dijous, 11 de febrer del 2016

SEIS AÑOS EN LA PUERTA DE SOL REIVINDICANDO DIGNIDAD.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/02/08/seis-anos-en-la-puerta-de-sol-reivindicando-dignidad/



sol_republica--620x349
SEIS AÑOS EN LA PUERTA DE SOL REIVINDICANDO DIGNIDAD
Vamos a cumplir seis años manifestándonos cada jueves del año, haga frío o calor, llueva o nieve, en la madrileña Puerta de Sol para reivindicar el reconocimiento jurídico y político de las víctimas del franquismo.
Partiendo de la estatua ecuestre dedicada a Carlos III, hacemos cada jueves lo que llamamos nuestra ronda de la dignidad, dando varias vueltas a la plaza y parándonos en cada vuelta ante la fachada del edificio de la Real Casa de Correos, antigua sede de la Dirección General de Seguridad, donde homenajeamos a las víctimas que pasaron por sus calabozos y sufrieron torturas y en algunos casos asesinato. 
Terminada la ronda nos concentramos de nuevo ante la estatua de Carlos III para recordar a los presentes las próximas convocatorias de actos y manifestaciones que apoyamos como Plataforma. Durante unos minutos damos voz a representantes de algunos colectivos sociales y memorialistas que nos apoyan y quieren compartir sus experiencias, y a víctimas y familiares de víctimas del franquismo que quieren expresar sus vivencias. Así a menudo podemos disfrutar con algún poema o alguna canción satírica.
También en este espacio rendimos homenaje a los compañeros de la Plataforma que a lo largo de los años van falleciendo. Este último año el 4 de agosto falleció Melquesídez Rodríguez Chaos, quien últimamente estaba implicado en la reivindicación de un Centro para la Memoria y la Paz en el edificio de la antigua cárcel de Carabanchel.
MelquesidezEl 22 de agosto falleció Pablo Martín Arévalo, activista del grupo de mayores del 15M y de la Memoria Histórica. También rendimos homenaje a Pepa Noia, una de las fundadoras de Madres de la Plaza de Mayo que falleció el 31 de agosto.
pepa noiaPara denunciar que a los 40 años de la muerte del dictador ya es hora de acabar con la impunidad del franquismo, el jueves 19 de noviembre hicimos un acto especial con velas, fotografías de nuestros familiares y diversas intervenciones en torno a una de nuestras principales reivindicaciones: “Fosas cerradas, heridas abiertas”
ACTO 19 DE NOVIEMBRE 2En este espacio nos hemos solidarizado con las mujeres maltratadas y asesinadas, con los titiriteros y huelguistas encarcelados, con los redactores de Charlie Hebdo asesinados en París, con los afectados de Hepatitis.
Finalmente cada jueves escuchamos el himno de Riego puño en alto y para terminar guardamos un minuto de silencio, también puño en alto, en memoria de nuestros familiares asesinados.
A lo largo de las manifestaciones vamos repartiendo entre los manifestantes y el público simpatizante los boletines que elaboramos semanalmente con información sobre los avances y trabas a nuestras reivindicaciones memorialistas en todo el estado español.
Pero en la Puerta de Sol también ha sido testigo estos años de múltiples manifestaciones y actos en los que hemos participado portando nuestras pancartas con los rostros de nuestros familiares desaparecidos y con nuestras banderas republicanas.
Este último año nos manifestamos el 19 de junio coincidiendo con el primer aniversario de la abdicación de Juan Carlos I, para exigir un referéndum para poder elegir democráticamente al modelo de estado queremos y al jefe de estado.
concentración república 19 de junio 2015De Puerta de Sol partimos el 22 de octubre para integrarnos en las Marchas por la Dignidad convocadas por diversos colectivos sociales incluida nuestra Plataforma.
En la Puerta de Sol, nos concentramos el 5 de noviembre para colocar ante la fachada del edifico de la Casa Real de Correos una placa simbólica conmemorativa en homenaje a la Defensa de Madrid.
FOTO PUERTA DE SOLA Puerta de Sol llegó el 22 de noviembre la Marcha contra la impunidad del franquismo convocada por los colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo que habíamos tenido nuestro primer encuentro estatal unas semanas antes.
cartel-22NEl 3 de diciembre salimos de la Puerta de Sol para ir en metro hasta las puertas del Hotel Meliá castilla donde protestamos contra el homenaje al genocida Franco que tuvo lugar en dicho hotel.
concentración hotel meliaEl 6 de diciembre nos manifestamos desde Cibeles hasta Sol, terminando junto a la estatua ecuestre de Carlos III para reivindicar la III República como modelo de estado más democrático.
El 11 de febrero nos unimos en Puerta de Sol a la manifestación de los sindicatos para reivindicar que no se criminalicen a los huelguistas.
MANIFESTACIÓN DERECHO A LA HUELGAY todos los primeros domingos de mes apoyamos, también en la Puerta de Sol, a las asociaciones de víctimas de bebés robados que reivindican el reconocimiento como un problema de Estado del robo masivo y sistemático de bebés, durante décadas y en todo el territorio español, desde los años 40 hasta bien entrada la democracia y que este delito se considere crimen contra la humanidad.
bebés robados