dimarts, 15 de març del 2016

Piden la protección para las Colonias Penitenciarias de Montijo, donde presos republicanos realizaron trabajos forzosos.


http://www.regiondigital.com/noticias/badajoz-y-provincia/251623-piden-la-proteccion-para-las-colonias-penitenciarias-de-montijo-donde-presos-republicanos-realizaron-trabajos-forzosos.html



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) ha solicitado a la Secretaría General de Cultura de la Junta, la incoación urgente de la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, para el paraje natural donde se ubicaron las Colonias Penitenciarias de Montijo (Badajoz) y los restos que aún son visibles.

10 marzo 2016
227
Un espacio que actualmente carece de "la más mínima protección patrimonial frente a intervenciones urbanísticas inadecuadas", y dado que una gran parte de los restos se encuentran en un estado precario de conservación, "urge una rápida actuación" de la administración competente.
Según el colectivo, las Colonias Penitenciarias Militarizadas es el nombre eufemístico que recibieron los "campos de concentración" creados por el régimen franquista en 1939, en los que los presos políticos realizaron trabajos forzados.
En el caso de la agrupación de Montijo, sobre la cual aún se mantienen en pie algunos barracones, que a día de hoy son utilizados por una explotación ganadera, contó con unos 1.450 presos republicanos de los que hay constancia, con nombres y apellidos, en los archivos públicos.
De ellos, el 20 por ciento fueron presos extremeños, casi el 30 por ciento procedían de Andalucía, y asimismo hubo un 12,4 por ciento llegados desde Cataluña, entre otras procedencias. Estos presos participaron en la construcción de una parte del Canal de Montijo así como de la presa del mismo nombre, según ARMHEx.
La Colonia Penitenciaria Militarizada de Montijo contaba a su vez con varios centros de trabajo repartidos a lo largo de todo el canal. Por un lado, encontraba el campamento principal con sede en Montijo y por otro, tenía varios pabellones como el de Lácara (frente a Torremayor) o el de la Garrovilla.
La asociación fundamenta su petición en la Ley de la Memoria Histórica y en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que es la que recoge el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural. La acepción de Sitio Histórico se utiliza para un lugar o paraje natural que forma parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado.
Las colonias penitenciarias de Montijo son un "referente" de la memoria histórica y lugar "obligado de recuerdo para muchas personas y colectivos". "Su significación histórica en el ámbito de la represión franquista seguida a la guerra civil", que las convierten en un "símbolo" en Extremadura que le hacen merecedor de este reconocimiento y figura de protección.
En este sentido, la asociación defiende que para este caso sirven los mismos argumentos utilizados en 2009 para la declaración de Bien de Interés Cultural del Campo de Concentración de Castuera (Badajoz).
Además, señalan que las instalaciones de Montijo son "las mejores conservadas (o casi únicas en todo el Estado español)", pues aún está en pie la que fue la Casa del Comandante del campo y algunos barracones, si bien las instalaciones se utilizan actualmente para una explotación agropecuaria "sin la más mínima protección". La asociación señala que "hace años" desaparecieron otros barracones y elementos.
Por último, cabe señalar que esta asociación ya solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural de las colonias penitenciarias de Montijo en noviembre de 2010, una reclamación sobre la cual, más de cinco años después, no han recibido respuesta.