diumenge, 21 d’agost del 2016

El Ayuntamiento de Málaga cierra el "pipican" construido sobre una fosa con miles de fusilados del franquismo.

http://www.elplural.com/2016/08/20/el-ayuntamiento-de-malaga-cierra-el-pipican-construido-sobre-una-fosa-con-miles-de-0



MEMORIA HISTÓRICA
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja en unas fosas en El Pando.Óscar Rodríguez/ARMH


Oposición y la Asociación de Memoria Histórica obligan a rectificar al alcalde del PP


Sáb, 20 Ago 2016 
Primero el Ayuntamiento de Málaga metió la pata al construir un "pipican" nada más ni menos que sobre las fosas de los represaliados por el franquismo y de la Guerra Civil en el antiguo cementerio de San Rafael, segundo lugar en Europa. en número de restos de humanos de víctimas de guerra o represión. 
Más tarde, cuando el hecho se conoció y tras la fortísima polémico generada en la ciudad, el alcalde, el popular Francisco de la Torre, en una especie de "sostenella y no enmendalla" se defendió atacando a la propia Asociación de Memoria Histórica de Málaga al culparla de la ubicación del wáter para perros, achacándole que dicha asociación le suministró unos planos erróneos de las fosas.
Polémica internacional
La polémica entonces creció aún más llegando a revestir carácter nacional y haciéndose eco incluso la prensa internacional. Por último, ante el tamaño que alcanzaba el hecho, el equipo de Gobierno ha reculado. El alcalde se ha disculpado y ha acordado el cierre inmediato del parque canino. Incluso tras la comprobación técnica, ha reconocido que el "pipican" se ubicaba ciertamente bajo la fosa común dando la razón a la asociación de la Memoria y a la oposición.

Toda la presión mediática y de la oposición ha hecho que no solo se rectifique, sino que además se asuma el error, algo extraño en el PP malagueño. Se ha conseguido también el compromiso del Ayuntamiento de cambiar el trazado del parque en un plazo de "uno o dos días" y mantener dentro del recinto protegido la zona excavada, un total de 21 fosas.
Echar balones fuera criticando a los socialistas
No obstante como la humildad no es la virtud más destacable de la derecha malagueña, el concejal de Urbanismo, y principal responsable del descomunal desaguisado, Francisco Pomares, ha echado balones criticando severamente a la oposición socialista acusandola de  de intentar sacar réditos políticos a la polémica-
Ante ello el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga, José Sánchez, ha manifestado su malestar por las primeras declaraciones del alcalde que llegó a insinuar alguna acción malintencionada en la entrega de los planos así como acusó de politizar el hecho.
Tras Sarajevo, la mayor fosa común
El reconocimiento del error no exime de la gravedad de los sucedido. El "pipican" para perros se construyó en un lugar donde yacen miles de represaliados, en su mayoría fusilados en el franquismo y durante la Guerra Civil. Antes fueron exhumados 2.840 restos de personas. Tras Sarajevo, es la mayor fosa común en Europa. La cifra de fusilados en San Rafael es superior a las 4.500 personas.