dimecres, 13 d’abril del 2016

ENTREVISTA | Francisca Sauquillo "No soy partidaria de tirar todos los vestigios franquistas, no tiro nada ni en mi casa".


http://www.eldiario.es/madrid/Entrevista-Paca-Sauquillo_0_502200225.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=16-04-12-adelanto&goal=0_10e11ebad6-5e0bfc0d36-56368913



La socialista Francisca Sauquillo dirigirá la nueva comisión de Memoria Histórica para decidir sobre el callejero y monumentos de Madrid a petición de Manuela Carmena
En una entrevista con eldiario.es defiende que "hay retirar lo que exalta la dictadura, pero si cuentas la historia de ese monumento o calle creo que sí se podrían mantener cosas"
Esperanza Aguirre le propuso en una breve conversación "cambiar el nombre de Arco de la Victoria por Arco de la Concordia"
Paca Sauquillo dirigirá Memoria Histórica en Madrid sin tirar monumentos
Paca Sauquillo dirigirá Memoria Histórica en Madrid EFE
Francisca Sauquillo -activista, abogada laboralista, pionera en la creación de asociaciones de vecinos, europarlamentaria con el PSOE- tiene a sus 73 años un nuevo reto: desbloquear la Ley de Memoria Histórica en Madrid, arreglar el callejero y tomar una decisión sobre los monumentos franquistas de la capital. Manuela Carmena, compañera de estudios, le ha encargado dirigir una comisión de expertos que decida sobre el futuro de los vestigios franquistas en la ciudad.
Recoge una "patata caliente", como usted misma ha dicho.
Cuando me llamó Manuela le dije que no, pero al final pensé que era un reto y había que cerrar un capítulo. Me siento muy madrileña, me encanta Madrid y creo que hay que resolver ya este tema.
¿Va a mantener  la retirada de 30 calles aprobada por el Ayuntamiento?
Las voy a tener en cuenta, como voy a tener en cuenta las críticas que se han hecho a esas decisiones. Pero sin duda hay calles que no hay que quitar, como Muñoz Seca, Dalí... No se trata de quitar a los que hayan pensado diferente a ti. Hay que ser tolerante. Habrá que quitar algunos rótulos de calle, pero de un modo en concreto según las ordenanzas municipales, porque afecta a la familia de esa persona, pero también a vecinos y comerciantes.
Lo veo por lo positivo, a lo mejor hay que quitar pocas cosas y poner muchas más. No soy partidaria de tirar nada, soy conservadora, no tiro nada ni de mi casa. Si hay un monumento que refleja que algo existió, ahora tendría que haber placas que lo expliquen u otros monumentos de homenaje a otros. En Madrid muchas personas han sido olvidadas, se fueron al exilio. Vamos a darles un espacio. También a la mujer, una gran olvidada.
Pero el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica es claro, y dice que hay que retirar símbolos e insignias
Sí, dice que hay que retirar lo que exalta la dictadura, aunque será la comisión la que estudiará esto. Pero si cuentas la historia de ese monumento o calle, y lo explicas, creo que sí se podrían mantener cosas. No creo que haya que tirar, sino reconstruir. Hay ciudades que ponen al lado de la placa la historia de lo que ocurrió.
La gestión de la concejala de Cultura fue contestada y la ha puesto al borde de la dimisión, ¿qué le parece ese legado?
La concejala, por precipitación, se equivocó. Alguno quizás se pudo equivocar por falta de conocimiento. No puedes tener a toda la ciudad en vilo. Y si quitas una calle tiene que ser atendiendo a la ordenanza de 2013. Los medios publicaron algunos errores, y me parece que los hubo, por precipitación o por falta de conocimiento o consenso. Pero se hizo con buena voluntad. Mi idea ahora es hacer un cambio tranquilo, bueno y rápido.
¿Le pareció revanchista, con la retirada por ejemplo de la placa de los carmelitas asesinados?
Si la aplicación de esta ley se plantease como revanchismo, entonces no quiero estar en la comisión. Hay que solucionar un problema que habría que haber resuelto hace muchos años. Yo creo que esa placa no había que quitarla. No hay que destruir, hay que construir.
¿Hay que quitar la calle Caídos de la División Azul?
Es que los Caídos existieron, habrá que explicarlo y poner otras placas que homenajeen a otras personas... No tiene sentido que desaparezca esa. Setenta años después de la guerra lo que hay que hacer es explicar, porque las personas olvidadas lo merecen. 
Esa comisión que va a dirigir, ¿va a ser política?
Será de expertos. Debe ser plural, y quiero reunirme con PP, Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid para que propongan cada uno dos o tres profesionales, personas competentes y externas, ni concejales ni cargos públicos. Así haremos una lista con historiadores, cronistas o conocedores de Madrid conservadores y progresistas. Pero también hay que tener contacto con asociaciones Memoria Histórica.
Quiero un comisionado que sea de todos, no que cada grupo diga "este es el mío". Con procedimientos rigurosos, que cumpla la ley y las ordenanzas, en contacto con Patrimonio y que iniciemos un periodo de reflexión. Esto hay que resolverlo en un año. No podemos estar todo el tiempo hablando de las calles. Esta propuesta no es para crisparnos más, ha de ser lo mejor para Madrid.
¿Cree que el PP va a renunciar a poner en el debate público la Memoria Histórica en favor del consenso?
Espero que sí, aunque no puedo hablar por ellos. Eso hace daño a los madrileños y a la ciudad de madrid.
¿Ha hablado con Esperanza Aguirre?
Sí, por teléfono. Y con Begoña Villacís (C's). Nos hemos emplazado a hablar en las próximas semanas. Fueron conversaciones cordiales. Aguirre insinuó en esa breve conversación incluso cambiar el nombre del Arco de la Victoria de Moncloa por el de Arco de la Concordia, y luego he visto que la propia alcaldesa lo ha sugerido más tarde. Desde luego no pienso en tirar ese arco, no soy una talibana.
También tendrá que acordar con la Comunidad de Madrid. ¿Ha tenido la ocasión de tratar con Cristina Cifuentes?
Aún no he hablado con ella porque hace poco tiempo que fui nombrada. Pero es clave hablar con ella. Por ejemplo, en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, tiene que haber una placa, porque eso fue la Dirección General de Seguridad, donde fue detenida mucha gente. También hay que hablar con Patrimonio y con la Iglesia.
¿Va a retomar la relación con la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense?
Su rector me ha dicho que tiene mucho interés en que nos sentemos a hablar, pero le he dicho que espere un poco porque tengo que empezar a reunirme con mucha gente.
Dice que quiere hacer un nuevo museo
Me gustaría que alguna sede municipal sea un museo de la historia de Madrid, que allí estén todos los nombres que no tienen calle, libros sobre Madrid y el papel de la mujer. También que sea un sitio para que vayan los estudiosos. No es volver a abrir heridas, recuperar es buscar la identidad de los madrileños. Encuentro historiadores ingleses que hacen visitas guiadas por la historia de Madrid. Tendríamos que tener un lugar donde explicarla.
¿Abrirá la posibilidad a la participación ciudadana como se ha hecho en Plaza España o cree que deben ser los expertos los que decidan?
Cuento con la participación ciudadana. Pero hay que montarlo con cuidado, porque puede ser muy positivo, pero igual resulta que el sistema asambleario es negativo. Hay que verlo, no podemos improvisar.