dimarts, 12 d’abril del 2016

Representantes municipales conocen de cerca las labores de exhumación que se desarrollan en el cementerio de San José (Cádiz).


http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/representantes-municipales-conocen-de-cerca-las-labores-de-exhumacion-de-asesinados-por-el-franquismo-enterrados-en-el-cementerio-de-san-jose/


kichivisitaexhumacioncementeriosanjosecadabri16
Atendiendo a las explicaciones del arqueólogo que dirige los trabajos


Redacción - 11/04/2016 (19:35h)



El alcalde de Cádiz, acompañado por concejales de su equipo de Gobierno y de la oposición, ha conocido in situ los trabajos de exhumación de las 16 víctimas del franquismo y la Guerra Civil que se están desarrollando desde enero en el cementerio de San José. Una visita enmarcada en las Jornadas por la Memoria que se celebran esta semana en la ciudad.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha visitado este lunes junto a diversos representantes de la Corporación municipal los trabajos de exhumación de las 16 víctimas del franquismo y la Guerra Civil que se están desarrollando desde hace unas semanas en el cementerio de San José.
En la visita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha estado acompañado de los concejales del equipo de Gobierno Martín Vila –el edil de Memoria Democrática-, Ana Camelo, Manuel González Bauza y Adrián Martínez de Pinillos, y por los ediles de la oposición Ignacio Romaní (PP), José Pacheco (PSOE) y Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos).
Estos trabajos de exhumación comenzaron el pasado 18 de enero después de un largo trabajo realizado tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiados como José Luis Gutiérrez Molina que realizaron un trabajo de documentación previo a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio camposanto que conservan el listado de las personas enterradas allí.
Esta visita de representantes municipales se encuadra dentro de las Jornadas por la Memoria que se celebran esta semana, alrededor del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República.
En este contexto, el arqueólogo que dirige los trabajos, Jesús Román, y el arqueólogo municipal, José María Gener, han informado in situ del desarrollo de los trabajos cuyas primeras conclusiones se expondrán en la mesa redonda que se celebrarán este jueves a las 19 horas en la Fundación de la Mujer. En esta mesa redonda participarán también el historiador José Luis Gutiérrez de Molina y José María Arauz miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en el cementerio.
Previamente, a las 11 horas se procederá a la colocación de una placa frente al salón de plenos con el nombre del alcalde y los 21 concejales gaditanos que fueron asesinados a raíz del golpe de estado de julio de 1936 por ejercitar su labor institucional en defensa de la libertad y de los derechos de la ciudadanía.
El viernes 15 se presentará la publicación sobre María Luis Rendón, casada con el médico y diputado comunista Daniel Ortega. Toda la familia Rendón sufrió represión tras el 18 de julio y en el verano de 1936, María Luisa fue detenida y condenada a 12 años de prisión. Y el sábado 16, se proyectará el documental ‘Las víctimas sin llanto’ que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos del franquismo, las víctimas de las víctimas.