diumenge, 13 de març del 2016

Homenaje a 677 víctimas de la represión franquista en Cáceres.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/homenaje-677-victimas-represion-franquista_925503.html


13/03/2016
  • Homenaje a 677 víctimas de la represión franquista - Foto:JOSE MANUEL RUBIO
    Homenaje a 677 víctimas de la represión franquista - Foto:JOSE MANUEL RUBIO
1

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres homenajeó ayer a 677 víctimas de la represión franquista, entre ellas 33 mujeres, con una marcha desde la antigua cárcel provincial hasta el cementerio y un encuentro de confraternización de familiares. Estos actos homenajearon también a los familiares de las víctimas y represaliados, que durante tantos años no pudieron reivindicar el recuerdo de sus allegados.

_______________________________________________________

ÉXITO DE PARTICIPANTES EN LAS IV JORNADA-HOMENAJE A TODAS LAS VÍCTIMAS Y PERSONAS REPRESALIADAS POR EL FRANQUISMO EN LA CIUDAD DE CÁCERES (12/03/2016).


Ayer (12 de marzo de 2016) disfrutamos de un día precioso, el primer día de primavera, cálido y acogedor.
También fue un día emotivo pues celebramos nuestra IV Jornada-Homenaje a todas la víctimas y personas represaliadas por el franqismo en la ciudad de Cáceres.
Se iniciaron los actos en la puerta de la antigua prisión provincial y, con un poema de un preso de fondo, se reivindicó la creación de un espacio de memoria en dicho edificio.
Después más de cien personas recorrieron el trayecto entre la vieja cárcel, de donde muchos salieron para morir en los años oscuros, y el cementerio, donde esperaba nuestro Memorial.
Y en el cementerio cerca de doscientas personas escucharon música evocadora, poemas desgarradores y palabras de recuerdo y homenaje. Más de doscientas personas que  aplaudieron con ganas para homenajear a nuestros muertos junto a sus nombres. Se recordó especialmente a las treinta y tres mujeres asesinadas y se significó su valentía y su lucha.
Al mediodía se celebró una comida de confraternización de socios y colaboradores en la que se rememoró las jornadas del año anterior.
La Jornada-Homenaje terminó con la Asamblea de socios de AMECECA, en la que entre otros asuntos se aprobaron las líneas de trabajo para 2016-2017 y se renovó la Junta Directiva.
Os esperamos el próximo marzo de 2017, siempre juntos para no olvidar, homenajeando a los que dejaron su vida en la defensa de la libertad y la justicia social. El éxito de esta Jornada-Homenaje mantiene viva la memoria de casi setecientas personas que no debieron morir nunca.
Podéis encontrar un amplio reportaje fotográfico de estos actos en nuestra web: www.amececa.es

Por otra parte algunos medios han informado del desarrollo de esta IV Jornada-Homenaje:


http://www.hoy.es/caceres/201603/12/caceres-homenajea-victimas-represion-20160312133508.html


Desde AMECECA agradecemos a todas aquellas personas, organizaciones e instituciones que de una manera u otra han colaborado en la celebración de nuestra IV Jornada-Homenaje.

La Junta Directiva de AMECECA.