dissabte, 29 d’abril del 2017

Navarra considera víctimas del franquismo a los bebés robados.

http://www.ceaqua.org/navarra-_bebes/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Navarra considera víctimas del franquismo a los bebés robados
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
http://m.noticiasdenavarra.com/2017/04/27/sociedad/navarra/el-parlamento-toma-en-consideracion-la-ley-que-reconoce-a-victimas-de-robo-de-bebesDiario de Navarra
El parlamento toma en consideración la ley que reconoce víctimas a los bebés robados

PAMPLONA. El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley para modificar la ley de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 para incluir a las víctimas de bebés robados.

En concreto, la propuesta, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, tiene por objeto “extender a las víctimas de bebés robados el reconocimiento, la reparación moral y el amparo institucional necesarios para hacer efectivo el derecho a la identidad y a la búsqueda de los seres queridos injusta e ilegalmente arrebatados en el marco de la represión de género implantada durante el franquismo”.

Se propone la elaboración de un censo de bebés robados para, a través de un Convenio con el Fondo Documental de la UPNA, tratar de esclarecer los casos de adopción irregular e identificar a las madres biológicas que no hubieran dado su consentimiento.

Además, se plantea que el banco de AND, dependiente del Instituto de Medicina Legal de Navarra y que se encarga de conservar las muestras de restos óseos procedentes de las exhumaciones realizadas en la Comunidad foral, se ocupe también de recabar muestras de las personas afectadas por estos robos, ya se trate de madres biológicas o de personas adoptadas.

En defensa de la proposición de ley, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que esta iniciativa tiene como objetivo “incluir tanto a los bebés que fueron robados, adultos hoy, como a sus familiares como víctimas de la represión franquista a raíz del golpe militar del 36”, teniendo en cuenta que “a día de hoy no ha habido ni reconocimiento ni reparación para estas personas”. “Es terrible que haya madres y padres que estén buscando a sus hijos arrebatados y que muchos hijos tengan la sospecha de que fueron adoptados de una manera ilegal y cruel”, ha sostenido.

Por parte de UPN, Iñaki Iriarte ha lamentado que “por desgracia estas prácticas no se circunscribieron al franquismo” y que “por increíble que parezca fue asimismo una práctica corriente en algunas democracias” del mundo, si bien ha considerado que “esto no aminora la responsabilidad de franquismo” en estos casos. Ha avanzado, además, que la formación regionalista presentará enmiendas para “corregir” algunos aspectos de la proposición de ley.

En representación de Geroa Bai, Virginia Alemán ha expresado su “respeto, reconocimiento, cercanía y solidaridad a las familias que se han visto comprometidas con este tema tan sensible” y que han sufrido “el silencio cómplice de los poderes públicos en la búsqueda de respuestas”. En su opinión, “es oportuno modificar la ley de Memoria Histórica para dar respuesta a las legítimas demandas de las familias de bebés robados”.

También Dabid Anaut, de EH Bildu, ha defendido esta proposición de ley foral para reconocer a unas víctimas de “una cuestión sin cerrar”. “Basta con tener un poco de empatía para entender lo impactante que puede ser esa realidad, que es dura y tremenda”, ha planteado, para recordar que se habla de que en Navarra pueden ser 200 los casos de bebés robados.

“ACABAR CON LA OPACIDAD”

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha considerado “fundamental” reconocer e incluir en la ley de Memoria Histórica a las víctimas de bebés robados, que “han sufrido una conculcación de derechos”. A su juicio, “tenemos que acabar con la opacidad” existente en torno a este tema y ha apostado por que “desde el Estado esto se considere delito de lesa humanidad”.

El socialista Santos Cerdán, por su parte, ha advertido de que existen datos de que se han robado bebés “hasta el año 1985”, por lo que se trata de una situación que “no sólo ocurrió en la época más dura del franquismo, sino que llegó hasta la democracia”. Por ello, ha animado a que se trabaje para esclarecer y reparar estos casos.

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha remarcado que “el tema de los bebés robados es uno de los más graves y dolorosos que ha ocurrido en la sociedad”. “Esperamos que se esclarezcan los hechos hasta sus últimas consecuencias y no quede este asunto en el olvido”, ha concluido