divendres, 18 de març del 2016

El alcalde de Herencia asegura que hubo consenso para la retirada de placas franquistas


http://www.eldiario.es/clm/provincias/ciudad_real/Herencia-Mercedarios-respecto-retirada-Iglesia_0_495201542.html



El socialista Sergio García-Navas asegura que los Padres Mercedarios estaban de acuerdo con la decisión en septiembre y que desconoce los motivos por los que han cambiado de opinión
De hecho, García-Navas asegura que se llegó a un consenso para colocar un azulego de la Virgen de las Mercedes y otro del Cristo del Consuelo que pagarían entre ambas instituciones
El alcalde de Herencia acusa a los Mercedarios de cambiar de opinión respecto a la retirada de las placas de la Iglesia
El alcalde de Herencia (Ciudad Real), Sergio García-Navas, ha asegurado que en el mes de septiembre "hubo consenso" con los Padres Mercedarios para la retirada de las placas de la fachada de la Iglesia de su Convento, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histótica. En ese momento se empezó a tratar este asunto y en el tiempo que ha transcurrido desde entonces, "el comendador ha cambiado de opinión y desconozco los motivos".
En declaraciones a Europa Press, García-Navas ha querido salir al paso de las declaraciones del comendador del Convento de la Merced de Herencia en las que ha afirmado que "no se puede hablar en ningún caso de consenso", de las que ha asegurado que "no son ciertas" porque cuando se inició el proceso en el mes de septiembre, tanto el comendador que había entonces como el actual que llegó en ese mismo mes "mostró su disposición a cumplir la ley".
"Dijo que aceptaban lo que tenía que pasar y consensuamos la colocación de un azulejo de la Virgen de las Mercedes y otro del Cristo del Consuelo en el lugar de las placas, uno lo pagaba el Ayuntamiento y el otro la Orden de la Merced", ha manifestado.
En este tiempo se han ido fabricando estos azulejos en Andújar bajo la supervisión de la Orden de los Mercedarios. La intención era que se produjera el día 15 la retirada de las placas y que este 16 de marzo se colocaran los azulejos que ya están en el Ayuntamiento.
Sergio García-Navas ha asegurado "desconocer los motivos por los que ha cambiado de opinión el comendador, pero de septiembre a marzo ha variado, y aunque alega haber escuchado el dolor de las familias, sólo habrá escuchado el de algunas familias, por lo que le invito a que escuche a otras también".
El consenso sobre la retirada de las placas "parte desde el primer momento", ha insistido el primer edil, ya que él personalmente le habló al comendador de que la Asociación de Memoria Histórica les había "invitado" a cumplir la ley. Los Mercedarios "se mostraron de acuerdo en la retirada y en colocar los azulejos", ha insistido.
"El resto de alegaciones son postizas y posteriores, porque en ningún momento se habló de orden judicial para poder cumplir con esta ley, sino que para evitar actos vandálicos como los que han padecido estas placas, que están manchadas de pintura y que en ocasiones han sido amenazadas con retirarlas por colectivos de forma violenta, se vio que era buen momento para cumplir la ley", ha indicado.
El 15 de marzo era el día marcado para retirar las placas, pero no se pudo porque un grupo vecinos obstaculizó el paso de los operarios municipales y por "la propia seguridad de la gente que estaba allí, se decidió posponerlo". García-Navas ha señalado que volverán a retomar el asunto y lo consultarán con los servicios jurídicos y la secretaria del Ayuntamiento, que dirán las directrices a seguir, porque "queremos cumplir la ley, pero con la ley en la mano y veremos los pasos más adecuados para ello".
Según la Policía Local, se produjo una concentración en la puerta del Convento con gente apoyada en la pared para impedir la retirada "con gritos y consignas, pero sin episodios violentos". La decisión que se adoptó fue la de "dejarlos allí y que se expresaran libremente y cuando vieron que las máquinas se retiraban, ellos mismos se disolvieron", ha argumentado el alcalde.
Este "no es un asunto de preocupación para el pueblo. De hecho no había más de 25 personas delante de las placas para que no se retiraran, entre ellos padres mercedarios y familiares de unas tres o cuatro personas de las que aparecen en las placas", apunta García-Navas, que añade que "no es un tema que se esté hablando en los bares o corrillos, sino que se está viviendo de forma natural".
En este sentido, ha aseverado que "del mismo modo que cumple el Ayuntamiento con la ley de pago a proveedores por ejemplo, se está tramitando esta otra ley".
Por eso, "en contra de lo que algunos opinan de que este tema está preocupando al Ayuntamiento".
"Nos preocupa en la misma medida que el cumplimiento de otras leyes", ya que además de este tema, "el alcalde y el equipo de Gobierno también están pendientes de otros muchos asuntos como el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, que en breve empezará el proceso de selección y que es una prioridad", ha concluido.