divendres, 17 de febrer de 2017

Conferencia en Soria: Campos de concentración y Trabajo forzado en Castilla y León. Los Batallones de Trabajadores en Soria.



Iván Aparicio García 




El próximo martes 21 de febrero Juan Carlos García-Funes presentará en Soria el libro A recoger bombas, Batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942). Haciendo especial hincapié en la provincia de Soria y los trabajos llevados a cabo por los miles de integrantes que trabajaron en ella.

Se diferenciará el sistema de Batallones del trabajo forzado del sistema de Redención de Penas y se estudiarán los distintos integrantes de los batallones, que eran distintos además durante la guerra y tras ella.

La cita será en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria, a las 19:30 horas del martes 21 de febrero.






Ficha del libro

“`A recoger bombas´: batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)”, escrito por el historiador Juan Carlos García-Funes. Coeditan: Foro por la Memoria de Segovia – Editorial Atrapasueños, 2016, 384 páginas.

El Foro por la Memoria de Segovia y la Editorial Atrapasueños publican el libro `A recoger bombas…´, escrito por Juan Carlos García-Funes. Este libro pretende acercar al lector a conocer cómo los militares sublevados contra la II República el 18 de julio de 1936, y el Ejército de la naciente dictadura, organizaron un sistema de trabajos forzados para los prisioneros  de guerra que iban capturando durante la Guerra Civil y que en los campos de concentración eran declarados como desafectos al llamado Glorioso Movimiento Nacional. Una vez acabada la contienda, incluyeron en este sistema de trabajos a individuos con otras procedencias (reclutados para cumplir con la llamada “mili de Franco”, presos que salían en libertad condicional, sancionados por la Fiscalía de Tasas…).

El título de esta obra se debe a las palabras de Francisco Barreña, un joven de la UGT nacido en Durango que trabajó como prisionero en Espinosa de los Monteros (Burgos) quien explicaba cómo les ordenaban recoger bombas, alambradas y demás restos bélicos en el monte. Este era, sin duda, uno de los trabajos más peligrosos que realizaron por el riesgo de sufrir explosiones.

En la obra se explican las diferentes vías por las que decenas de miles de personas fueron forzados a trabajar durante la España en guerra y la posguerra, siendo explotados como mano de obra barata. Tras ello, el libro se centra en el sistema de explotación organizada por los militares sublevados desde la red de campos de concentración en la que se amontonaban centenares de miles de soldados

capturados, para clasificarlos y desviar parte de ellos a diferentes batallones de trabajo forzado. Encuadrados en estas unidades militarizadas, realizaron muy diversos trabajos: fortificación, desactivación de minas y bombas, construcción de carreteras, caminos, puentes…, dirigidos a las necesidades logísticas y económicas para ganar la guerra y para reconstruir la que los sublevados llamaron Nueva España.

Introduciendo al lector en el conocimiento de los campos de concentración en Castilla y León y en este sistema de trabajos, se dedica ampliamente al conocimiento pormenorizado de los tipos de trabajos que estos prisioneros tuvieron que impulsar en las nueve provincias de la actual Castilla y León, aportando localizaciones, cifras de personas que los desarrollaban, tipos de trabajos, duración, etc.

Unos mapas acompañan e ilustran esta cartografía del trabajo forzado, además de ofrecerse al final del libro un inventario que, por provincias, se informa de todos las localidades donde el autor ha detectado trabajos de este tipo. Todo ello, sin dejar de acercarse a las condiciones de vida de las personas que sufrieron este tipo de violencia: humillaciones, disciplina, castigos, hambre, frío y enfermedades tanto en los campos de concentración como en los trabajos forzados.

Este libro no sólo es una aportación muy interesante para aquellas personas que quieran adentrarse o ampliar el conocimiento local castellanoleonés, así como lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura en este territorio. No cabe duda que este libro constituye también una herramienta muy útil para el tejido asociativo que trabaja en la llamada “recuperación de la memoria histórica”, así como para el conjunto de la sociedad. La información proporcionada en este libro sirve también para impulsar políticas de la memoria en Castilla y León, así como en todos los municipios escenario del trabajo forzado citados en este libro, ya que son múltiples las posibilidades que se abren a partir de esta exhaustiva  investigación, tanto a nivel de señalización o musealización como en el ámbito educativo. Con todo esto, este libro es un ejercicio de investigación, conocimiento y divulgación de la historia y la memoria de tantos miles de represaliados por el franquismo.

Sobre el autor:

Juan Carlos García Funes, nacido en Segovia en 1986.
Es doctorando de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra, donde está desarrollando una tesis sobre el trabajo forzado cautivo en unidades militarizadas disciplinarias en guerra y posguerra.

Ha trabajado hasta la actualidad en el equipo de investigación del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra. Sus líneas de investigación se relacionan con el catolicismo social y su vertiente propagandística, además de la violencia franquista durante la Guerra Civil y el primer franquismo, especialmente en torno al trabajo forzado. “`A recoger bombas´: batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)” es su primer libro, desarrollando esta última línea de investigación.

            Es investigador adscrito al Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas (GEHPIP) y del Aula de Historia Social de la UCM.
            Es miembro del Foro por la Memoria de Segovia.
Sobre el Foro por la Memoria de Segovia:

El Foro por la Memoria de Segovia nació en noviembre de 2002 con el objetivo de recuperar y reivindicar la memoria de las personas represaliadas por el franquismo. Desde entonces, hemos desarrollado exhumaciones en Otero de Herreros, Navafría y Sepúlveda; Homenaje a los segovianos presos; conferencias; intervenciones en medios de comunicación y concentraciones para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional. También hemos investigado y después divulgado por todo el país mediante exposiciones y publicaciones de ámbito provincial: La II República en Segovia, Tras las rejas franquistas y Segovianos al servicio de la República; y estatal: La II República, esperanza de un pueblo; La dictadura franquista, cuarenta años de represión y España en guerra, la represión en zona republicana. El objetivo, arrojar luz sobre una parte de nuestra historia que se ha querido mantener oculta, y recuperar en el espacio público la memoria de las miles de víctimas que los sublevados y el Franquismo generaron.

En toda esta labor, el Foro no está solo. Junto con otros foros de la región integramos el Foro por la Memoria de Castilla y León y formamos parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, con quienes compartimos principios y la lucha por conseguir el reconocimiento de los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación a las víctimas del Franquismo.