dissabte, 16 d’abril de 2016

AND-MEMORIA HISTÓRICA Estrenan documental sobre mujeres víctimas indirectas de represión franquista


http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20160416/401152411534/estrenan-documental-sobre-mujeres-victimas-indirectas-de-represion-franquista.html


Cádiz, 16 abr (EFE).- La productora Relatoras Producciones estrena hoy en Cádiz el documental 'Las víctimas sin llanto', que narra la historia de las mujeres e hijas de las víctimas de le represión franquista y que se presenta dentro de las Jornadas por la Memoria organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz.
"En la recopilación de testimonios que yo voy haciendo siempre la historia es: mujeres que te cuentan cómo mataron a su padre o a su abuelo, y vimos la necesidad de contar la historia de la mujer que pierde al padre, al marido o al hijo y tiene que seguir adelante con su vida", ha explicado en una entrevista a EFE Vanessa Perondi, periodista gaditana y una de las artífices de la película.
En el proceso, Perondi ha descubierto además cómo aún hoy hay miedo a hablar, sobre todo por "qué van a decir en el pueblo", y cómo ese miedo se ha transmitido "de generación en generación".
"En la cadena de víctimas que dejó la represión franquista están los fusilados, los desaparecidos, los presos, colectivos marginales como los homosexuales y en último eslabón de la cadena están estas mujeres que no son víctimas directas pero sí de esa violencia estructural que las castiga durante toda la vida", ha asegurado Perondi.
La raíz de este proyecto viene de un corto elaborado para el Festival Alcances de Cádiz en el que Vanessa conoció a Sara Gallardo, la realizadora audiovisual que se ha convertido en su compañera para 'Las víctimas sin llanto'.
A su vez la idea del corto surgió a partir de un reportaje que la periodista escribió en 'Cádiz directo' titulado 'Las tres rosas de Tabacalera' y en el que se narraba la historia de tres mujeres sindicalistas de la antigua fábrica de tabacos de Cádiz que fueron represaliados por el régimen franquista.
Ambas se quedaron con "ganas de más" y decidieron plasmar en un formato más extenso los testimonios de nueve mujeres, tres hijas de fusilados, tres nietas y otras tres mujeres que contextualizan las narraciones: una historiadora (Alicia Domínguez), una psicóloga (María López) y una representante del movimiento memorialista (Pilar Peruyera).
María López participó en Granada en la localización de la supuesta fosa donde estaban los restos de una de las más icónicas víctimas de la Guerra Civil: Federico García Lorca.
Pilar Peruyera, por su parte, habla en la cinta de la mujer del preso, esa "angustia" que pasaron muchas de esas mujeres hasta conocer el trágico desenlace de sus familiares.
Al proyecto se unieron después varios operadores de cámara, de sonido y un compositor Miguel Medina que ha compuesto para esta pieza audiovisual una banda sonora original.
La cinta se proyectará con entrada gratuita hasta completar aforo. EFE