dijous, 25 d’agost del 2016

LA LIBERACIÓN DE PARÍS, UN HITO TAMBIÉN DE LOS ESPAÑOLES OLVIDADOS HACE 72 AÑOS.


https://federacion.republicanos.info/2016/08/24/la-liberacion-de-paris-un-hito-tambien-de-los-espanoles-olvidados-hace-72-anos/




 
 
 
 
 
 
DA TU VOTO

  • El 24 de agosto de 1944, la 9ª compañía integrada en la 2ª División Blindada de la Francia Libre entraba en la ciudad, que estaba bajo las garras nazis.
  • Un total de 146 de los 160 integrantes de la división eran republicanos españoles, que habían peleado contra Franco en la Guerra Civil. De Gaulle después los confinó al olvido.
El Jardín de los Combatientes de la Nueve, en París.
El 24 de agosto de 1944, hace hoy 72 años, la 9ª compañía encuadrada en la 2ª División Blindada de la Francia Libre(más conocida como la ‘División Leclerc’) entró en París cuando todavía permanecía bajo las garras nazis. Fue el comienzo del fin del nazismo y ‘La Nueve‘(integrada por soldados españoles procedentes de Zaragoza, Madrid y Cataluña, entre otras regiones) también gestó uno de losgrandes hitos de la Segunda Guerra Mundial.
Fueron de los primeros en entrar en la ciudad gala paraliberarla de sus ocupantes del Tercer Reich. Lo hicieron por sorpresa, en vehículos blindados semiorugas y tanques Sherman. En un primer momento, los parisinos creyeron que eran miembros de las tropas alemanas instaladas en la capital.
Pero esos ‘half-tracks’ bautizados ‘España cañí’, ‘Guernica’, ‘Madrid’, ‘Brunete’, ‘Guadalajara’ o ‘Ebro’, entre otros, fueron en verdad conducidos por militares que portaban unabandera roja, amarilla y violeta cosida a sus uniformes.
‘La Nueve’ se conoció así porque 146 de sus 160 componenteseran republicanos españoles, alistados en las tropas de la Francia libre. Habían luchado contra Franco en la Guerra Civil y posteriormente salido de España comorefugiados para integrarse en las fuerzas armadas francesas.
Desde el pasado año, un pequeño espacio en elAyuntamiento de París recuerda su hazaña. Don Felipe y Doña Letizia inauguraron en 2015 en el lugar el ‘Jardin des combattants de la Nueve’. Todo un homenaje a estos soldados que llegaron hasta la sede de la alcaldía parisina un día como hoy, pero ya más de siete décadas.
El líder de ‘La Nueve’ era el capitán francés Raymond Dronne, pero su ladero incondicional y mano derecha se llamabaAmado Granell,teniente valenciano que fue el primer militar en entrar ese día inolvidable en el Ayuntamiento de París.
Cuentan que la noche del 24 de agosto de 1944, en un clima ya festivo, se escucharon cánticos de los militares como ‘Ay, Carmela’ y otros, hasta bien entrada la madrugada en los lugares ‘asegurados’ por los Aliados. Sin embargo, la liberación de París (y de Francia, en consecuencia) no había aún terminado.
Hubo réplicas alemanas, contraataques y emboscadas que seguían dominando varios puntos de la ciudad. Los valientes integrantes de ‘La Nueve’ les hicieron frente y, el 25 de agosto, el gobernador alemán, atrincherado en el Hotel Meurice con sus tropas de élite, se rindió por fin.
En las filas de la 9ª compañía había anarcosindicalistas de la CNT,trostkistas del POUM, anarquistas de la FAI, catalanistas o socialistas de la UGT, así como otros tantos se distribuyeron por las compañías10ª, 11ª y 12ª. Pero ‘la Nueve’ era especial por sus características, ya que la mayoría de sus integranteseran de nacionalidad española.
Hubo más: aquel 25 de agosto de la rendición, el militar extremeñoAntonio Gutiérrez mantuvo encañonado a la máxima autoridad nazi en Francia, el general Von Choltitz,mientras esperaba que un militar del rango del alemán se hiciera cargo de él. Von Choltitz le regaló a Gutiérrez su reloj, en agradecimiento por haber respetado las convenciones militares internacionales.
Después llegó el turno de Charles De Gaulle, quien hizo suentrada apoteósica en la ciudad y simbolizó con su imagen la liberación de la capital. No fue casual que cuatro de los‘half-tracks’ de La ‘Nueve’ fuesen los elegidos para abrir el desfile triunfal.
Sin embargo, el tiempo y una campaña francesa muy bien orquestada se encargaron de sepultar arbitrariamente y en el olvido la justicia y el honor que Francia debió rendir a aquellos héroes españoles. “París, ultrajada, París, rota, París, martirizada, pero París liberada. Liberada por ella misma,liberada por su pueblo con el concurso de los ejércitos de Francia, con el apoyo y la contribución de Francia entera. Es decir, de la única Francia, de la verdadera Francia, de la Francia eterna”, pronunció De Gaulle para la eternidad.
En aquel mensaje estaba intrínseca una omisión intencionadahacia los liberadores españoles, esos hombres que a los 20 años también habían peleado en la Guerra Civil española. Ya estaba en marcha la estrategia de enaltecer a la Resistencia francesa(cuando en verdad no fueron tantos los galos que participaron de la misma). De Gaulle estaba obsesionado por dejar en claro que todo un país había resistido a Alemania. Los legendarios integrantes de ‘La Nueve’ saben bien que ellos también rubricaron la gesta. Por eso no viene nada mal recordarlos como se debe en un día como hoy, y reivindicar tamaño hito para la Historia.