divendres, 26 d’agost del 2016

Firmas para cambiar de nombre la calle del General Yagüe por el del humorista Gila


http://www.abc.es/espana/madrid/abci-firmas-para-cambiar-nombre-calle-general-yague-humorista-gila-201608250038_noticia.html


Por el momento, más de 800 personas apoyan la petición creada en la plataforma Change.org

Cartel de la calle del General Yagüe, en el barrio de Tetuán, y una fotografía del humorista Miguel Gila
Cartel de la calle del General Yagüe, en el barrio de Tetuán, y una fotografía del humorista Miguel Gila - ABC
Un usuario ha iniciado una petición en la plataforma Change.org dirigida aCelia Meyer, delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, y aManuela Carmena, alcaldesa de Madrid, para que la calle del General Yagüe pase a denominarse calle de Miguel Gila.
Miguel Gila Cuesta (12 de marzo de 1919 - 13 de julio de 2001) fue un humorista, escritor y poeta madrileño recordado sobre todo por sus monólogos en televisión, colgado al teléfono haciendo mofa de la Guerra. El usuario «El mundo de Gila» explica en su argumento que el cambio de nombre pretende «dibujar una sonrisa en los viandantes en lugar de recordar la Masacre de Badajoz, por ejemplo».
Juan Yagüe Blanco (Soria,1891 - Burgos, 1952) desempeñó cargos como el de Capitán General de la Sexta Región Militar y ministro del Aire por Franco. A él se le atribuye la responsabilidad militar de la cruenta represión llevada a cabo en Badajoz en agosto de 1936, acontecimiento por el que se le conoce como «El carnicero de Badajoz».
Se le asignó la calle en 1952, en el barrio de Tetuán, y discurre entre la Castellana hasta Bravo Murillo. La petición transcurre un mes después de que el Comisionado de la Memoria Histórica presentara a los grupos el cambio de denominación de calles, que no será efectivo hasta dentro de unos seis meses.
El equipo de trabajo que dirige Francisca Sauquillo, exdiputada y exsenadora del PSOE, propuso entonces la retirada de 27 calles «franquistas», la del General Yagüe entre ellas, pero mantuvo algunas otras que el Ayuntamiento quiso eliminar, como Francisco Iglesias o Estanislao Gómez.
Para esta calle, la del General Yagüe, el Gobierno de Carmena propuso un nuevo nombre: calle de San Germán.