divendres, 1 d’abril del 2016

Las pintadas llegan a la cárcel vieja de Granada.


http://www.ideal.es/granada/201603/31/pintadas-llegan-carcel-vieja-20160328225820.html



Pintada en la fachada y la puerta, completamente garabateada.
Pintada en la fachada y la puerta, completamente garabateada. / J. F. B.
  • Dos grafitis en el portón, protegido por su declaración como Lugar de Memoria Histórica, piden la «libertad» de los «presxs»

  • La Asociación de la Memoria Histórica pedirá al Ayuntamiento que adecente los carteles informativos por respeto a las víctimas y sus familias

  • Las pintadas han llegado a la cárcel vieja de Granada. Si el mes pasado ya afearon el cartel informativo que indica que las tapias del cementerio de Granada están declaradas 'Lugar de Memoria Histórica de Andalucía' con «vivas a Franco», el presente mes ha sido el turno para el portón de entrada de lo que fue la cárcel vieja de la ciudad, que también goza de la misma protección.
    La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia ambos hechos y su portavoz, a través de un comunicado publicado en las redes sociales, expresa que «una vez más, los enemigos de la legalidad democrática y el recuerdo a los mártires asesinados en las tapias del cementerio de Granada por defender sus ideas, han intentado tapar nuestras reivindicaciones». Valora que «sólo es pintura, sólo es un intento de ensuciar nuestra memoria, sin éxito, porque jamas lograrán ensuciar nuestros corazones y nuestras ansias de justicia para los que allí murieron». Respecto al cartel informativo, considera que «la placa es un símbolo y una y mil veces volveremos a colocarla y limpiarla hasta que se sepa toda la verdad y los que duermen en las cunetas de nuestra tierra descansen en paz».
    A todos los niveles
    Las pintadas en Granada se han convertido en una suerte de 'enemigo público número uno' de la ciudad. Afean y atentan contra el patrimonio histórico, los comercios y negocios y también las iglesias y monumentos eclesiásticos. Ahora, han atacado la Memoria Histórica, y como resume la portavoz de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, «es una falta de respeto porque, en primer lugar, hay que conservarlos. Pero, además, es muy traumático porque hay granadinos que tienen familiares que murieron en esos sitios o que allí fueron encarcelados». Por ejemplo, en las tapias del cementerio fueron fusiladas cuatro mil personas. Y continúa: «Esto duele mucho a los familiares de las víctimas». Comparte entonces una experiencia personal la portavoz de la asociación: «He subido hace poco con familiares y les afecta mucho ver los carteles con pintadas. Se atenta contra el patrimonio y también contra los sentimientos, contras los recuerdos». En el caso del cartel del cementerio, está pintorreado con dibujos sin sentido. En el caso de la cárcel vieja, el cartel está garabateado por su parte posterior. Además, en la fachada se lee «libertad» y «presxs» más el logo anarquista.
    La asociación entiende que «los carteles los tiene que corregir y limpiar el Ayuntamiento, y así se lo vamos a solicitar de forma oficial próximamente», termina.