dimecres, 15 de febrer del 2017

Archivada la querella por los crímenes del 3 de marzo de 1976.

http://www.ceaqua.org/archivada-la-querella-por-los-crimenes-del-3-de-marzo-de-1976/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



Archivada la querella por los crímenes del 3 de marzo de 1976
FacebookTwitterGoogle+Email
El juzgado considera que los delitos han prescrito. Las Juntas Generales de Álava han anunciado que recurrirán la resolución.
Un Juzgado de Vitoria-Gasteiz ha sobreseído la querella que presentaron de forma conjunta la Diputación y las Juntas Generales de Álava para que se esclareciera la muerte de cinco obreros en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 por disparos de la Policía, al considerar que los delitos han prescrito.
Las Juntas Generales de Álava han informado de que el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital alavesa ha comunicado hoy el sobreseimiento de la causa, pero el parlamento provincial ha anunciado que recurrirá esta resolución.
Primero lo hará mediante un recurso de reforma ante el mismo juzgado instructor y, en caso de que sea desestimado, presentará uno de apelación ante la Audiencia Provincial.
El pasado mes de octubre las Juntas y la Diputación, por un lado, y el Ayuntamiento de Vitoria, por otro, presentaron sendas querellas por delitos de lesa humanidad contra los autores de la muerte de cinco obreros después de que la Policía disolviera a tiros el 3 de marzo de 1976 una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en el interior de la iglesia de San Francisco de Asís, actuación en la que además cientos de personas resultaron heridas.
Protesta con motivo del 40 aniversario de los crímenes del 3 de marzo. Foto de archivo: EFE
Protesta con motivo del 40 aniversario de los crímenes del 3 de marzo del 76
En su resolución, el juzgado explica que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003, concretamente por la Ley Orgánica 15/2003.
Se ha convocado un acto para el 4 de marzo en Madrid junto con las Ciudadades por la Justicia y La Memoria para denunciar la actitud de la judicatura que sigue no considerando los crímenes franquistas como delitos contra los derechos humanos.
Cartel Vitoria-Gasteiz
FacebookTwitterGoogle+Email