dimarts, 14 de febrer del 2017

PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/02/13/boletin-199-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/




expo-adn_apdh_madrid
MARCHA DEL JARAMA, 80 ANIVERSARIO DE LA BATALLA (1937- 2017)
jarama-map-17
Han transcurrido 80 años de aquella sangrienta batalla en la que las fuerzas republicanas consiguieron detener la tercera embestida fascista contra Madrid iniciada el 6 de febrero de 1937.
Todas las unidades republicanas tuvieron un comportamiento heroico, pero queremos recordar sobre todo el espíritu de sacrificio de las cuatro brigadas internacionales que intervinieron: la XI y la XII, que se habían batido en las gloriosas semanas de noviembre; la XIV BI, que después de combatir en Lopera (Andalucía) se unió a la defensa de Madrid, y XV BI, recién formada en Albacete y que tuvo en el Jarama su bautismo de fuego.
De los 8.000 voluntarios de estas unidades internacionales, entre 800 y 1200 dejaron sus vidas y el número de heridos superó los 5000. Su sacrificio no fue en vano: se pudo parar el tercer asalto a Madrid y se endureció el espíritu de resistencia republicano, dando un paso adelante hacia la consolidación del Ejército Popular de la República, nacido en octubre de 1936.
Al recordar aquellos héroes españoles e internacionales queremos verlos como un ejemplo a seguir. Ellos se atrevieron a desafiar el fascismo, como nosotros podemos hacerlo hoy en día, siguiendo su estela.
Este año vamos a contar con la importante presencia, como siempre, de los compañeros irlandeses, británicos y de otras nacionalidades, así como de los compañeros españoles que cada vez en mayor número se unen a esta conmemoración.
También contaremos con la participación de los grupos locales del PSOE e IU, así como de representantes de los Ayuntamientos de Morata, Arganda y Rivas, que se suman a estos actos memoriales, como han venido haciendo en años anteriores. Es importante que estas instituciones apoyen con fuerza la iniciativa de crear un Parque histórico de la batalla del Jarama, que ayude a los ciudadanos a entender el coste de defender la libertad, a rechazar cualquier tentación golpista y a odiar la guerra, ese flagelo de la humanidad.
El sábado 18 de febrero tendrá lugar la Marcha del Jarama en los campos donde combatió la XV BI. La marcha comenzará a las 10,30h en la campa situada delante del memorial de Kit Conway y voluntarios británicos (cerca de la Colina del Suicidio) y terminará sobre las 13h junto al pequeño memorial de Charlie Donnelly. Los que hayan reservado una plaza en el autobús, tienen que estar a las 8:45h, en el hotel Agumar (para que la salida se haga a las 9:00h.) y presentar sus tickets de pago.
La comida comenzará a las 14:00h. Al final de la comida haremos un homenaje a un campesino de Morata, Celestino García Moreno, un héroe que defendió la República desde los días del 5º Regimiento hasta el final, siendo después fusilado por el franquismo.
En Rivas-Vaciamadrid tendrán lugar dos actos: el viernes 17 a las 19h un homenaje a los combatientes republicanos e internacionales en el Auditorio Pilar Bardem. El sábado 18 a las 19h un concierto-fiesta en el Polideportivo Cerro del Telégrafo.
CONVOCATORIAS
convocatoriasMURCIA, VENTA DE LA CÁRCEL DE SAN ANTÓN. UN ESPACIO PÚBLICO PARA LA MEMORIA
cartagena_carcel_san_anton
Ante la inminente venta, por  parte del SEPI, con el beneplácito del alcalde cantonalista de Cartagena, de la cárcel de San Antón (lugar de hacinamiento y de represión para los defensores de la legalidad republicana) tanto la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena (integrada en la Plataforma La Cárcel No Se Vende, creada al efecto) y la Federación de Asociaciones Memorialistas de la Región de Murcia han manifestado su postura en contra de la venta de este espacio público y su posición favorable a convertirla en un lugar de aprovechamiento socio-cultural y memorialista.
MADRID, PCE E IU PIDEN QUE MARCOS ANA RECIBA LA MEDALLA DE ORO DE LA COMUNIDAD
marcos-ana
La petición ha sido dirigida al Gobierno regional y a los grupos políticos. IU Madrid recuerda que Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana, fue todo un referente no sólo en el ámbito poético sino también de la lucha por la libertad, ya que siempre buscó la justicia social, aspiración que le llevó con tan sólo 19 años a ser encarcelado, siendo el preso político que más años estuvo en una cárcel franquista, pasando en ella 23 años. Marcos Ana, de militancia comunista, fue además un luchador antifascista y simboliza la lucha de los trabajadores en España contra el régimen franquista. Dentro de esta iniciativa para homenajear a Marcos Ana, IU Madrid ha trasladado a sus más de 100 concejales de toda la Comunidad una moción para que los distintos ayuntamientos madrileños soliciten también la concesión de esta medalla y para que se realicen distintas acciones que recuerden y homenajeen a la figura de este poeta represaliado.
MADRID, I ENCUENTRO REPUBLICANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
encuentro-republicano-madrid
El sábado 11 de febrero tuvo lugar en el Centro Cultural de Vicálvaro (Madrid) el Primer encuentro Republicano de la Comunidad de Madrid. Partiendo de los Ocho puntos para avanzar hacia la III República, en un ambiente cordial, organizativo y unitario, un centenar de representantes de entidades políticas, republicanas, cívicas, culturales, juveniles, feministas, obreras. internacionalistas y memorialistas, han participado con sus enmiendas, aportaciones y resoluciones que serán ampliamente debatidas en una próxima reunión de la coordinadora que se ha constituido para ultimar las tareas de las diferentes comisiones que se han propuesto y aprobado. Los Ocho puntos sirven de hoja de ruta unitaria para todos los asistentes, como han manifestado, y se concretarán en multitud de actos e iniciativas para avanzar juntos en la lucha por la Tercera República.
MADRID, LA VIDA DE LAS PRESAS DEL FRANQUISMO
cartel_sesion-iii_seminarioddhhmujeryfranquismo
El lunes 13 de febrero tuvo lugar la Sesión III del Seminario Internacional DDHH: Mujer y Franquismo, en el Aula 1 de la Universidad Carlos III. Dedicada a la vida de las presas del franquismo después de la cárcel, estuvo a cargo de José Babiano Mora, director del Área de Historia,  Archivo y Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo; de José María Fernández Calleja, periodista y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III; y de Soledad Luque Delgado, de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”. Estuvo organizado por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid; la Fundación 1º de Mayo; y la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”.
MADRID, CCOO HOMENAJEA A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
2305048-homenaje_de_sindicatos_ingleses_a_los_abogados_de_atocha
Con motivo del 80 aniversario de la Batalla del Jarama, CCOO recibió a un grupo de más de 120 sindicalistas británicos que han visitado Madrid con el propósito de realizar un homenaje a las Brigadas Internacionales que combatieron en  España, especialmente en la defensa de Madrid, y por la República.
El viernes 10 de febrero por la tarde tuvo lugar un acto de homenaje en la Sala Trece Rosas; por la mañana la delegación depositó una corona de flores en el Monumento a los Abogados de Atocha. Durante su estancia en Madrid han visitado sitios emblemáticos como la Ciudad Universitaria o el campo de la batalla del Jarama. Entre la delegación, formada fundamentalmente por sindicalistas del Noroeste de Inglaterra, se encuentran secretarios generales de algunas federaciones y sectores del sindicato británico TUC.
MADRID, HOMENAJE A LOS ABOGADOS DE ATOCHA
abogados-atocha-teatro-monumental-compacto
El 15 de febrero, con motivo del 40 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, la Confederación Sindical de CCOO organizó un acto público de homenaje a los compañeros y compañeras que sufrieron el vil atentado. Fue en el Teatro Monumental (Madrid) al lado de donde estaba el despacho de los abogados y en frente del monumento conmemorativo “El abrazo” de Juan Genovés. El acto sirvió para hacer extensivo dicho reconocimiento a los abogados y abogadas laboralistas y se rindió homenaje al artista Juan Genovés por mantener viva la memoria de lo sucedido con sus creaciones artísticas.
BARCELONA, HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN EL CAMPO DE LA BOTA
barcelona-psuc
El 12 de febrero tuvo lugar en el Fossar de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc un acto de homenaje organizado por la Asociación de Ex-presos Políticos del Franquismo  a la memoria de los compañeros del PSUC, Francisco Serrat (Cisquet), Manuel Donaire, Juan Arévalo y Hernández que fueron fusilados el 28 de febrero de 1946 y de los compañeros Joaquim Puig y Pidemunt (Director de Trabajo), Pedro Valverde, Ángel Carrero y Numen Mestre, fusilados en el campo de la Bota, el 17 de febrero de 1949, así como la de todos los que fueron inmolados por la libertad durante la dictadura
El homenaje tiene el propósito de mantener vivo el recuerdo y la memoria histórica de la lucha contra la dictadura franquista.
salud-memoria-y-republica