dilluns, 8 de febrer del 2016

Exposición en Málaga en 2004 sobre la participación del doctor canadiense Norman Bethune y barbarie del bombardeo franquista.



A partir de la exposición presentada en Málaga en 2004 sobre la participación del doctor canadiense Norman Bethune en la defensa de la República en 1937, pudo conocerse en toda su barbarie el bombardeo franquista sobre la población civil malagueña, en su huida de Málaga hacia Almería por carretera, la única salida que existía a zona republicana. El día 6 de febrero abandonaban sus casas unas 150.000 personas según cálculos de Bethune y a partir del día siguiente aviones, tanques y tropas franquistas y de la Legión Condor asesinaron a lo largo de ese recorrido quizá a nueve mil personas, entre ellas muchos niños.
Las dos fotos escogidas son una secuencia de la misma mujer con su hijo y a su lado lo que parecen ser los cadáveres de otras dos personas. Son dos de las 26 fotos que hizo el ayudante del Dr Bethune, Hazen Sise y que se exhiben en La Huella Solidaria, una exposición que sigue girando por España todavía hoy.La sangre de Bethune salvó muchas vidas y las fotos de Sise salvaron la historia.