dijous, 11 de febrer del 2016

La Biblioteca de Salobreña acoge una exposición sobre la represión franquista


http://www.radiosalobrena.com/la-biblioteca-de-salobrena-acoge-una-exposicion-sobre-la-represion-franquista/



La muestra se compone de paneles que repasan de forma cronológica el periodo que va desde la Segunda República hasta nuestros días. Podrá visitarse hasta el viernes día 12.
Una de las imágenes que se conservan de 'La Desbandá'.
Una de las imágenes que se conservan de ‘La Desbandá’.

Coincidiendo con el 79 aniversario de la Desbandá, aquella masacre que tuvo lugar durante la huida en masa de personas desde Málaga hacia Almería en 1937, hoy se ha inaugurado en la Biblioteca de Salobreña una exposición que se prolongará hasta el viernes. La muestra incluye 24 paneles con fotografías y explicaciones sobre todo el proceso de la represión franquista, que se ha intentado plantear de la forma más aséptica posible, sin entrar en opinión. Es por ello que la muestra no ha sido inaugurada, sino que simplemente se ha abierto para que cada uno haga su propia interpretación.
Según explica Ángel Coello, miembro de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación y también portavoz de IU en Salobreña –una de las varias entidades que organiza la exposición- se trata de un intento “lo más científico posible” de retratar lo que ha sido cronológicamente la historia de las víctimas de la represión franquista. Añade que en los libros de texto de Bachillerato se pasa de los Reyes Católicos a la Transición, habiéndose borrado parte de la historia.
Los paneles de la muestra comienzan con la Segunda República para pasar al golpe de estado, la Guerra Civil y la represión. Se ofrecen cifras y datos sobre este proceso, y se entra también en la organización y resistencia durante la dictadura o el movimiento ciudadano y obrero, incluyendo su papel en la Transición junto con los partidos políticos, entre otras cuestiones.
A partir de allí, la muestra pasa al proceso más reciente de recuperación de la memoria, con la exhumación de fosas comunes, entre otras cuestiones. Destaca Coello que en este sentido se está por aprobar en Andalucía una ley que es aún más avanzada que la estatal.
La Desbandá está considerada como uno de los hechos más terribles de la Guerra Civil, y a la vez uno de los más olvidados. Aunque siempre se ha hablado de entre 5.000 y 10.000 muertos, un libro que acaba de publicarse cuantifica en 300.000 las personas se congregaron para salir de Málaga, de las cuales llegaron a Almería 200.000.
Esta exposición, que estará abierta mañana y tarde en el horario de funcionamiento de la Biblioteca, forma parte del calendario de actividades previsto durante los próximos días para conmemorar este nuevo aniversario de la Desbandá. Junto a ello, tendrá lugar a partir de mañana la III Muestra de Cine, con documentales y conferencias en el Teatro Calderón; una conferencia en Salobreña el día 12 con Luis Naranjo y Juan Francisco Arenas; y la actividad central, que será la marcha desde Almuñécar hasta la desembocadura del río Guadalfeo, que concluirá con un concierto a cargo del cantautor Juan Trova.