diumenge, 13 de març de 2016

Los familiares de Valdenoceda son ya una asociación y buscan socios.


http://burgosconecta.es/2016/03/13/los-familiares-de-valdenoceda-son-ya-una-asociacion-y-buscan-socios/#


La agrupación se ha convertido en asociación para facilitar la gestión de las subvenciones y los donativos
Se ha marcado una cuota mínima anual de 50 euros, aunque los socios podrán decidir cuánto y cómo quieren aportar
El colectivo organizará recogida de fondos para financiar las identificaciones y retomar las exhumaciones

Los familiares de Valdenoceda son ya una asociación y buscan sociosLa Agrupación organiza anualmente un homenaje a las víctimas. Jokin Garmilla
Tras meses de tramitación administrativa, los familiares de Valdenoceda ha dejado de ser una “agrupación” para convertirse en una “asociación”. Un cambio jurídico que facilitará la gestión de los donativos privados y las subvenciones institucionales, permitiendo además que el colectivo pueda contar con remanentes económicos para avanzar en sus proyectos pendientes. La “buena noticia” llegaba el pasado miércoles, cuando el Gobierno Vasco comunicaba la autorización de la conversión, según ha explicado José María González, solicitada en julio de 2015.
La idea de transformarse en asociación surgía el pasado mes de abril, tras el tradicional homenaje a los represaliados. Desde que el Gobierno Central retirase las ayudas a la Memoria Histórica, con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, la situación económica del colectivo ha sido bastante precaria. Sin ayudas públicas, se han tenido que ir manteniendo con donativos y “derramas”, estas últimas para hacer frente a gastos extra como fue la devolución de una de las subvenciones (64.000 euros más intereses) por incumplimiento de plazos.
Sin embargo, si ya la gestión de subvenciones era difícil bajo la fórmula de la agrupación, más aún es la relativa a los donativos. González ha recordado que, desde el punto de vista fiscal, quedaban vinculados a las personas que conformaban la directiva de la agrupación. Así que si se quería fomentar la fórmula del crowdfunding, para conseguir más ayudas privadas con las que continuar con las identificaciones y retomar la campaña de exhumaciones, tocaba realizar este cambio.

Cuotas

Una vez autorizado, la nueva Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda comenzará un campaña de “captación de socios”, ha asegurado González, comenzando por los miembros del colectivo.Se ha establecido una cuota mínima anual de 50 euros, pero los socios podrán decidir si quieren aportar más dinero y, sobre todo, si su aportación será anual o semestral. Y una vez superado el 16 de abril, fecha elegida para el Acto Anual de Homenaje a los Represaliados, se pondrán a trabajar en un crowdfunding.
El objetivo es recaudar fondos para continuar con las identificaciones de los restos recuperados en el penal. De los 16 cuerpos rescatados, sólo se han conseguido identificar 55. Y si bien es cierto que el trabajo de laboratorio se retomaba a principios de año, gracias a unos donativos especiales, queda mucho por hacer y es muy caro, ha recordado González. Igualmente, al colectivo le gustaría retomar las campañas de exhumaciones para recuperar los 38 cuerpos que aún están enterrados en Valdenoceda.