diumenge, 10 d’abril del 2016

Compromís presenta 2.000 preguntas al Gobierno por las fosas del franquismo.

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-compromis-presenta-2000-preguntas-gobierno-fosas-franquismo-201604101641_noticia.html

 La coalición presenta una cuestión por cada una de las fosas inventariadas
Imagen de archivo del senador Carles Mulet - ROBER SOLSONA

Ni dos, ni veinte, ni doscientas. Compromís ha preguntado al Gobierno por las más de 2.000 fosas comunes del franquismo identificadas por el Ministerio de Justicia y por todas aquellas que todavía quedan por identificar, y para ello ha presentado en el Senado más de 2.000 preguntas, una por cada una de las fosas inventariadas.
El senador de la coalición Carles Mulet ha presentado estas preguntas en la Cámara alta ya que, a su juicio, se trata de un asunto que "no permite pasar página del conflicto fratricida que vivió nuestro país en su historia reciente".
En una nota de prensa, Compromís recuerda que la Ley de Memoria Histórica establece que "el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes".
Por ello el grupo de Compromís ha preguntado: "¿Cuántas fosas todavía no localizadas y/o identificadas se calcula pueden existir? ¿Cuántas peticiones de ayuda o permisos para exhumaciones se han denegado? y ¿Cuántas peticiones de ayuda o permisos para exhumaciones están pendientes de resolver?".
Posteriormente, y caso por caso, reclama conocer "en qué estado de localización, identificación y exhumación de sus restos se hallan las distintas fosas conocidas; cuántas víctimas han sido exhumadas e identificadas; cuántas víctimas se calcula que pueden existir; qué previsiones de actuaciones existen respecto a esas fosas y sobre las gestiones que se han realizado de cara a informar a los familiares de las posibles víctimas"