divendres, 28 d’abril del 2017

LA NUEVE Y LA LIBERACIÓN DE PARÍS (1944): LOS HÉROES REPUDIADOS POR LA HISTORIA DE ESPAÑA.


https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/26/la-nueve-y-la-liberacion-de-paris-1944-los-heroes-repudiados-por-la-historia-de-espana/



¿SABÍAS QUE LOS PRIMEROS EN ASALAR PARÍS, EN MANOS DE LOS NAZIS, FUERON EXILIADOS ESPAÑOLES? ¿SABÍAS QUE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES SIEMPRE LLEVARON CON ORGULLO LOS COLORES DE SU NACIÓN? ¿Y QUE, ENTRE SUS MUCHAS GESTAS, SE CUENTA TAMBIÉN LA CONQUISTA DEL REFUGIO DE HITLER EN LOS ALPES?

La herencia franquista de España, e incluso el chauvinismo de la historiografía gala, provocó que estos héroes patrios se perdieran en el olvido. Así, contrariamente a lo que había sucedido con muchos de los veteranos de otros países que combatieron a los totalitarismos en la Segunda Guerra Mundial, los españoles que expulsaron a los nazis de París nunca fueron homenajeados.

Resultado de imagen de la nueve republicanos españoles paris
Miembros de La Nueve desfilando en París a bordo del blindado España Cañí

Podría pensarse que esto sucede porque en nuestro país carecemos del sentido de agradecimiento a los esfuerzos militares, pero no es así. La DIVISIÓN AZUL, una unidad española constituida por voluntarios que lucharon a favor de Hitler y el nazismo en la invasión de la Unión Soviética, sí que fue, por el contrario, agasajada y homenajeada durante el Franquismo, y también en democracia, cuando, por caso, el gobierno del PP celebró sus acciones en mayo de 2013.

Imagen de Llanos de Luna saludando a un representante de la Hermandad de Combatientes de la División Azul. (La Directa)
Homenaje a la División Azul por parte de la Delegada de Gobierno en Cataluña

Así es la España que conocemos, que honra a quienes combatieron por el nazismo, y ningunea  a los que lo hicieron por la democracia.
Por esta razón, LA NUEVE (9ª Compañía), regimiento de la División Lecrerc (2ª División Blindada) de la FRANCIA LIBRE fue absolutamente silenciada en España hasta que en 2004 el alcalde de París le rindió un merecido reconocimiento. Más tarde, el 25 de abril del 2012 lo hizo el presidente de la República Francesa, François Hollande. Nunca la presidencia española, ni siquiera la socialista.

Resultado de imagen de francia libre charles de gaulle
Charles De Gaulle pasando revista a las tropas de la Francia Libre

Tuvo que pasar más de una década para que Felipe VI acudiese a la capital francesa para inaugurar el “Jardin des combattants de la Nueve”, al lado del Ayuntamiento. Y en nuestro país, hemos tenido que esperar más de 70 años, a que prácticamente todos los miembros de la compañía hayan fallecido, para que alguien dignifique su acción en pro de la democracia y de los derechos humanos. Fue el gobierno de Manuela Carmena en abril de 2017.

Resultado de imagen de homenaje carmena la nueve
Carmena homenajea a la Nueve

Evidentemente, y para vergüenza nacional, tan solo uno de los 150 héroes de LA NUEVE pudo asistir al homenaje en Madrid. Fue Rafael Gómez, quien con 97 años a sus espaldas sentía que se había cometido una enorme injusticia. Y así es. No olvidemos que en España nunca se condenó el fascismo.

¿CÓMO SURGIÓ LA NUEVE?

Sus orígenes se encuentran en el exilio masivo de españoles durante la Guerra Civil Española (1936- 39), que forzó la salida de hasta medio millón de habitantes contrarios al fascismo impuesto por los sublevados o golpistas.
Un buen número de españoles buscó y encontró refugio en Francia, no sin dificultades, y pronto se encontraron con un nuevo conflicto, la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945), que estallaba a renglón seguido de la guerra de España.

Resultado de imagen de exilio republicanos guerra civil
Españoles exiliados por la guerra

Y el 24 de junio de 1940 el nazismo se imponía en Alemania, de forma imponente y vertiginosa, sometiendo al país galo a su régimen en la llamada Francia de Vichy tras el vergonzoso acuerdo alcanzado por Hitler y el general Pétain por el que Francia se convertía en un estado satélite de Alemania.

Resultado de imagen de francia de vichy mapa
La zona roja fue la Francia de Vichy

Los republicanos españoles volvían a caer de bruces a los pies del totalitarismo, y el régimen de Vichy les dio a elegir entre tres opciones: trabajos forzados, enrolarse en el ejército de Pétain, o repatriación. El mal menor fueron los trabajos forzados, a la espera de que los aliados consiguieran liberar Francia de las garras del nazismo.

Resultado de imagen de pétain hitler
Entrevista de Pétain con Hitler

Y así fue. Tras los desembarcos aliados de 1942 muchos republicanos españoles pudieron enrolarse en el Corps Franc d’Afrique, un cuerpo integrado por no franceses gracias al cual pudieron combatir a favor de la Francia Libre del general De Gaulle.
En el Corps Franc d’Afrique lucharon contra los Afrika Korps de Erwin Rommel en Túnez (1942), y el 7 de mayo de 1943 tomaron la ciudad portuaria de Bizerta, en la que fue su última acción africana.

Resultado de imagen de afrika korps
Unidad del Afrika Korps

En aquel mismo año (1943) se les permitió escoger entre la División Lecrerc, bajo el mando del general Philippe Leclerc, procedente del Chad, y las fuerzas del general Henri Giraud, que integraban a muchos leales a Vichy que se habían cambiado de bando. Los republicanos españoles no se lo pensaron dos veces. Se unieron a Leclerc, y éste les permitió bordarse la bandera tricolor en los uniformes. Combatirían por la Francia Libre y por la democracia. Otra vez, como en la España del 36. Algunos incluso pensaban que si caía Hitler el próximo en derrumbarse sería el fascismo de Franco.

¿QUÉ ESPAÑOLES INTEGRARON LA NUEVE?

A las órdenes del capitán galo Raymond Dronne, la Novena aglutinó un par de miles de exiliados republicanos españoles: socialistas y sindicalistas de UGT, anarquistas, partidarios catalanes del POUM (partido marxista de corte trotskista), comunistas, y otros españoles simplemente contrarios al fascismo.

Resultado de imagen de raymond dronne
El capitán de la Nueve, el coronel Raymond Dronne

En noviembre de 1943 los EE.UU. habían reforzado a la División Leclerc en Marruecos con una poderosa dotación armamentística, compuesta entre otras cosas por 160 tanques y 280 semiorugas, y con ello esta tropa se encontró preparada para pasar a Europa.

LA NUEVE EN EL VIEJO CONTINENTE

La 9ª Compañía, junto con el resto de la División Lecrerc, fue trasladada a Gran Bretaña con el objetivo de prepararse para la invasión de la Francia ocupada. No participó en el famoso Desembarco de Normandía (6 de junio del 44), aunque sí lo hicieron algunos españoles enrolados en otros destacamentos.

Resultado de imagen de philippe leclerc
Philippe Leclerc

Dos meses más tarde la Nueve desembarcó en la playa de la Madeleine y se puso a las órdenes del III Ejército Estadounidense, encabezado por el mítico general Patton.

Resultado de imagen de patton
George Patton

Integrados en las tropas americanas, los republicanos españoles de la Nueve comenzaron a avanzar ocupando posiciones enemigas. El primero en caer fue Andrés García, el 7 de agosto de 1944. A pesar del golpe, los hispanos continuaron avanzando, sorprendiendo a sus aliados en combate, que quedaron boquiabiertos después de que éstos llevaran a cabo la captura de 129 prisioneros alemanes en la comuna francesa de Écouché.
Pocos días más tarde la Nueve y el resto de las tropas fueron acometidas por los alemanes por tierra y aire. El 16 de agosto los enfrentamientos se recrudecieron, con el resultado del fallecimiento del catalán Constant Pujol. Cuentan que éste fue alcanzado por la ráfaga de ametralladora de un oficial alemán, tras lo cual, su compañero y amigo Joan Castells se tomó la venganza acabando con la vida del germano. El día 17 murió Roberto Helios.
Los españoles de la Nueve, en situación desesperada, solo lograron salvar la vida gracias a la arribada del II Ejército Británico, el comandado por Montgomery, que desplazaron a los alemanes gracias a un enérgico contraataque.

Resultado de imagen de iglesia de ecouche
Sepulturas de los españoles en Ecouché

Luego, los españoles celebraron una misa por los caídos en el templo cristiano de Écouché.

CAMINO A LA LIBERACIÓN DE PARÍS

El 20 de agosto de 1944 los habitantes de París, que conocían el avance aliado, se sublevaron contra la guarnición alemana. Hitler, consciente de la dificultad de mantener el control sobre la metrópoli, ordenó destruir las estructuras fundamentales y masacrar las calles con la Wehrmacht (ejército de tierra).
Con el fin de evitar la maniquilación, sumada a la pérdida de infraestructuras, el general De Gaulle impuso sus planes a los de Eisenhower, ordenando a sus tropas unirse a la revuelta interna de París. El americano habría preferido asaltar a las tropas germánicas que se hallaban concentrados al norte de la ciudad.

Resultado de imagen de eisenhower segunda guerra mundial
Dwight Eisenhower

La División Leclerc fue la escogida para penetrar furtivamente en París y avivar la revuelta desde el interior. Era una misión peligrosa, pues la ciudad estaba controlada por el enemigo. La Nueve, que acumulaba gran experiencia después de la guerra en España, se presentó voluntaria.

LA BATALLA Y LIBERTAD DE PARÍS

Fue así como unos 150 españoles de la Novena Compañía de la División Leclerc se convirtieron en los primeros aliados en invadir las calles de París. Fue el 24 de agosto de 1944, a las 21,22h.
Pronto hubieron de desplazarse entre los disparos de los francotiradores y nidos de ametralladora,  pero a la zaga del vehículo semioruga llamado Ebro, lograron abrirse paso y entrar en la plaza del ayuntamiento, donde les esperaba un nutrido grupo de civiles que al verlos entonó alegremente La Marsellesa. Para su sorpresa, los liberadores no eran franceses, ingleses o americanos. Eran españoles.

Resultado de imagen de la nueve españoles liberacion paris 1944
Desfile de los españoles en las calles parisinas

Al Ebro siguieron otros blindados con nombres tan castellanos como España Cañí, Don Quijote o Guadalajara, y es así como nuestro país dejaba su pequeño sello, silenciado por el franquismo y sus seguidores actuales, en las gestas heroicas de la Segunda Guerra Mundial.
Y los éxitos de la Nueve no se detuvieron entonces. Al día siguiente asaltaron la Cámara de los Diputados, y más tarde apresaron a algunos de los líderes de la guarnición alemana.

Resultado de imagen de la nueve españoles liberacion paris 1944
Los rotativos franceses celebraron la liberación sin dar el peso merecido a los españoles

El 26 de agosto, con el camino despejado, los aliados incurrieron triunfantes en la ciudad. Se organizó un gran desfile. La Nueve marchó con la tricolor en sus estandartes escoltando al general Charles de Gaulle por los Campos Elíseos, motivo por el cual el régimen del dictador Franco protestaría tiempo después sin obtener respuesta.

HASTA EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La 9ª Compañía regresó en septiembre al frente. La guerra contra nazismo seguía vigente. Este mismo mes los españoles apresaron a 300 alemanes en Andelot (Alsacia). El día 26, el propio De Gaulle condecoraba a algunos miembros de la Novena con la Medalla Militar y la Croix de Guerre. Allí esyaban el capitán francés Raymond Dronne, el subteniente canario Miguel Campos, el sargento catalán Fermín Pujol, y el cabo gallego Cariño López.

Resultado de imagen de médaille croix de guerre 39 45
La prestigiosa Croix de Guerre

En noviembre la Nueve conquistaba Estrasburgo, capital de Alsacia, y los aliados recuperaban todo el territorio francés.
Pero los republicanos españoles no se detuvieron allí. Atravesaron el Rin y se internaron en tierras del enemigo. Camino a Munich, durante un gélido invierno, padecieron medio centenar de bajas por el efecto de los proyectiles y de la congelación. Fueron tiempos severos.
A pesar de las bajas, la compañía trascendió al invierno alemán y el 5 de mayo del 45 participó en la conquista del famoso Nido del Águila, el refugio de Adolf Hitler en los Alpes bávaros.

Resultado de imagen de nido del angel hitler
Hitler y Göering en el Nido del Águila

Cuando la guerra terminó en Europa un 8 de mayo de 1945 con la rendición de Alemania, la Nueve contaba 35 bajas mortales y 97 heridos. Algunos españoles continuaron en el ejército galo como veteranos, otros simplemente recuperaron el estatus civil, sin que sus éxitos les permitieran regresar a España.

Resultado de imagen de homenaje a la nueve felipe letizia jardin
La monarquía española inaugura el Jardín de la Nueve

Aquí terminaba el glorioso a la vez que desventurado periplo de algunos de los exiliados republicanos en Francia, quienes, sin poder regresar a su patria y convertidos en héroes anónimos, pasarían, muchos de ellos, el resto de sus vidas sin poder regresar al hogar.

Resultado de imagen de la nueve españoles liberacion paris 1944
Miembros de la Nueve frente a un blindado

Es hasta cierto punto lógico que la España franquista se negase a celebrar los éxitos de su enemigo en la Guerra Civil, pero una vez muerto el dictador, resulta vergonzoso que en 40 años de democracia nadie se haya pronunciado sobre sus gestas. Ningún presidente español, ni de UCD, ni del PP, ni del PSOE (esto es lo más triste), ha sido capaz de hacer el homenaje que sí llevó a cabo un agradecido Hollande por la defensa de la democracia. Los populares españoles, sin embargo, sí que han hecho alarde de la División Azul, sin que ello repercuta en la opinión pública.

Resultado de imagen de homenaje division azul
Homenaje a los caídos de la División Azul

Hemos tenido que esperar a que la jueza Manuela Carmena, tan vapuleada por los medios de comunicación generalistas, y tan injustamente criticada, haga por fin justicia, en Madrid, con estos HÉROES OLVIDADOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, que sin ser “pelayos” en Covadonga, probablemente hicieron mucho más por la nación que los “fachas” se enorgullecen de llevar en su corazón, o en sus pulseritas y camisetas.

Resultado de imagen de homenaje a la nueve hollande
Homenaje de Hollande a la Nueve. Hondean las banderas republicanas

OS DEJO ESTOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

DOCUMENTAL:

NOTICIA DE LA SEXTA:

HOMENAJE EN PARÍS

HOMENAJE EN MADRID (CARMENA):