dimarts, 25 d’abril del 2017

BOLETÍN 208 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/04/24/boletin-208-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



JOSÉ UTRERA MOLINA
Una vez más vemos como un franquista asesino muere en la impunidad de su casa y de la injusticia española y es enterrado con honores fascistas.
En octubre de 2014 la jueza argentina María Servini de Cubría ordenó detener a José Utrera Molina, ex ministro de Franco, y extraditarlo a Buenos Aires para proceder a su interrogatorio en la única causa abierta en el mundo contra los crímenes franquistas: lesa humanidad y genocidio. A Utrera Molina le imputó el haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, anarquista antifranquista ejecutado a garrote vil en 1974, a los 23 años. Fue el último condenado español ejecutado con tal método. Servini remarcó que los hechos por los que ordenaba la detención de Utrera Molina eran sancionables con las penas de reclusión o prisión perpetua. Con la llegada de la democracia muchos fascistas se alistaron a partidos presuntamente demócratas. Utrera no. Era miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco y escribió un par de libros con títulos explícitos: “Sin cambiar de camisa” y “Sin cambiar de bandera”
La Audiencia Nacional española no atendió la orden de la jueza argentina y Utrera Molina no pagó sus crímenes ni con cadena perpetua ni con nada.
En el funeral en Nerja, al que acudió la hija del dictador, Carmen Franco Polo ya que Utrera Molina, los falangistas entonaron el ‘Cara al sol’, corearon vivas a José Antonio, Francisco Franco y al propio Utrera Molina, y gritaron arribas a España una, España grande, España libre. Nadie, que sepamos ha sido detenido por estos hechos que como mínimo son sancionables por la ley de Memoria Histórica, además de por clara apología del terrorismo.
Su yerno Alberto, presunto demócrata, avaló abiertamente el acto fascista homenajeando al asesino y llevando en hombros su féretro.
Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo denunciamos que este ha sido un nuevo acto de denigración contra las víctimas del franquismo y contra la democracia.
No es el único acto fascista del gobierno del PP de las últimas semanas. El pasado 23 de marzo el Ministerio de Defensa, dirigido por María Dolores de Cospedal, enterró al general golpista José Sanjurjo en Melilla, con honores en el Panteón de los Héroes de Regulares del cementerio melillense.
La misma Cospedal aprovechó su visita a Málaga durante la semana santa para homenajear los restos del aviador golpista Joaquín García-Morato y Castaño, premiado por el franquismo con el título de Conde del Jarama por su participación en los bombardeos del Frente de Andalucía. Concretamente García-Morato fue el responsable de los bombardeos realizados por la aviación franquista sobre la ciudad de Antequera, que precedió a la Masacre de la Carretera de Málaga, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil y que dejó entre 3.000 y 5.000 víctimas civiles asesinadas por el bando franquista. Tampoco Cospedal ha sido de momento inhabilitada por estos actos fascistas.
Y suma y sigue, el franquismo sigue vivo y sigue presente en el gobierno y las instituciones.
SIN MEMORIA NO HAY DEMOCRACIA
CONVOCATORIAS
MADRID, FALLECE CARMEN ARROJO
Carmen Arrojo falleció el pasado 6 de abril, con 98 años. Fue secretaria de estudiantes de la Juventud Socialista Unificada y profesora de la escuela de cuadros del partido. Carmen se implicó mucho en la resistencia contra el golpe de estado franquista. Desarrolló acciones en la retaguardia republicana de la capital, algunas de ellas, encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, logrando que el Gobierno remunerara a las republicanas que en la retaguardia cosían uniformes y cocinaban para soldados que iban o venía del frente. Organizó una residencia para hijos de combatientes y, tras realizar un curso de enfermería, colaboró con los servicios sanitarios en el hospital de la 46ª división del Ejército Popular.
TERUEL, XIII JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA
El martes 25 de abril comenzaron las XIII Jornadas de Memoria Histórica, organizadas por la Asociación Pozos de Caudé. En la inauguración estuvieron presentes representantes de la Universidad de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, sindicatos, y representantes de PSOE, IU, Ganar Teruel y CHA. Además de diversas ponencias, se ha programado un paseo por vestigios, trincheras y cementerio de Singra y Rubielos de la Cérida. Otra salida al Muletón y Altos de Celadas, para conocer los acontecimientos ocurridos en la zona con una experta en Brigadas Internacionales Alemanas. La obra de teatro “Terror y miseria en el primer franquismo” de Sanchís Siniestra; la película: “Las 13 Rosas” de Emilio Martínez Lázaro. La obra de teatro “María la jabalina” de Lola López. La exposición: “Fotografías sobre bombardeos en Teruel y provincia”.
VALENCIA, HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO
El sábado 8 de abril tuvo lugar un acto de homenaje a las víctimas del franquismo,  organizado por la Plataforma per la Memoria del P.V. Unas 300 personas portando claveles rojos, banderas republicanas se concentraron en el cementerio donde se leyó un comunicado y hubo actuaciones musicales.  En el cementerio hay erigida una placa donde denuncia que hay más de 26.000 víctimas del franquismo enterradas entre abril de 1939 y diciembre de 1945, en cinco fosas comunes del cementerio de Valencia. Unas fueron asesinadas por defender la justicia y la libertad, otras murieron de hambre, frío y pobreza a causa de la miseria de una guerra injusta y de una posguerra interminable y cruel.
BADAJOZ, JORNADAS DE MEMORIA EN ALBURQUERQUE
Del 19 al 22 de abril se han celebrado en Alburquerque las “Jornadas Memoria de Futuro: Hilvanando fronteras” organizadas por el Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque. Entre otros actos, que incluyen una ruta, se han realizado dos charlas: “La historia secreta de los refugiados de la Raya” a cargo de Carlos Pessoa, y “Refugiados ayer y hoy”, a cargo de Virginia Domínguez, Carlos Pessoa y Andy Plaza.
MADRID, HOMENAJE A JULIÁN GRIMAU
El jueves 20 de abril se celebró en el Cementerio Civil de Madrid el acto homenaje del dirigente comunista Julián Grimau, fusilado hace 54 años sin ninguna garantía jurídica en su proceso. Intervinieron David García Carro de Memoria Democrática del PCM y Álvaro Aguilera, secretario general del PCM. Representantes de la Plataforma contra la impunidad del franquismo estuvieron apoyando el acto donde se reivindicó la figura de Grimau y se hizo hincapié en la importancia de la labor de la recuperación de la memoria histórica. Grimau fue detenido en 1962. Durante los interrogatorios y torturas a los que fue sometido, le lanzaron de cabeza desde una ventana del primer piso al callejón de San Bernardo, en la parte posterior de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. Grimau estuvo al borde la muerte, pero, con el cráneo, las muñecas y las piernas fracturadas, sobrevivió. Grimau, tras recuperase de los traumatismos, no recordaba nada de lo que sucedió después de las primeras horas del brutal interrogatorio. Siguió siendo torturado y terminó siendo ejecutado el 20 de abril de 1936.
MADRID, ANCLAR LA PALABRA EN LA VIDA
El martes 18 de abril tuvo lugar la sesión V del Seminario Internacional de DDHH: Mujer y franquismo, con el título “Anclar la palabra en la vida: Historias y testimonios orales de mujeres y víctimas”. Esta sesión tuvo un inicio especial, un homenaje al abogado Carlos Slepoy, fallecido el día antes y al que se tuvo presente durante todo el acto. Las ponentes fueron: Matilde Eiroa San Francisco, doctora en Historia Contemporánea y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid; Aránzazu Borrachero, catedrática del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras del Queensborough Community College de la Universidad de Nueva York; y Pilar Domínguez Prats, doctora en Historia y  profesora del área de Historia del Pensamiento Político y Movimientos Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las tres presentaron los proyectos de investigación que dirigen.
MADRID, HOMENAJE EN EL ZANJÓN DE LOS FUSILADOS EN ALCALÁ DE HENARES
El domingo 23 de abril se realizó un homenaje a los republicanos fusilados en el cementerio viejo de Alcalá de Henares. El acto estaba organizado por IU, PCE, UJCE, Junta estatal republicana, Foro por la Memoria Guadalajara y la Plataforma contra la impunidad del franquismo. En Alcalá de Henares hubo 286 fusilados republicanos a manos de los golpistas de Franco una vez instalado en la dictadura militar. En su mayoría eran anarquistas, socialdemócratas y comunistas. Todos defensores de ideas de libertad y democracia y todos ejerciendo esa defensa con el gobierno de II República.