dijous, 25 d’agost del 2016

Images des cérémonies du 19 août 2016, 72e anniversaire de la Libération de Foix.





Imágenes de las ceremonia del 19 de Agosto de 2016, 72º aniversario de la Liberación de Foix ===> clicar sobre el enlace


Comentario introductivo:

El 19 de agosto de 1944, Foix fué liberado tras largas horas de combate entre los alemanes y la 3ª Brigada de laAgrupación de Guerrilleros Españoles (FFI-UNE).
El Jefe de la 3ª Brigada era, desde mediados de Junio de 1944, Pascual GIMENO RUFINO (comandante Royo), que había sucedido entonces a Angel MATEO. 

Pascual GIMENO RUFINO había mandado anteriormente a las FTP-MOI y guerrilleros españoles de la zona de Bouches-du-Rhône; volvió a España en Octubre de 1944 para proseguir el combate y fue muerto allí en Julio de 1945.

El 19 de Agosto de 2016, el alcalde actual de Foix presidió la ceremonia de inaguración de una plaza con el nombre de José ALONSO ALCALDE (comandante Robert) quien, habiendo llegado a Ariège en Noviembre de 1943, ocupó seguidamente los puestos de Jefe de Estado Mayor de Angel MATEO y luego de Pascual GIMENO; José ALONSO falleció en Diciembre de 2015. 

 Una delegación de la Amical de Ex-Guerrilleros Españoles en Francia - Fuerzas Francesas del Interior (AAGEF-FFI) quiso participar en este acto para rendir homenaje a todos los guerrilleros españoles que combatieron para la liberación de Foix y de Ariège. Entre ellos también a Jesús RIOS GARCIA, quien fue el primer jefe nacional de los guerrilleros españoles en Francia; había instalado su puesto de mando en Ariège en la primavera de 1942; el 24 de Mayo de 1944 fue gravemente herido por la Milicia cerca de Varilhes; interrogado en Foix por milicianos y alemanes, murió tres días más tarde y fue enterrado allí.

Precisamente antes del acto de inauguración, el Alcalde juzgó oportuno interpelar insistentemente a los miembros de la AAGEF-FFI declarándoles: La ciudad de Foix ha decidido que no habría banderas”.  Se le respondió así: Señor Alcalde, ¿la ciudad de Foix ha sido de verdad liberada? ¿Por los guerrilleros españoles? Gracias a ellos somos hoy libres de enarbolar su bandera, aquí como en cualquier sitio. ¡Era la bandera del comandante Robert  y de todos sus compañeros! Las banderas y los retratos de los jefes guerrilleros caídos en combate  han sido mantenidos alzados.

Una segunda ceremonia se ha celebrado seguidamente ante el Monumento de la Resistencia. La AAGEF-FFI depositó una corona en homenaje a todos los guerrilleros  que lucharon por la Liberación de Foix y de Ariège… Todos, sobre todo a aquellos que cayeron combatiendo.

Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France - Forces Françaises de l'Intérieur (AAGEF-FFI)