dissabte, 2 d’abril del 2016

El pleno del ayuntamiento de Segovia ratifica el cambio de nombre en 13 calles por la Ley de Memoria Histórica


http://www.eladelantado.com/noticia/local/231129/el_pleno_ratifica_el_cambio_de_nombre_en_13_calles_por_la_ley_de_memoria_historica


El concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, fue insultado en el receso del pleno por un hombre que se identificó como militante del PP y llamó al edil “rojo de mierda”
Gonzalo Ayuso  - Segovia
06-1chas(981).JPG
  La concejala socialista Marisa Delgado (dch.) se dirige a la viceportavoz del PP Azucena Suárez. / Juan Martín

Tenso debate el que se vivió ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamientode Segovia con motivo de la propuesta de modificación del nombre de trece calles, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al cumplirse uno de los requisitos de esta normativa estatal, por suponer “la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar” de 1936, según argumentaron tanto el Grupo Socialista como el edil de IU, Ángel Galindo, que con sus votos ratificaron el cambio de denominación de vías en los barrios de San José y Santa Eulalia, con la oposición del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos y UPyD.

El portavoz de IU fue increpado en un receso por un hombre que se identificó como militante del PP y le llamó “rojo de mierda”. El concejal de izquierdas restó importancia al incidente en un primer momento aunque lo calificó de “situación violenta”. La persona que le insultó asistía al pleno como público y un agente de la Policía Local se ofreció a intervenir pero en ese momento el edil dijo “que no, que daba igual”.

Anoche, sin embargo, tras recibir el apoyo, entre otros, del portavoz socialista, Alfonso Reguera, y tras meditar sobre lo ocurrido, Galindo explicó a El Adelantado que quizá sí hubiera sido oportuno identificar a este hombre, teniendo en cuenta, además, que el insulto fue dirigido a un concejal y en la sede del Ayuntamiento.

Al parecer, en un primer momento, esta persona se dirigió al portavoz de IU recriminándole porque había entendido que llamaba franquistas a los votantes del PP. Galindo, que en su intervención comentó que el Partido Popular se excudaba en el procedimiento para no respaldar la propuesta de cambio de nombres por miedo a parte de su electorado, y recordó que el ex presidente y fundador del partido fue ministro franquista.

Por otra parte, tanto Galindo como la alcaldesa, calificaron de histórica esta votación y afirmaron que, de alguna manera, supone un reconocimiento a los represaliados “por defender la legalidad democrática” en el inicio de la Guerra Civil.

El edil de IU llegó a emocionarse y recordó a personas perseguidas en Segovia o a quienes han luchado por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, como el exconcejal Luis Peñalosa.

El portavoz de UPyD, Cosme Aranguren, propuso dejar sobre la mesa la propuesta para buscar el consenso entre los grupos políticos y mejorar el procedimiento, a lo que se sumaron Ciudadanos y el GMP, pero fue rechazado por los socialistas y edil de Izquierda Unida.