dijous, 17 de març de 2016

El Gobierno de Navarra y Aranzadi firman un convenio para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil.


http://www.aranzadi.eus/actualidad/el-gobierno-de-navarra-y-aranzadi-firman-un-convenio-para-la-exhumacion-de-victimas-de-la-guerra-civil


16/03/2016
El convenio, dotado con 100.000 euros, impulsará la investigación sobre lo ocurrido en 1936 y durante el franquismo
El Gobierno de Navarra, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, desarrollará un nuevo plan de exhumaciones durante 2016, gracias a un convenio firmado este martes 15 de marzo,  entre la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en representación del Ejecutivo foral, y el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria.
Este acuerdo, “que materializa las nuevas políticas en materia de memoria histórica, basadas en el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas”, garantiza a la asociación 100.000 euros para investigar, documentar y, en su caso, “recuperar los restos de las personas desaparecidas a consecuencia del golpe militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión franquista”.
El convenio busca dar respuesta a las familias de los desaparecidos y de las víctimas del franquismo en su búsqueda de los restos. Según ha puntualizado la consejera Ollo, responde, también, a la voluntad de construir una sociedad más justa desde la memoria de lo ocurrido en el pasado.
Este convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, se fundamenta, según ha afirmado la consejera, en la labor que ha venido realizando la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la exhumación de víctimas, tanto en Navarra como en diferentes fosas de todo el Estado y de otros países.