dilluns, 13 de febrer del 2017

La conquista golpista de Gipuzkoa acarréo el destierro de casi un millar de personas de sus localidades.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/13/politica/homenaje-a-los-que-el-franquismo-expulso-de-su-casa



Homenaje a los que el franquismo expulsó de su casa


Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista:
  • Markel Olano saluda a una de las víctimas del destierro impuesto por el nuevo régimen en 1937.
DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de Zumaia y otros municipios del territorio realizaron ayer un reconocimiento a las personas, la mayoría mujeres y menores, que fueron expulsadas de sus pueblos a la fuerza durante el invierno de 1937 por los sublevados contra la República.
En el acto, el diputado general, Markel Olano, acompañado del alcalde de Zumaia, Oier Korta, así como los primeros ediles de otros municipios inauguraron un monolito en la plaza de Zuloaga que recuerda los sucesos de Zubitxiki.
Justo hoy lunes, hace 80 años, en ese lugar fueron citados por los afectos al nuevo régimen franquista 252 zumaiarras para ser expulsados de su pueblo. El proceso de expulsiones forzosas se desarrolló por todo el territorio guipuzcoano y afectó a unas 750 personas de Zumaia, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Elgoibar, Getaria, Lazkao, Mendaro, Mutriku, Zarautz, Zestoa y Donostia, que fueron obligados a abandonar su hogar.
Con motivo de este triste aniversario, Erkibe Kultur Elkartea, Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea y el Ayuntamiento de la localidad costera han celebrado a lo largo de toda la semana pasada un programa bajo el elocuente título de Oraindik da atzo: Atzo gu, zumiarrok. Gaur siriarrak. Bihar? (Todavía es ayer. Ayer nosotros, los zumaiarras. Hoy los sirios. ¿Mañana?). La semana culminó ayer con un acto de homenaje a los 252 vecinos de Zubitxiki, (algunos de ellos aún sobreviven) y que sirvió para hacerlo extensivo este recuerdo a todos los guipuzcoanos que sufrieron esa suerte en otros municipios del territorio.
RECORDAR PARA NO REPETIR En el acto, Markel Olano subrayó que “recordar es la mejor garantía para no repetir” estas situaciones y consideró que el acto de ayer “es un paso importante en esta dirección, ya que da visibilidad a unos hechos que apenas han recibido reconocimiento durante ocho décadas”.
El alcalde de Zumaia Oier Korta, por su parte, centró su intervención en lo vivido por Zumaia y los zumaiarras, ya que “estos hechos tan injustos cambiaron para siempre la vida del propio pueblo y de muchos de sus habitantes”. En este sentido, reiteró la importancia de la apuesta por la convivencia que está haciendo el Ayuntamiento y subrayó la importancia de dar a conocer la historia del pueblo y en especial de las vivencias de los zumaiarras que tanto padecieron. “Debemos un reconocimiento a todos los protagonistas de la Guerra Civil, mujeres y hombres, niños y niñas, jóvenes y adultos, y en esta dirección, el Ayuntamiento también tiene su parte de responsabilidad”, afirmó Korta, añadiendo que Zumaia trabaja con la Sociedad de Ciencias Aranzadi “para recuperar la memoria histórica del pueblo y traer el presente nuestro pasado”.
El alcalde explicó que, a través del acto de ayer, se ha querido ofrecer un recuerdo agradable, “lleno de ilusión, amor y felicidad”, a uno de los hechos más duros y tristes que han padecido los habitantes y el municipio. Según señaló, muchos zumaiarras tuvieron que dejar atrás “su forma de vida, convivencia, felicidad e incluso su propio futuro” a consecuencia de la represión y el exilio forzado sufridos. -N.G.