divendres, 15 d’abril del 2016

14 de abril.


https://exhumacionvaldenoceda.com/2016/04/14/14-de-abril/


14 de abril de 2016.- 
Hoy se cumplen 85 años de la proclamación de la República Española, elegido libre y democráticamente por el pueblo soberano. Hoy se escribirán muchas líneas sobre este acontecimiento, lleno de Memoria. Nosotros, una vez más, queremos dedicar también unos minutos a aquéllos que dieron lo más sagrado, su propia vida, por la democracia, los valores republicanos y el sueño de progreso que trajo la República a España, un sueño que truncó un golpe de Estado cruento, una guerra civil provocada por los traidores a la legalidad que habían jurado defender y una posterior represión destinada a eliminar al enemigo, hostigar a sus familias y provocar un genocidio en España.
Hoy se cumplen 75 años de la muerte en el penal de Valdenoceda de dos represaliados políticos. Los dos murieron de hambre en esta prisión y fueron enterrados por sus propios compañeros en una parcela de Instituciones Penitenciarias. Los dos eran manchegos. Los dos estaban casados y dejaron descendencia. Los dos fueron exhumados en 2007 e identificados, uno en 2010 y el otro en 2013. Los dos descansan donde sus familias quieren, no donde decidió el régimen ilegal y traidor del general Franco.
JUAN MARÍA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE MERA era de Torralba de Calatrava, de Ciudad Real. Murió el 14 de abril de 1941, el día de su cumpleaños y 10 años después de la proclamación de la IIª República Española. Su hijo permaneció callado muchos años, víctima del miedo provocado por la represión. Su nieto, nuestro Pepe, fue el que inició este movimiento (nuestra Asociación) con tres o cuatro familias más. Por fin, en 2007, el hijo de Juan María asistió a la exhumación de todos los restos e incluso colaboró, desde su silla de ruedas y con la ayuda de Pepe, al traslado de las cajas. Finalmente, falleció antes de conocer la identificación positiva de los restos de su padre, que fue recogido en 2010 por Pepe en Madrid. Pincha sobre la foto de aquel momento para conocer el testimonio de Pepe.
ENTREGA GONZALEZ CON ISAAC ARENAL
Pepe González, presidente de nuestra Agrupación, se abraza a Isaac Arenal, superviviente de Valdenoceda, el día que Isaac le hizo entrega de los restos de su abuelo.
MIGUEL CARRETERO GIMENO era de Tirteafuera, en la provincia de Ciudad Real. También murió el 14 de abril de 1941, hace hoy 75 años. Estaba casado y dejó descendencia. Su familia fue localizada en 2011 y entregó una muestra de saliva que permitió su identificación en 2013. Los restos de Miguel también fueron entregados en Madrid, en esta ocasión a su nieta, Mercedes, que dejó este testimonio. Pincha sobre la foto de ese momento para leer el breve texto de Mercedes.
1306.29-ATENEO 299
29 de junio de 2013: Mercedes, nieta de Miguel Carretero, recibe los restos de su abuelo.