dissabte, 16 d’abril del 2016

La familia de Teófilo recoge sus restos tras siete años de lucha con el anterior equipo de gobierno - Garzón arropa el acto.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/04/15/alcorisa-unidos-69-anos/1404459.html


Los Alcorisa, unidos tras 69 años

La familia de Teófilo recoge sus restos tras siete años de lucha con el anterior equipo de gobierno - Garzón arropa el acto

15.04.2016 | 02:50
Los Alcorisa, unidos tras 69 años
El encuentro y la memoria se dieron cita ayer en el Cementerio General de Valencia con motivo del reencuentro entre Teófilo Alcorisa con su familia. Los familiares del republicano represaliado durante la Guerra Civil recogieron ayer los restos mortales de Alcorisa de la mano de algunas autoridades políticas y judiciales en un evento donde no faltaron las lágrimas y los abrazos.
«Ahora sí podremos cerrar la herida», declaraba emocionada la hija del republicano, Pilar Alcorisa, quien agradeció la ayuda del Ayuntamiento de Valencia después de «haber estado tanto tiempo luchando», según la hija. Al acto asistieron diversas personalidades, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Cementerios, Pilar Soriano, así como el ex juez Baltasar Garzón, abogado de la familia en el proceso; el coordinador del Grupo de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y el diputado socialista en el Congreso Jose Luis Ábalos.
La exhumación de los restos mortales comenzaron a finales de 2015, después de un conflicto de siete años, que llegó incluso al Tribunal Constitucional a causa de la negativa del anterior equipo de gobierno en poner en marcha cualquier proceso de exhumación.
Alcorisa, conocido como «el padre del Guerrillero», fue detenido en Cuenca en 1947 y trasladado al cuartel de Arrancapins de Valencia, donde murió tras una semana de torturas. «Es triste tener que decir que hemos conseguido una cosa de justicia que debía haberse conseguido, como se hace en todos los países de Europa, pero por desgracia en Valencia lo que tenía que ser normal, hasta hace poco no lo era», afirmó Ribó, quien calificó la recuperación de los restos como «un acto de justicia».
El ex juez Garzón denunció ante el féretro la «ausencia» de la justicia en casos como este. «Era muy fácil, solo había que cumplir la ley y se hubiese obtenido un resultado inmediato y cerrado una herida que estaba abierta», afirmó el abogado en relación a la Ley de Memoria Histórica, que legitima a las familias a recuperar los restos mortales.

Memoria histórica

Los familiares de Teófilo Alcorisa recogen al fin sus restos

El anterior gobierno local se negaba a exhumar el cuerpo del republicano - Baltarsar Garzón ha estado presente al ser el abogado de la familia

14.04.2016 | 18:52
Los familiares de Teófilo Alcorisa recogen al fin sus restos
Los familiares de Teófilo Alcorisa recogen al fin sus restos
Los familiares de Teófilo Alcorisa recogen al fin sus restos 
Los familiares del republicano Teófilo Alcorisa, republicano cuyos restos reposaban en la fosa común del Cementerio General de Valencia desde 1947, han acudido esta mañana a recoger los restos mortales, poniendo fin a años de lucha.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la concejal de Cementerios, Pilar Soriano, han acudido a este acto en el cementerio general que ha contado con la presencia además del juez Garzón, abogado de la familia.
"Lo hemos conseguido. Ahora la herida por fin podrá cerrarse", afirma Pilar Alcorisa, quien ha agradecido la voluntad de las autoridades por hacer posible la exhumación, "un acto de Justicia", según el alcalde Ribó.
El Ayuntamiento de Valencia exhumó los restos de Alcorisa a finales de 2015, después de un largo conflicto que llegó al Tribunal Constitucional tras la negativa del consistorio, en el anterior mandato, a exhumar los restos del conocido como «el padre del Guerrillero».
La recuperación de los restos mortales del republicano se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto de Medicina Legal de Valencia y con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de Cultura.
Alcorisa fue detenido en 1947 en Cuenca, donde vivía con su familia, y trasladado al cuartel de Arrancapins en Valencia, donde murió tras una semana de palizas y torturas.
Sus hijos comenzaron hace seis años, y al amparo de la Ley de Memoria Histórica, el proceso para pedir la exhumación de los restos, pero se encontraron con la negativa del consistorio y, después de una decisión por unanimidad del pleno municipal en 2014, con la petición de 45.000 euros para sufragar los gastos del proceso.