dijous, 25 d’agost del 2016

Prevén arrancar los trabajos para buscar la posible fosa de Lorca el 19 de septiembre en Alfacar.



Publicado: 20.08.2016 11:36 |Actualizado: 20.08.2016 11:39

Los trabajos para buscar la posible fosa de Lorca prevén arrancar el 19 de septiembre en Alfacar

La asociación granadina Regreso con honor se ha prestado voluntaria para la búsqueda de los restos y está a la espera de conseguir los fondos suficientes. Hasta el lugar se desplazarán arqueólogos, antropólogos e investigadores.


El Peñón del Colorado de Alfacar(Granada), lugar donde podría estar enterrado el cuerpo del poeta y donde se van a comenzar las excavaciones.
GRANADA.- El equipo de arqueólogos de la asociación Regreso con Honor prevé arrancar el próximo 19 de septiembre los trabajos en la zona en la que podría estar enterrado Federico García Lorca, en Alfacar (Granada), para localizar la posible fosa común en la que podría encontrarse el poeta, que fue fusilado en agosto de 1936 junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Así lo ha indicado el presidente de la asociación y arqueólogo Javier Navarro, que coordina los trabajos junto al investigador Miguel Caballero, después de que el colectivo obtuviera hace unas semanas los permisos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y del Ayuntamiento de Alfacar para poder intervenir.

La actuación, que se prolongará durante unas tres semanas, podrá comenzar después de que el colectivo haya reunido la financiación necesaria, resolviendo los contratiempos que habían surgido en los últimos días "gracias" a la colaboración de la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez (PSOE) y a la ayuda de la Junta, que les facilitará la pala excavadora que requieren los trabajos.

Las labores comenzarán con el uso de esta retroexcavadora para retirar el material de relleno en la zona, lo que se prevé que requiera unos siete días de trabajo. Proseguirá luego el estudio del terreno en este paraje, en el Peñón del Colorado, para intentar localizar los pozos que se cree que pudieron ser usados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, Galindo y los dos banderilleros, según las fuentes manejadas.

En caso de localizarse, los pozos serán delimitados para hacer los sondeos arqueológicos que permitan comprobar si hay restos humanos, lo que en ese supuesto sería documentado y notificado tanto a la Dirección General de Memoria Democrática como al Juzgado.

Inicialmente se desplazará a la zona un grupo reducido de cuatro arqueólogos de la asociación Regreso Con Honor y de la CNT procedentes de Zaragoza, Barcelona y Madrid, capitaneados por Navarro. A ellos se sumará unos días después el resto de personas implicadas, incluyendo antropólogos e investigadores que han prefijado los lugares donde con más posibilidad pueden encontrarse los pozos.

Al equipo también se incorporará con un georradar el experto Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

Regreso con Honor ha recabado el respaldo de la familia del maestro Dióscoro Galindo, y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de Arcollas y Galadí.

Fue hace unos meses cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encuentren en las tareas que pretende realizar la asociación.

La intervención prevista, que se producirá después de la impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, emprenderá así una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar la investigación que comenzaron hace dos años sin que suponga ningún coste adicional.