divendres, 1 d’abril de 2016

LOS MARINOS DEL ACORAZADO "JAIME I" EN ABRIL DE 1937. (II)


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jueves, 31 de marzo de 2016


Viene de la entrada anterior



DOTACIÓN DEL ACORAZADO "JAIME I" EN EL MES DE ABRIL DE 1937 (1)

Hoja 2 de 14


(Fecha desconocida)

NOMBRE
GRADO
FUTURO



JOSE MORENO CAMACHO
AUX 2º SANIDAD

JOSE FERNANDEZ SERRANO
AUX 2º SANIDAD

BIENVENIDO SAEZ ALBADALEJO
AUX 2º SANIDAD

MANUEL MARTINEZ GARCIA
OF 3º ELECTRICIDAD

CARMELO MARTINEZ MECA
AUX 1º ELECTRICIDAD
Volvió de Bizerta Causa 491/41.Condena 8 años
JOSE VILLAR VAZQUEZ
AUX 2º ELECTRICIDAD

EUGENIO CHARLOS VIÑAZ
AUX 2º ELECTRICIDAD

FRANCISCO HERNANDEZ CONESA
AUX 2º ELECTRICIDAD
Volvió de Bizerta en el "Marqués de Comillas" (2)
PASCUAL INIESTA
BUZO DE 1ª
Exilio en Chile
JUAN CHAO PEREIRA
BUZO DE 1ª
Volvió de Bizerta. C: 4934/39. 12 años y un día
VALENTIN VILLAMIO FOJO
AUX 1º MAQUINAS

EDUARDO MARTINEZ POLARY
AUX 1º MAQUINAS

CANDIDO CORRAL PIÑEIRO
AUX 2º MAQUINAS

MANUEL ACEVEDO GONZALEZ
AUX 2º MAQUINAS
Causa 469/39. 6 años y un día.
GUILLERMO HERMANS FERNANDEZ
AUX 2º MAQUINAS

BENITO SUAREZ SANCHEZ
AUX 2º MAQUINAS
Volvió de Bizerta en el "Marqués de Comillas"
PEDRO QUINTANA ROMAN
AUX 2º MAQUINAS

ANTONIO VALVERDE
AUX 2º MAQUINAS

BALDOMERO JIMENEZ BAEZA
AUX 2º MAQUINAS
2 años prisión menor.Indultado en 1941
RAFAEL PAGAN MUELAS
AUX 2º MAQUINAS

ANDRES GARCIA PAREDES
AUX 2º MAQUINAS
Falleció en el hundimiento del C-3
ANGEL ROS CASAS
AUX 2º MAQUINAS

JOSE MARIA CANO LLAMAS
OPERARIO MAQUINAS

JOSE NAVARRO REQUENA
OPERARIO MAQUINAS

ANDRES MENDEZ GONZALEZ
OPERARIO MAQUINAS

RICARDO NAVARRO SANCHEZ
OPERARIO MAQUINAS
Muerto en marzo de 1939
MANUEL CAINZOS GARCIA
OPERARIO MAQUINAS
Muerto 17/6/1937 en la explosión del "Jaime I"
JOAQUIN SEMPER SAEZ
OPERARIO MAQUINAS

PEDRO MARTINEZ ORTEGA
OPERARIO MAQUINAS

ELADIO NUÑEZ APARICIO
OPERARIO MAQUINAS

JOSE IGLESIAS LOPEZ
AUX DE C/A/S/T/A *

RICARDO FABREGAS MARTINEZ
AUX DE C/A/S/T/A
Vuelve de Bizerta en el "Marqués de Comillas"
MANUEL MARTIEZ ONCADA
AUX DE C/A/S/T/A
Muerto 17/6/1937 en la explosión del "Jaime I"
FRANCISCO BOLEA VIDAL
AUX DE C/A/S/T/A
Muerto 17/6/1937 en la explosión del "Jaime I"
JOSE SASTRE PEREZ
AUX DE C/A/S/T/A
Muerto 17/6/1937 en la explosión del "Jaime I"
RAMIRO LOUREIRO OLOACES
AUX DE C/A/S/T/A

JOSE VALERO CONESA
AUX DE C/A/S/T/A

TOMAS CONTRERAS GARCIA
AUX DE C/A/S/T/A

JOSE ADAN MARTINEZ
AUX DE C/A/S/T/A

FRANCISCO COLLY PALACIN
MAYORDOMO

ANTONIO AYALA MOLINA
PANADERO

MANUEL,LUCAS GUTIERREZ
MAESTRE MARINERÍA

FRANCISCO BARRIOS ESTEBAN
CABO MARINERÍA

ANDRES BUSTADAD LAGO
CABO MARINERÍA
 Campo de concentración de Meheri Zebbeus
JOSE CINZA LOUREDA
CABO MARINERÍA
Exilio en Tunez. Falleció en Francia
ANGEL DIAZ BLANCO
CABO MARINERÍA

MANUEL DOMINGUEZ FERNANDEZ
CABO MARINERÍA

MANUEL BASTIDA FRANCO
CABO MARINERÍA

JOSE SECO FRANCO
CABO MARINERÍA
Vuelve de Bizerta en el "Marqués de Comillas"
JUAN OTON BERNAL
CABO MARINERÍA

JOSE FERNANDEZ LOPEZ
CABO MARINERÍA

DOMINGO GARCIA CABARCOS
CABO MARINERÍA

ANTONIO LOPEZ LOSADA
CABO MARINERÍA

VICENTE MERA MERA
CABO MARINERÍA
Fusilado en Cartagena
JUAN GABRIEL BELMONTE
CABO MARINERÍA

VICTORIANO MONTERO VALES
CABO MARINERÍA




* Cuerpo Auxiliar Servicio Técnico de la


Armada





Benito Sacaluga



(1) Fuente primaria: Ministerio de Marina y Aire de la República. Intervención Central. Registro de entrada folio 50, número 1314. Fechado 03 de mayo de 1937. 


(2)  (*) El trasatlántico "Marques de Comillas" era en 1936 propiedad de la Cia.Trasatlántica.  El 5 de agosto de 1936, en el puerto de Barcelona, fue requisado por el Gobierno de la República. Como buque-hospital se incorporó a la fuerza naval que,  con la columna del capitán Bayo, intentaría desembarcar en Mallorca.  Hizo varios viajes a Barcelona y a Mahón y, el día 22, zarpó de nuevo para la zona de operaciones. Hasta el 4 de Septiembre se mantuvo entre Punta Amer y Cabo Tinar y, en la noche del 9, en Cala Petita recogió un contingente de tropas y regresó al puerto de la Ciudad Condal.



El "Marqués de Comillas" en 1927
Imagen: vidamaritima.com 

El 1 de febrero de 1937 la recalada del "Marqués de Comillas" era esperada -los servicios de información habían anunciado su paso por el Bósforo- y, entre Cabo San Sebastián y Formentor le esperaban, debidamente escalonados, los cruceros "Baleares" y "Almirante Cervera", los cruceros auxiliares "Rey Jaime I" y "Mallorca", los minadores "Vicente Puchol" y "A.Lázaro" y la aviación con base en Mallorca. El apresamiento del "Marqués de Comillas" se llevó a cabo a las once de la noche, y el trasatlántico -escoltado por el "Almirante Cervera"- dio fondo en Palma de Mallorca. Al día siguiente atracó para descargar 2.500 balas de algodón y, posteriormente, de su mando civil se hizo cargo el capitán Roselló Guiscafré, y, del militar, el luego almirante Mackinley. Pintado de gris, el "Marqués de Comillas" zarpó el 13 de marzo rumbo a Cádiz. Llevaba tropas y municiones y, durante la travesía, fue escoltado por los cruceros "Baleares" y "Almirante Cervera" y el auxiliar "Vicente Puchol". Posteriormente, hizo una serie de viajes a La Spezia -de donde volvía con material de guerra- y, en julio, en tres ocasiones bajó a Canarias desde donde, con tropas, regresó a Cádiz. El "Comillas" continuó como transporte hasta que, en enero de 1938, zarpó de Ceuta con una expedición de musulmanes que se dirigían a La Meca. Tras hacer escala en Melilla, hasta Cabo Bugaroni navegó escoltado por los cruceros "Canarias" y "Baleares" y, en dicho punto, se hizo cargo de su protección el destructor italiano "Ugolino Vivaldi". En el viaje de vuelta, los cruceros "Canarias" y "Almirante Cervera" fueron a esperarles en aguas de Cagliari -donde había hecho escala- y, el 16 de marzo, el trasatlántico dio fondo en Ceuta. Por entonces se estudió la posibilidad de restablecer alguna de las líneas americanas de Trasatlántica Española. Para ello se contaba con el "Marqués de Comillas" y algunos barcos alemanes que, en régimen de fletamento, cedería la Hamburg-Amerika Line. Pero nada se plasmó en realidad concreta y, siempre como transporte, el "Marqués de Comillas" -que en enero de 1939 volvió a Yiddah con peregrinos musulmanes que se dirigían a La Meca-continuó sus singladuras.

Terminada la guerra, El "Comillas" marchó a Bizerta con las tripulaciones destinadas a marinar las unidades de la Marina española allí internadas. Luego arrumbó a Cádiz y, más tarde y hasta septiembre, en Cartagena sirvió de alojamiento para el almirante jefe de la escuadra, Francisco Moreno, y su Estado Mayor.


El 6 de noviembre de 1961, el "Marqués de Comillas" se encontraba amarrado en el espigón de Astano en Perlío, donde efectuaba reparaciones. A consecuencia de un circuito en el cuadro eléctrico de la sala de dinamos -que recibía corriente de tierra- se declaró un incendio a las tres de la madrugada. A pesar de los esfuerzos de los bomberos de El Ferrol, de las brigadas contra incendios de la Armada y del personal de las factorías de Astano y Bazán, el "Marqués de Comillas" ardió durante horas de proa a popa. Cuando desaparecieron las llamas y el humo, del "liner" sólo quedaba una ruina calcinada.  (*) Extractado de  mgar.net