dilluns, 24 d’abril del 2017

Lugares con Memoria: Gernika

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/04/24/lugares-con-memoria-gernika/



Hace 80 años en Gernika, un municipio de Vizcaya perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcado en el área natural de Urdaibai, la paz y la tranquilidad fue sesgada por la aviación fascista.
turismo-rural-en-gernika1.jpg
El 26 de abril de 1937 esta localidad fue víctima de un ensayo de la “guerra total” nazi. Este bombardeo no tenía ningún objetivo militar, simplemente fue un ataque a la población civil sin miramientos. Aquel lunes, la vida transcurría calmada en Gernika, era día de mercado y nadie sentía el peligro. Pero todo cambió cuando los motores de los aviones nazis e italianos empezaron a escucharse.
Sin ningún aviso ni clemencia, los aviones comenzaron a descargar las bombas sobre Gernika. La destrucción fue total. Cientos de muertos llenaron las calles, el 70% de las edificaciones fueron destruidas, niños llorando el cuerpo inerte de sus padres y madres, mujeres y hombres desorientados. El caos.
El jefe del estado mayor de la Legión Cóndor Von Richthofen escribió lo siguiente tras su visita a Guernica: “Guernica, villa de 5.000 habitantes, ha sido literalmente asolada. (…) Las bombas de 250 kilos derribaron buen número de casas y destruyeron las cañerías. Las bombas incendiarias tenían ahora tiempo para desplegar su eficacia. Las casas estaban construidas con cubiertas de teja, galerías de madera y entramado del mismo material, por lo que fueron completamente aniquiladas. (…) Aún se ven hoyos de bombas totalmente increíbles. (…) Así pues, sólo un completo éxito técnico de nuestras bombas de 250 y de las EC.B.1.”
Pero como si de una broma se tratase, la Casa de Juntas de Guernika y el Árbol de Gernika que la custodia no sufrieron daños. Un pequeño símbolo de esperanza para una población que lo había perdido todo por la barbarie de quienes ansiaban el poder.
Este acontecimiento dio la vuelta al mundo, fue calificado como un verdadero horror, y el artista malagueño, Picasso, lo inmortalizaría en su Gernika. Un cuadro simbólico de la lucha antifascista que a día de hoy cumple 80 años. 80 años sin olvido, sin perdón.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING