diumenge, 12 de febrer del 2017

Castelló. Familias de víctimas del franquismo piden exhumaciones.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/familias-victimas-franquismo-piden-exhumaciones_1049279.html


CASI MIL LOCALIZADOS EN EL CEMENTERIO CIVIL


Memòria Històrica aúna las demandas y abandera un proyecto para hacerlo posible


12/02/2017
 
El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló tiene sobre la mesa un proyecto para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la represión franquista enterrados en el cementerio civil de Castellón. Lo harán en respuesta a las demandas de familiares, que en los últimos años se han puesto en contacto con el grupo con esta inquietud. «Muchas familias de víctimas de la represión franquista nos han comunicado su deseo de exhumar a sus seres queridos para poder enterrarlos en otro lugar, donde les corresponde», explica Maribel Peris, en representación del grupo de memoria histórica a Mediterráneo. «Hace años que tenemos solicitudes para ello, pero en los últimos meses han aumentado y por eso estamos trabajando en este proyecto», asegura Peris.
Algunas familias ya están en la lista y con otras, «de las que tenemos constancia que también querrían participar en esta iniciativa, estamos intentando ponernos en contacto», manifiesta.


Por ahora, se encuentran en la fase de recopilación de las demandas de los familiares, y confían en que pronto salgan las ayudas autonómicas que contribuirán a hacer posible el proyecto. «En la parte económica dependemos de las subvenciones de la Generalitat, que pensamos que se convocarán en breve», confían desde el grupo.
CASI 1.000 VÍCTIMAS // Las víctimas, apuntan, «están bastante localizadas». Hay cerca de 1.000 en el cementerio civil de Castellón, de toda la provincia. Son fusilados, muertos en prisiones y en hospitales, fallecidos en centros de detención, asesinados por pertenecer a la guerrilla antifranquista o por colaborar con el maquis.
El Ayuntamiento de Castellón colaboró en rendir homenaje a las víctimas el día de Todos los Santos y se colocaron una placas con sus nombres.
EXHUMACIÓN // La última exhumación de una víctima del franquismo de la provincia que se ha hecho fue este pasado mes de enero. En concreto, se trataba del que fuera alcalde de Cirat durante la guerra civil, cuyos restos se encontraban en Tremp.