dissabte, 16 d’abril del 2016

Parlament rinde homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo


http://www.lavanguardia.com/politica/20160414/401102710711/parlament-rinde-homenaje-a-los-republicanos-represaliados-por-el-franquismo.html


Barcelona, 14 abr (EFE).- El Parlament ha homenajeado hoy a los republicanos represaliados por el franquismo con una ofrenda floral conjunta con la Asociación pro Memoria a los Inmolados por la Libertad en Cataluña, acto al que ha asistido la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.
El acto de homenaje ha contado también con la asistencia del expresidente de la Generalitat José Montilla, el síndic Rafael Ribó, miembros de la Mesa de la cámara catalana y representantes de los grupos parlamentarios, además del presidente de la Asociación Pro Memoria a los Inmolados por la Libertad en Cataluña, Pere Fortuny.
Durante su intervención en el acto de homenaje, Forcadell ha denunciado que la "democracia española ha sido incapaz de hacer justicia" a los "crímenes" del franquismo, que represalió a "miles de catalanes por sus ideas" con "falsos juicios" militares, entre ellos, ha recordado, a Lluís Companys.
"No podemos olvidarnos ni permitir olvidarlo, que el franquismo mataba a personas, pero también ideas, voluntades, la identidad catalana, los valores republicanos. Hay que recordarlo, también por dignidad como país", ha dicho la presidenta del Parlament.
Forcadell ha lamentado que el Gobierno de España se haya negado a revisar los casos y a autorizar extradiciones, como sí ha hecho en cambio Argentina.
Así, con este acto solemne se quiere "exigir justicia y preservar la memoria de nuestra nación y de los republicanos represaliados", ha agregado Forcadell.
Fortuny, por su parte, ha denunciado la "falta de voluntad política" de los gobernantes ante las víctimas franquistas, que "siguen acusados como delincuentes" y que fueron "asesinados por tribunales ilegales".
"Nos sentimos engañados y traicionados", ha señalado
El acto, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la república catalana por parte de Francesc Macià, ha comenzado con la ofrenda floral ante la escultura la "Piedad", seguido de un minuto de silencio y la interpretación de las "Morillas de Jaén". EFE