dissabte, 16 d’abril del 2016

Varoufakis: "La lucha de la República en Asturias fue un hito para la civilización".


http://www.lne.es/oviedo/2016/04/15/varoufakis-lucha-republica-asturias-hito/1911777.html


El exministro de Finanzas griego participa a través de un vídeo en un acto con "camaradas" que apuestan por la unión de las izquierdas europeas

15.04.2016 | 04:19
Por la izquierda, Heinz Bierbaum, Francisco de Asís Fernández, Marc Botenga, Marta Martínez y Laurent Perea escuchan, ayer, el mensaje del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.
Por la izquierda, Heinz Bierbaum, Francisco de Asís Fernández, Marc Botenga, Marta Martínez y Laurent Perea escuchan, ayer, el mensaje del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.
"Todos y cada uno de nosotros somos hijos del intento español de los años 30 del siglo pasado de poner fin hacia la caída al abismo que vino después. La emergencia y la lucha de la República, especialmente en Asturias, con el papel protagonista del Partido Comunista, fue uno de los hitos más importantes que ha visto una civilización en el intento de poner fin al peor mal de Europa y del mundo". Aunque no pudo estar presente "por motivos de agenda", el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis quiso tomar parte ayer en el acto celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA enviando un vídeo con mensajes como el que abre esta información, una grabación que sirvió de aperitivo a la mesa redonda "Europa como espacio de lucha social y movilización: estrategia" y que fue una de las sorpresas mejor recibidas por el público asistente a la cita organizada con motivo de la Semana Republicana de Oviedo.
"Hoy necesitamos revivir el espíritu de la República española, de las Brigadas Internacionales, de la solidaridad con los más débiles... Necesitamos una coalición panaeuropea y una coalición internacional de demócratas que miren dentro de este abismo que se está formando ante nuestros ojos, y que con determinación, a diferencia de lo que ocurrió en 1936, alcancen la victoria", sostiene Varoufakis. El exministro griego fue el primero en presentar su postura durante una mesa redonda en la que los participantes reflexionaron sobre la importancia y el peso que tienen las luchas coordinadas a nivel europeo para conseguir mejoras sociales a todos los niveles. En el acto también tomaron parte Marc Botenga, responsable de temas europeos del Partido del Trabajo de Bélgica; Lauren Perea, miembro del Consejo Nacional del Partido Comunista de Francia, y Heinz Bierbaum, secretario de Relaciones Internacionales de Die Linke (Alemania). Francisco de Asís Fernández, secretario general del Partido Comunista de Asturias, que fue el encargado de las presentaciones, lo tenía muy claro "Gracias a la presencia de todos estos camaradas, Oviedo se ha convertido hoy (por ayer) en la capital de la izquierda antagonista europea".
Aunque los partidos a los que representan los ponentes tienen algunas discrepancias en cuanto a las formas de motivar el cambio en el modelo de Europa -unos apuestan por hacerlo desde dentro y otros, como el Partido Comunista de España, se inclinan por salirse de la Unión y abandonar el euro- todos coinciden en la necesidad de unión de las fuerzas de la izquierda para hacer frente a la "grave" situación. "Tenemos que fortalecer las alianzas de izquierdas todo lo posible para evitar que sigan creciendo la extrema derecha, como está ocurriendo en Alemania, donde están surgiendo movimientos xenófobos y racistas que se están haciendo notar con temas como el de los refugiados", subraya Heinz Bierbaum. Para el belga Marc Botenga, "hay que poner en valor la fuerza de la clase obrera" y "hacer que los poderosos sigan teniendo miedo ante nuestra esperanza". Lauren Perea, por su parte, considera que "la Unión Europea está plenamente sujeta a los mercados financieros" y que por lo tanto "el control de la política monetaria pasar a los estados" para usar el dinero en fines sociales. "Tenemos la responsabilidad de ir a la unión de las fuerzas de izquierdas", sostiene.