Franco y por la inoperancia del gobierno de la República nuestra gente se vio obligada a huir.
Volvemos al diccionario: Huir = Alejarse deprisa, por miedo o por otro motivo, de personas, animales o cosas, para evitar un daño, disgusto o molestia. Por todos esos motivos nuestra gente inició la huida y muchísimos, miles, mujeres, hombres, niños, viejos, murieron de hambre, sed, frío, heridas, pero sobre todo murieron porque fueron ametrallados y bombardeados miserablemente por los nazi-franquistas.
El Viernes de la semana pasada en Ronda por primera vez dimos a conocer públicamente este drama de la huía del Campo de Gibraltar, Ronda, Antequera y la Costa hacia Málaga y rendimos homenaje a nuestra gente. Este Sábado día 6 de Febrero es la marcha del 79 aniversario del genocidio franquista en la carretera de Málaga-Almería. El llamamiento de Málaga Republicana resumido dice así: La masacre fascista de la carretera Málaga-Almería fue un episodio acaecido en Málaga tras la entrada de las tropas franquistas, en el que la multitud de refugiados que abarrotaban la carretera en marcha hacia Almería, fue bombardeada y ametrallada por tierra, mar y aire causando la muerte a varios miles de ellos.
Un año más, rendimos homenaje a las víctimas en la tradicional marcha en homenaje que nuestra plataforma viene realizando en estas fechas. La distancia que recorreremos es de 8 kms por lo que recomendamos calzado cómodo. El itinerario de la marcha es el siguiente: •Plaza del Obispo (10:00) •Calle Molina Larios •Paseo del Parque •Avenida Cánovas del Castillo •Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (11:00) •Baños del Carmen •Av. Juan Sebastián Elcano •Calle Leopardi (12:00) •Calle Playa del Chanquete •Playa del Peñón del Cuervo •Carretera de Almería (13:00).
Francisco Pimentel
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es
Grupo Facebook: memoria Histórica Ronda