divendres, 3 de novembre del 2017

69.º COMUNICADO. Noviembre de 2017. De los 93.112 nombres actuales en la base de datos, más de 40.300 murieron asesinados



http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/69o-comunicado-noviembre-2017-los-93112-nombres-actuales-en-la-base-datos-mas-40300




Texto pie de foto: 
Huelva. Pedro Masera.
No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)

69.º COMUNICADO. Noviembre-Diciembre de 2017

De los 93.112 nombres actuales en la base de datos, más de 40.300 murieron, asesinados, como consecuencia de fusilamientos (bandos o consejos de guerra), en cárceles, campos de concentración, torturas, aplicación de Ley de Fugas o ejecutados extrajudicialmente (guerrilleros fundamentalmente).
En el comunicado de septiembre los contadores de las secciones  más importantes  de «todos (…)  los nombres» marcaban: 92.579 nombres, 1185 documentos y 746 microbiografías. Hoy, dos meses después, estos números son: 93.112, lo que significa un aumento de 531 nombres (que superarían los 750 si añadiésemos la fichas que han sufrido algún tipo de modificación; los materiales han aumentado en 18, colocando el marcador en 1.203, y las microbiografías disponibles han pasado a 753, aumentando en 7.
En estos 60 días últimos tenemos que lamentar, y pedir disculpas, por la no celebración del acto previsto en el Ateneo de Madrid, algo totalmente ajeno a nuestra voluntad y que consideramos necesario a estas alturas del desarrollo de esta iniciativa social, con apoyo de la administración andaluza, tras más de once años de trabajo. Al igual que en Madrid, sería necesaria nuestra presencia en algunas capitales de provincia donde los andaluces y extremeños se «exiliaron» huyendo del hambre, consecuencia de la represión franquista al entorno familiar de los «rojos». En este sentido, además de en Madrid habría que hacer acto de presencia en Barcelona, Valencia, Alicante, Vitoria…, pero al no contar con los recursos necesarios no podemos llevarlo a la práctica.
Por otra parte es curioso el silencio que ha mantenido, desde nuestro «nacimiento», el gobierno de Extremadura a sabiendas de las informaciones que les hemos enviado a los investigadores y de que en la página se recogen más de 16.600 nombres de represaliados y represaliadas vecinos de Badajoz (15.517) y Cáceres (1.106), aportados por un importante número de investigadores e historiadores, y que la exposición divulgativa del proyecto ha visitado localidades como Castuera, Llerena, Zafra, Medina de las Torres, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata y próximamente estará en Miajadas y Badajoz capital, por petición de sus gobiernos locales, de asociaciones o de partidos políticos (IU), todo ello a pesar de la «sensibilidad» que sobre este asunto dice tener la Junta de Extremadura. Quizás el problema pueda estar en que la exposición, que cuenta con un panel dedicado a la provincia de Badajoz (elaborado por el historiador Ángel Olmedo y pagado por un extremeño del «exilio interior»), se presta sin ningún tipo de contrapartida económica, solo la voluntad.
Todos los (…) los nombres_ en las redes sociales
Durante estos dos últimos meses la página ha mantenido su nivel de sesiones, visitas y páginas visitadas con un ligero descenso de un 8 % aproximadamente en cada uno de los parámetros: 37.265 sesiones, 33.322 usuarios y 92.168 páginas visitadas. España ha continuado siendo el lugar desde donde más se ha visitado un 84,5 %, seguidos, como en los meses anteriores, de México (2,65 %), la Argentina (2,21 %) y los Estados Unidos (2,13 %). Por ciudades, también continúan ocupando los primeros lugares Madrid (12,94 % de las visitas), Sevilla (10,41 %) y Barcelona (10,18 %). Por último, más del 60 % de visitas proceden de personas menores de 44 años, mayoritariamente, un 54 % hombres. Respecto al Facebook han aumentado las visitas un 13 % y un 16 % el número de seguidores. También con España como lugar de más visitas. En estos meses se ha producido un cambio: aunque continuamos siendo la tercera página memorialista más vista, hemos sobrepasado a la segunda en lo que respecta a interacciones. Finalmente, las noticias más seguidas han sido la de la presentación de la CGT en la posible exhumación de José Sánchez Rosa, con más de 3.000 visitas, seguida a distancia por la de las mujeres malagueñas rapadas, con 1.500, y las del aniversario de los asesinatos de Granado y Delgado y la exhumación de las jóvenes del Aguaducho en Fuentes de Andalucía, con 1.400.
Por último, informamos que las entidades promotoras de todos (…) los nombres, el grupo RMHSA de CGT.A y la Asociación «Nuestra Memoria», se han dirigido a los diferentes grupos políticos con presencia en el Parlamento andaluz solicitándoles que apoyen el aumento de la partida destinada a esta iniciativa en los presupuestos de Andalucía para 2018, de 10.000 a 15.000 €, lo que posibilitaría alcanzar la cifra de los 100.000 nombres de represaliados en los primeros meses del próximo año.
NUEVOS DATOS INCORPORADOS
Seguimos incorporado a la base de datos los nombres de andaluces que fueron procesados en  consejos de guerra sumarísimos celebrados en Barcelona, con resultados muy diferentes (libertad, privación de libertad o muerte). Estos  105 andaluces y andaluzas procedían de diferentes localidades  de las provincias de Almería (17), Cádiz (14), Córdoba (16), Granada (14), Huelva (4), Jaén (12), Málaga (21) y Sevilla (7). La información procede del Arxiu Nacional de Catalunya y ha sido hecha pública por el Parlamento de Catalunya tras el acuerdo de anulación de los consejos de guerra del franquismo el pasado mes de junio de 2017.
Un trabajo de investigación inédito de José María García Márquez (2017) con más de 600 nombres hace posible la incorporación, por ahora, de 100 vecinos de diferentes localidades de la provincia de Huelva represaliados a través de consejos de guerra, condenados a 12 años y 1 día, algunos de los cuales murieron en prisión (provincial de Huelva, Isla de San Simón, campo de concentración de Reus…). Además se han ampliado y corregido datos en otras 67 fichas ya existentes.
Por otra parte, se incorpora un primer bloque de 219 vecinos de Badajoz (201 hombres y 18 mujeres), en concreto de las comarcas de La Serena y Vegas Altas. De entre todas las víctimas podemos destacar el caso de María Rodríguez García (de Guareña), asesinada mediante paseo con 81 años en octubre de 1936. Un segundo bloque de 20 vecinos de otras provincias que fallecen en Badajoz por sus actividades de oposición al franquismo en la guerrilla (5 hombres) o por otras causas (15). Y otras 47 personas, también vecinas o naturales de otras provincias, que fallecen en prisión o son ejecutadas. Esta información tiene su origen en el libro de Javier Martín Bastos «Badajoz: tierra quemada. Muertes a causa de la represión franquista 1936-1950», editado PREMHEX (2015), del que se han incorporado en su mayoría los fallecidos por paseo (fusilados por el bando de guerra).
Un tercer bloque, de 3 nuevos registros de procesados en consejo de guerra en Córdoba que cumplieron condena de trabajos forzados en el Canal de los Presos (Sevilla). Además, se han ampliado otros 8 registros, de los que nos faltaba el dato de fecha de fallecimiento o que habían cumplido condena en el Canal de los Presos.
Un cuarto bloque, de 12 vecinos de Hornachuelos y Posadas (Córdoba), juzgados en consejo de guerra, condenados a muerte, fusilados y enterrados en las fosas comunes de Posadas en 1939. Y para terminar, se ha añadido el registro de Isidora Márquez Herrador, vecina de Hinojosa del Duque, juzgada en consejo de guerra y condenada a cadena perpetua con 97 años.
MICROBIOGRAFÍAS
Eusebio Vázquez Suárez, de Zufre (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar • Federico Soria Machuca, de Carcabuey (Córdoba), por Rafael Osuna Luque • Pedro Cárdenas Camero, de El Saucejo (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez • Antonio Navas Lora, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), por José Antonio Jiménez Cubero • Francisco García Lara, de Pulianillas (Granada), por Juan José Garzón García • Felipe Morales Rollán, de Huelva, por Jesús Ramírez Copeiro del Villar.
MATERIALES
Junta de Andalucía: Resolución de 31-8-2017, del Director General de Memoria Democrática, por la que se resuelve el proceso de concesión de subvenciones para el desarrollo de actuaciones en materia de Memoria Democrática, correspondiente al ejercicio 2016 • Junta de Andalucía: Acuerdo de 29 de agosto de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se solicita a la Mesa del Congreso de los Diputados que se hagan públicos los datos completos sobre la comisión de encuesta de los sucesos de Málaga y La Laguna de diciembre de 1977 • Ángel del Río Sánchez: Eduardo Escot Bocanegra: Libertario andaluz deportado al campo nazi de Mauthausen • Junta de Extremadura: Resolución de 17 de julio de 2017, de la Secretaría General, por la que se acuerda la apertura del trámite de audiencia e información pública en relación con el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura • Naciones Unidas: Seguimiento a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias en su informe relativo a su visita a España del 23 al 30 de septiembre de 2013 (A/HRC/27/49/Add.1, párrafo 67) (Septiembre de 2017) • Julio Guijarro González: Los Consejos de Guerra de Córdoba [2]. 1940: condena de reclusión perpetua para una mujer de 97 años de Hinojosa del Duque por adhesión a la rebelión militar • Congreso de los Diputados: Debate y votación de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las sentencias contra el presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys y otras dictadas por tribunales de la dictadura. (DSCD, nº 72, 12-9-2017) • Ana María Pascual: La memoria histórica en la familia de Garzón. El franquismo condenó a muerte a un tío del juez • Parlamento de Andalucía: Pregunta oral relativa a las actuaciones en la fosa de Padul, Granada (DSPA, nº 396 de 7-9-2017) • Parlamento de Andalucía: Pregunta oral relativa a las actuaciones para hacer efectivo el paso de los documentos del archivo militar de la provincia de Málaga a titularidad de la Junta de Andalucía, para su digitalización y accesibilidad (DSPA, nº 396 de 7-9-2017) • Grupo de Trabajo Memoria Histórica de Rota: Segunda República, guerra civil y represión en Rota • Ayuntamiento de Sevilla: Prescripciones técnicas y condiciones administrativas que han de regir la contratación del servicio de búsqueda, indagación, localizacion y delimitación de la fosa Pico Reja del cementerio de San Fernando de Sevilla • Miguel Vega Álvarez: Episodios personales: Reminiscencias de la Guerra Civil Española • Miguel Ángel Melero Vargas: José Luis Gutiérrez Molina: La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz • Manuel Almisas Albéndiz: Las mujeres rapadas por la represión franquista a través de la prensa republicana malagueña • Manuel Cañada: La caída del 73, de la clandestinidad al olvido • Junta de Andalucía: Orden de 19 de octubre de 2017, por la que se acuerdan actuaciones específicas en Memoria Democrática en determinados municipios andaluces • Manuel Santander Díaz: El desmantelamiento de la escuela republicana en el Campo de Gibraltar: La depuración del personal docente durante el curso 1936-1937 • Junta de Andalucía: Proyecto de decreto por el que se crea y regula el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

LA EXPOSICIÓN
La exposición «todos (…) los nombres» se instalará este mes de noviembre, formando parte de un programa de actividades organizado por IU y que también incluye conferencias y proyecciones de documentales, en Miajadas y Badajoz capital.

Los interesados en instalar la exposición deben escribirnos a:
nuestramemoriasevilla@hotmail.com o todoslosnombres@cgtandalucia.org
A fin de evitar malentendidos, RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo
http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento477_0.pdf
Archivo relacionado: