divendres, 26 d’agost del 2016

Homenaje a la Nueve el 24 de agosto de 2016 en París

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2016/08/homenaje-la-nueve-el-24-de-agosto-de.html



jueves, 25 de agosto de 2016




El miércoles 24 los Amigos de los Republicanos españoles en la región parisina estuvimos en el espléndido y emocionante homenaje que rindieron a la Nueve la Asociación del 24 de agosto de 1944 y las autoridades parisinas.
Hubo muchas personalidades que intervinieron de manera documentada y  conmovedora, entre ellas el señor Edgar Morin, quien contó apasionadamente su vivencia del acontecimiento que constituyó la llegada a París de la División Leclerc, encabezada por la Nueve,  la noche del 24 de agosto de 1944.

Traduzco los apuntes que tomé del discurso de la Sra Alcaldesa de Paris, Madame Anne Hidalgo:
«La emoción (que nos embarga hoy), esta emoción debe seguir uniéndonos…este mensaje de la Nueve es un compromiso, es largo el camino que nos conduce aquí, sin Evelyn Mesquida el trabajo de los historiadores no hubiera sido facilitado. Esta ceremonia también la dedicamos a Luis Royo, quien acaba de fallecer. Hace 72 años, aquellos españoles franquearon el umbral de nuestra Capital para liberarnos, esos hombres se habían comprometido en cuerpo y alma. Cuando Madrid cayó… se alistaron en los ejércitos de Leclerc.


Hace 80 años de aquella guerra civil devastadora. La Historia guardará el valor de aquellos hombres al servicio de la IIa División Blindada del capitán Dronne, su compromiso visceral con la libertad, hombres de un valor inaudito. Georges Orwell escribió sobre la guerra de España: «Lo que he visto en tu rostro…no puede romper el espíritu de cristal». Aquellos republicanos españoles que han visto la sombra alargarse sobre su país, que han conocido los campos de concentración… algunos  escogieron la legión extranjera… Más allá de su historia personal han seguido  siendo fieles a sus ideales… la Marsellesa era cantada en España durante la República. Si estoy aquí en Francia es porque mis padres han guardado la referencia de Víctor Hugo y de la Marsellesa… los hombres de la Nueve han  venido a luchar por nosotros, por la Libertad, su combate  era el combate contra el fascismo… nadie los esperaba pero ellos esperaban que hubiera ayuda internacional y a su gran  decepción  no fue así.


Han sido reconocidos en el papel que era el suyo, el valor. Desde que hemos inaugurado este jardín, la Memoria debe ser una lengua viva en presente. Frente a este oscurantismo hay que comprometerse por la cultura,  por la educación  que son las armas contra la incultura y el oscurantismo. Es el sentido de la barricada de libros simbólica que habéis erigido.

Tenemos el deber de hacer vivir a través de  las asociaciones, no solo a través de los actos oficiales… esa memoria… cuando otros combates los esperaban… su generosidad… hay que decir a los ciudadanos que es en el humanismo  en el que debemos encontrar nuestra fuente de inspiración. Son compromisos de esta historia que deben seguir vivos».

Los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina estuvimos muy satisfechos de poner flores tricolores a aquellos valientes republicanos españoles en la verja del Jardín que les está dedicado al lado del Ayuntamiento de París, y de encontrarnos con Alejandro, «no monárquico», quien llevaba un preciosa camiseta republicana y nos acompañó dentro del delicado y aristocrático jardín para unas fotos con la Tricolor, así como se nos juntó Evelyn Mesquida ante la verja y nuestro ramo republicano.

Fue un gran y  conmovedor homenaje a la Nueve en el 80 aniversario del principio de la guerra de España.
Los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina enarbolamos la Tricolor y aclamamos varias veces la República, ya que nuestro apoyo a los Republicanos españoles es desde París nuestra meta esencial.
Rose-Marie Serrano (ARE de RP)
París 25 de agosto  de 2016