dimarts, 15 de març del 2016

Un grupo de vecinos impide la retirada de placas para cumplir la Ley de Memoria Histórica en Herencia.


http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/un-grupo-de-vecinos-impide-la-retirada-de-placas-para-cumplir-la-ley-de-memoria-historica-en-herencia/95425
Hilario L. Muñoz/Ciudad Real
El Ayuntamiento de Herencia no ha podido cumplir esta mañana el acuerdo de la Junta de Gobierno local por el que se iba a proceder a la retirada de dos placas del Convento de los Padres Mercedarios para dar cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Un grupo de vecinos se ha ubicado en la fachada de este centro, junto a las placas para evitar que las máquinas procedieran a su retirada tras cumplir los trámites administrativos y contar con el visto de Patrimonio para realizar estos trabajos, según ha explicado el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas.
García-Navas ha explicado que "estaba anunciada la retirada" pero familiares de personas que son citadas en ambas placas se han situado pegadas al convento "para hacer que no se cumpla la ley" y no cumplir con este acto administrativo. García--Navas ha comentado que el Consistorio contaba con tres efectivos de Policía Local esta mañana y se ha pedido apoyo a la Guardia Civil, pero se ha negado a intervenir para permitir la retirada. "No queríamos utilizar la fuerza y se ha decidido paralizar de forma momentánea" el proceso.
El alcalde ha explicado que han pedido apoyo a la Subdelegación del Gobierno y que les han indicado la necesidad de solicitar por escrito este apoyo para el proceso de retirada, pese a que "la Guarda Civil ha estado presente a primera hora".  "Nunca hacemos estas cosas por escrito, hay una relación cordial pero parece ser que las instrucciones de Subdelegación era hacer esto por escrito y que no podían colaborar".
Tras impedirse la retirada de placas en la mañana de hoy se volverá a "retomar el tema con los servicios jurídicos" del Ayuntamiento. 
"Lo vamos a hacer tal y como estamos haciendo este proceso, nos volveremos a reunir y la decisión que nos diga la ley es la que hay que tomar", ha comentado García-Navas, quien señalaba que es si es necesario comunicarlo a Subdelegación del Gobierno para evitar que se altere el orden se hará.
El primer edil ha indicado que las alegaciones formuladas por los vecinos a la retirada de los vecinos fueron rechazadas por un defecto de forma ya que había afirmaciones que no se podían justificar jurídicamente, en cuanto al pago de las placas, y era necesario documentación.
"En Herencia no hay crispación con este tema", ha afirmado García-Navas, quien considera que "hay muchas más gente a favor" pero "no es un debate que esté en las barras de los bares". En este sentido, considera que lo ocurrido hoy es porque existen familiares de quienes son citados en las placas que se sienten "ofendidos" y que "no quieren que se cumpla la ley". En este sentido consideraba que ese enfado se puede demostrar detrás de una valla sin necesidad de hacerlo de "forma violenta o incivilizada".
Las personas que protestaban hoy buscaban que el Ayuntamiento estudiara un recurso de última hora presentado por los familiares en el que solicitaban que se retiren de las placas aquellas palabras que  puedan incumplir la Ley de Memoria Histórica pero no los nombres de los fallecidos. Las placas incluyen en su encabezamiento  la frase ‘Caídos por Dios, España y su revolución nacional sindicalista' junto a una relación de 76 nombres entre los que se incluyen José Antonio Primo de Rivera y personas del municipio.