dijous, 25 d’agost del 2016

BOLETÍN 175 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/08/22/boletin-175-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/




zaragoza Monumento a la Memoria
SEQUÍA ENDÉMICA EN ESPAÑA
DSCN7850Sequía y sed de justicia desde hace 80 años. Ahora nos dicen que este ha sido de los peores veranos de las últimas décadas, pero peor fue aquel verano de 1936. Aquel golpe de estado de julio que desató el terror en toda la geografía española.
Y se avecina la investidura del que ha sido el presidente que más trabas ha impuesto a la Memoria Histórica. El partido que se ha mofado de las víctimas de la represión fascista. Que se niega a condenar en el parlamento el régimen criminal franquista. El partido que se niega a juzgar los crímenes de sus abuelos. Se avecinan otros cuatro años de sequía institucional.
CONVOCATORIAS:
CONVOCATORIASVI ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO MEMORIA ZARAGOZA
zaragoza Monumento a la MemoriaLos días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2016, se celebrará en Zaragoza el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática. Se expondrán y debatirán, entre otras cuestiones, temas tales como Justicia y Memoria, las Acciones Memorialistas en Aragón, el Maquis, las políticas públicas y educativas en torno a la memoria histórica democrática, el exilio republicano, la represión a las mujeres, la trama de los bebés robados durante el franquismo.
EUROPA, LA COMISIÓN EUROPEA CONDENA LA APOLOGÍA FASCISTA EN ESPAÑA
Comisión EuropeaEn mayo de 2016, Izquierda Unida denunciaba en la Comisión Europea, por medio del grupo político de La Izquierda Europea en el Parlamento Europeo la proyección de imágenes de Hitler, Himmler y Franco durante el transcurso de unas Jornadas Visigóticas de la localidad de Guadamur. El pasado 5 de agosto de 2016, la Comisión Europea le ha dado la razón a Izquierda Unida. La Comisión Europea condena todas las formas de racismo y xenofobia, pues van en contra de los valores sobre los que se sustenta la Unión Europea.
BADAJOZ, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA MATANZA DE BADAJOZ
cementerio_badajoz_19361El 15 de agosto, diversos colectivos de memoria histórica de Badajoz rindieron un homenaje y recuerdo a las víctimas de la matanza de Badajoz de 1936, en el 80 aniversario de la toma de la ciudad por las fuerzas sublevadas que asesinaron a 2.000 personas que defendían la libertad y legalidad.
HUESCA, MEMORIA PARA LOS FUSILADOS EN HUESCA 1936-1945
huescaEl martes 23 de agosto se inauguró un memorial en el antiguo recinto civil del cementerio municipal de Huesca, en la carretera de Zaragoza. Al finalizar se visitaron los cuadros donde quedaron inhumados los fusilados entre 1938 y 1945.
ESTO NO ES MÁS QUE UN BREVE RESUMEN, PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE: