divendres, 17 de febrer del 2017

Las víctimas lamentan el rechazo del Ayuntamiento a querellarse contra el franquismo.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/8160176/02/17/Las-victimas-lamentan-el-rechazo-del-Ayuntamiento-a-querellarse-contra-el-franquismo.html#


EFE
16/02/2017 - 13:07
Madrid, 16 feb (EFE).- Varias organizaciones de víctimas del franquismo han denunciado la "negativa" y la "falta de compromiso" del Ayuntamiento de Madrid para presentar una querella contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista en la capital.
Estas organizaciones, integradas en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA), solicitaron en febrero del pasado año al Ayuntamiento que se aprobara en Pleno una moción en la que el Consistorio acordase presentar una querella criminal, informa en un comunicado.
La intención era interponer dicha querella ante los Juzgados territoriales competentes para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura en Madrid, tal y como ya habían efectuado otros municipios.
Pero el pasado 9 de febrero, el jefe de gabinete de Alcaldía comunicó a miembros de la Ceaqua que "el Ayuntamiento no está en disposición de interponer la querella solicitada".
Tan solo se limitó a trasladarles, añade el texto, que la Corporación Local "asume como propia la reivindicación de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctima de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista".
Ahora bien, las organizaciones recuerdan que en mayo de 2016 los grupos de Ahora Madrid y PSOE expresaron su apoyo a dicha iniciativa, al considerarla fundamental para poner fin a la política de impunidad mantenida por el Estado en relación con esta materia.
Es por ello que las víctimas advierten al Ayuntamiento de Madrid que "sin la puesta en marcha de los correspondientes mecanismos para que la Administración de Justicia investigue dichos crímenes (...) los derechos humanos quedan postergados a una mera declaración de intenciones vacía de contenido e impropia de una institución pública que se declara defensora de los mismos".