diumenge, 13 de març del 2016

Un decreto de alcaldía pone fin a símbolos franquistas que prohíbe la Ley de la Memoria

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2016/03/13/decreto-alcaldia-pone-simbolos-franquistas-prohibe-ley-memoria/169348.html
.

EN SALAMANCA

Las calles Plá y Deniel y Francisco del Valle se llamarán Benedicto XVI y San Ildefonso

13.03.2016 | 04:45
Mural de la Delegación Nacional de Sindicatos en un edificio de la calle La Alberca.
Mural de la Delegación Nacional de Sindicatos en un edificio de la calle La Alberca. 
 Tras la eliminación de las placas que recordaban al General Mola y Juan Pérez Almeida en las calles que antes recibían esta denominación, un nuevo decreto firmado por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, esta semana pondrá fin a más símbolos del franquistas que perviven en vías públicas y edificios municipales de Salamanca. En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, y después de solicitar informes al arqueólogo del Ayuntamiento y al responsable de exposiciones de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, el regidor ha resuelto cambiar el nombre de dos vías públicas, reemplazar la placa de la Cruz de los Caídos situada frente a la iglesia de Tejares, y solicitar a los propietarios de los edificios de San Bernardo y El Carmen autorización para retirar los murales de la antigua Delegación Nacional de Sindicatos.
Dos nombres propios desaparecen del callejero. Se elimina al Cardenal Plá y Deniel, presidente de Acción Católica, procurador en Cortes y miembro de los Consejos del Reino y de la Regencia durante la dictadura. La céntrica vía que recordaba al obispo que cedió a Franco el Palacio Episcopal, ubicada entre la trasera del Edificio Histórico de la Universidad y la fachada de la Catedral Nueva, pasará a dedicarse al Papa Benedicto XVI. Por otra parte en la zona trastormesina, en el denominado barrio de Los Alcaldes, se suprimirá el recuerdo al militar que el 19 de julio de 1936 se puso al frente del Consistorio tras la destitución del legítimo regidor Casto Prieto Carrasco, quien fue encarcelado y fusilado poco después. Así, la calle Alcalde Francisco del Valle pasará a denominarse San Ildefonso, según recoge el decreto.