dijous, 25 d’agost del 2016

¿Quiénes formaban La Nueve?


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/08/24/quienes-formaban-la-nueve/




Muchas historias conocemos sobre la Segunda Guerra Mundial (sobre todo, gracias al cine). El desembarco de Normandía, el Holocausto judío, las batallas en el Norte de África, la batalla de Stalingrado…. Sin embargo, en nuestro país, muy poco se conoce sobre quienes fueron los primeros que entraron en París y la liberaron de los nazis. Los primeros que entrar en París un 24 de agosto de 1944 fueron españoles. Los nombres de los primeros carros que entraron en la ciudad de la Luz tenían nombres de batallas de la Guerra Civil Española : “Teruel”, “Santander”, “Ebro”, etc. Eran los miembros de la Nueve, la División comandada por el general Leclerc.
desfile de la nueve.jpg
Los primeros españoles que entraron a participar en el ejército de la Francia Libre del general De Gaulle, lo hicieron en Túnez en diciembre de 1942, luchando contra las tropas del mariscal Rommel. Muchos de ellos habían estado en campos de concentración de la Francia de Vichy o en batallones de trabajo en África. Tras meses arduos de luchas en dicha región, el 7 de mayo de 1943 conquistaron la ciudad portuaria de Bizerta, siendo esta su última actuación en África.
La División Leclerc blindada había nacido en mayo de 1943 bajo el mando del general Philippe Leclerc de Hauteclocque en el Chad centroafricano, actuando en apoyo a la Francia Libre. Estaba compuesta por 16 000 hombres, de los cuales a inicios de 1943 unos 2.000 eran españoles. Después de que la Francia Libre tomara el control del Norte de África, los republicanos españoles integrados en las tropas francesas tuvieron la opción de escoger entre la División Leclerc (ya veterana de la Francia Libre) o las fuerzas del general Henri Giraud, (formadas por numerosos leales a Vichy que recientemente habían cambiado de bando). Ante esta situación, la gran mayoría de los españoles escogió la unidad de Leclerc. Muchos de estos españoles creían que después de tomada Francia, el general De Gaulle les ayudaría a acabar con Franco.
La División Leclerc se denominó oficialmente «2ª División Blindada» y su 9ª Compañía fue más conocida como «La Nueve» o «La Novena», con el capitán francés Raymond Dronne al mando, formada en su mayoría por 150 republicanos españoles. La mayor parte de los españoles allí integrados eran socialistas, anarquistas, del POUM catalán o apolíticos hostiles a Franco, con unos escasos comunistas, mientras que otros simplemente llegaban como desertores de campos de concentración marroquíes y argelinos.
La División Leclerc, con la 9.ª Compañía, se trasladó de Marruecos a Gran Bretaña. El 6 de junio de 1944 se llevó a cabo el Desembarco de Normandia, y aunque participaron algunos españoles dispersos en otras unidades aliadas, la 9.ª Compañía se quedó en suelo británico. Finalmente el 4 de agosto la 9.ª Compañía desembarcó en la playa de Utah (playa de la Madelaine), al norte de la bahía de Carentan en Normandía. La División Leclerc, contando con “La Nueve”, se encuadró dentro del III Ejército estadounidense liderado por el célebre general George Patton.
Las primeros enfrentamientos ligeros que tuvieron los republicanos españoles contra la Wehrmacht, se desarrollaron en sitios como Rennes, Le Mans, Château-Gontier y un papel muy destacable junto a los soldados estadounidenses en Alençon. El 7 de agosto la 9.ª Compañía sufrió su primer muerto en combate, el español Andrés García. El 12 de agosto los Aliados quedaron sorprendidos ante la experiencia bélica de la 9.ª Compañía, cuando los españoles capturaron a 129 prisioneros alemanes en Eccouché.
La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de agosto de 1944, y Charles de Gaulle insistió ante el mando supremo aliado para que tropas de la Francia Libre acudieran a liberar la capital francesa antes que la Wehrmacht decidiera luchar en las calles y destruyera estructuras urbanas fundamentales (puentes sobre el río Sena, redes de agua, edificios públicos) conforme lo había ya ordenado Adolf Hitler.
la nueve en inglaterra.jpgLa nueve
Primeramente el mando estadounidense, dirigido por Dwight D. Eisenhower, prefería atacar masivamente a las tropas germanas que se concentraban al norte de París y retardar la conquista de dicha ciudad. Pese a ello, De Gaulle ordenó a sus tropas aprovechar la revuelta de la Resistencia Francesa con el fin de tomar París y para ello fue elegida la División Leclerc. Precisamente en esta ocasión la 9.ª Compañía española, unidad de reconocimiento de la División Leclerc, es la primera unidad aliada en penetrar en la urbe.
A las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944, la 9.ª Compañía irrumpió en el centro de París por la Porte d’Italie. Al entrar en la plaza del Ayuntamiento, el semioruga español “Ebro” efectuó los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Después los civiles que salieron a la calle cantando La Marsellesa, para su sorpresa constataban que los primeros soldados liberadores eran todos españoles.
Tras la toma de París, la 9ª Compañía abandonó París el 8 de septiembre. Participaron en varias campañas en el norte de Francia y Alemania, siendo la más importante  el 5 de mayo de 1945 al participar en la toma del Nido del Águila, el refugio final de Adolf Hitler en Berchtesgaden.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, 35 habían sido los republicanos de La Nueve que habían muerto en combate, y 97 fueron heridos. Sólo16 de ellos seguían en activo en tiempos de paz. Algunos de ellos, acabada la guerra, decidieron seguir en el Ejército Francés. La mayoría se reincorporó a la vida civil francesa. Aunque De Gaulle les homenajeó , no vieron recompensada su ayuda con el material y los soldados que querían para poder derribar al régimen de Franco. Por lo que todos se tuvieron que quedar en Francia, no pudiendo regresar a su patria.
Hubo que esperar a agosto del 2004 para que la ciudad de París realizara un homenaje adecuado a los españoles de la División Leclerc que tanto habían contribuido con su liberación sesenta años antes. Para tal efecto se desveló una placa conmemorativa junto al río Sena en el Quai Henri IV.El 25 de agosto de 2012, durante la celebración del 68 aniversario de la Liberación de París, una bandera republicana participó en dicho acto a modo de reconocimiento del papel de La Novena en la liberación de la ciudad, siendo reconocido este hecho en el discurso del Presidente de la República francesa, François Hollande. Y el año pasado, los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, visitaron en París el parque que se creó en homenaje a La Nueve.
En España aún no se han hecho homenajes institucionales a estos héroes de la resistencia antifascistas, que son nuestros. El dibujante Paco Roca hizo una novel gráfica “Los surcos del azar” donde relata perfectamente las hazañas de la Nueve. Pero es necesario que desde el Estado se reconozca su lucha y se repare todo el daño que les hizo el régimen franquista.
Honor y gloria siempre a La Nueve.
Recuperando Memoria somos todas, por ello te pedimos que nos ayudes. Contigo podemos seguir adelante, aporta #1europormemoria:https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio
Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17