dimecres, 16 de març del 2016

I-E pide a Defensa localizar a los familiares de enterrados en el 'cementerio de las Botellas'.


http://www.noticiasdenavarra.com/2016/03/15/sociedad/navarra/i-e-pide-a-defensa-localizar-a-los-familiares-de-enterrados-en-el-cementerio-de-las-botellas


La coalición propone la creación de una mesa de trabajo para determinar el futuro del Fuerte de Ezkaba-San Cristóbal - "Cerca de 6.000 personas pasaron por la cárcel, y 800 fueron asesinadas o murieron por enfermedad"
EP - Martes, 15 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:46h
Artículos pertenecientes al "cementerio de las botellas". Los presos eran enterrados con una botella entre las piernas, que dentro contenía un papel que recogía su nombre y las causas de su condena y muerte.
Artículos pertenecientes al "cementerio de las botellas". Los presos eran enterrados con una botella entre las piernas, que dentro contenía un papel que recogía su nombre y las causas de su condena y muerte. (Oskar Montero)

PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha pedido que el Ministerio de Defensa, "como propietario del Fuerte de San Cristóbal", busque a los familiares de las 85 personas enterradas en el 'cementerio de las botellas' y se "haga cargo" de las exhumaciones y asimismo ha pedido a las instituciones europeas que se impliquen en la recuperación del Fuerte.
El miembro de Batzarre Joseba Eceolaza ha señalado, en rueda de prensa, que el Fuerte de Ezkaba-San Cristóbal "no fue una cárcel local sino que formó parte de todo el sistema represivo del franquismo, incluso tuvo dimensiones internacionales". "Cerca de 50 personas extranjeras fueron encarceladas y 10 de ellas siguen desaparecidas", ha dicho.
Según ha expuesto, "tenemos un edificio que recuperar y una historia que contar". "Izquierda-Ezkerra quiere poner en valor ese edificio y darle luz a esa historia", ha dicho, para detallar que cerca de 6.000 personas "pasaron por la cárcel de San Cristóbal y unas 800 personas fueron asesinadas o murieron por enfermedad".
Ha detallado que un grupo de 203 personas están enterradas en el cementerio de la Cendea de Ansoáin y "la mayoría de sus familias no saben que están ahí enterrados". "Conocemos las identidades de todos ellos y el lugar de enterramiento", ha precisado.
Por otro lado, un grupo de 131 presos están enterrados en el'cementerio de las botellas', en fosas individuales y "están perfectamente localizados e identificados". "Hay ahora mismo cerca de 85 familias que podrían estar esperando esa localización", ha dicho.
Por ello, ha pedido al Ministerio de Defensa que "ponga todos los mecanismos necesarios para identificar y contactar con esas 85 familias". En este caso, ha dicho, "tenemos un problema a la inversa, normalmente tenemos a las familias que reclaman a sus muertos pero no tenemos a los fusilados; aquí tenemos a los fusilados pero no tenemos a las familias".
Eceolaza ha precisado que "la propiedad del Fuerte y del cementerio es del Ministerio de Defensa, la gestión también es del Ministerio". "Son sus muertos, es su cárcel y es su responsabilidad contactar con las familias y solucionar todo ese agravio que se cometió en aquel Fuerte", ha expuesto.
Según ha dicho, Izquierda-Ezkerra va a presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento foral, en los ayuntamientos navarros así como en el Parlamento europeo para "poner a todas las instituciones a trabajar y tratar de cerrar el duelo de esas familias".
El miembro de Batzarre ha pedido que "se aborde definitivamente y para siempre la reversión del Fuerte y de los terrenos a Navarra", por lo que ha pedido que se constituya una mesa de trabajo con colectivos de la Memoria, con instituciones europeas, estatales, navarras y locales para "abordar el futuro de ese lugar".
Ha solicitado igualmente "dignificar" el 'cementerio de las botellas'. "Ahora mismo no hay nada que indique que ahí hubo 131 personas enterradas y que hay 85 personas enterradas", ha añadido, para incidir en que se busque a los familiares y que el Ministerio de Defensa se haga cargo de los gastos económicos de la exhumación, de los análisis de ADN y del traslado de los restos.
Eceolaza ha señalado que "hay que abordar definitivamente y para siempre todos los asuntos que tienen que ver con San Cristóbal, la espera de estas 85 familias y hay que poner en valor ese Fuerte como lugar de la Memoria". "Queremos colocarlo en la agenda europea, en la agenda internacional", ha aseverado.
Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que el Fuerte de San Cristóbal es un "lugar referencial en materia de memoria histórica en Navarra y en el Estado" y "hay mucho trabajo por realizar y muchos compromisos por la Administraciones públicas que acometer"
.