dimecres, 15 de febrer del 2017

Comienza una ILP para reformar la Ley de Memoria Histórica

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/02/15/comienza-una-ilp-para-reformar-la-ley-de-memoria-historica/



1.jpg
Eduaro Ranz (abogado) y Macarena Orosa (politóloga) crean “El último paso”. Bajo este lema se ha registrado la Iniciativa Legislativa Popular sobre reforma de la Ley de Memoria Histórica, la cual en 2017 cumplirá 10 años. La primera iniciativa popular que se ha registrado en el Congreso, en la segunda legislatura de Rajoy, trata sobre Memoria Histórica. 


Para ello tienen que presentar 500.000 firmas.
Con el texto pretenden:
  1. la exhumación en suelo público y privado, regularizando el personal a pie de fosa. Igualmente, se solicita el pleno acceso a archivos tanto militares como parroquiales, sin la menor hostilidad, y en ejercicio de transparencia y verdad. Se propone que los procedimientos se puedan iniciar por familiares de hasta cuarto grado.
  2. laretirada de simbología de exaltación, con sanción para el caso de incumplimiento, tanto de Ayuntamientos, como de Arzobispado, obispados y cementerios.
  3. Una mención especialsobre las persecuciones homófobas contra gays, lesbianas y transexuales; así como una mención especial en perspectiva de género, sobre las paseadas y rapadas.
  4. Proponer como día de recuerdo el 31 de octubre, como homenaje a todas las víctimas sin apellidos, por ser la fecha en que se aprobó la Constitución Española, y el día en que se registró esta Iniciativa en el Congreso.
3.jpg
Para ello tienen 9 meses en los que deben conseguir las 500.000 firmas. Harán un acto en las próximas semanas en Madrid y una vez hayan hecho ese acto intentarán ir a todas las comunidades autónomas y provincias para presentar el proyecto.
Recogida de firmas: http://www.elultimopaso.es/
Autora: Ale de la Fuente
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING